miércoles, 27 de enero de 2010

Nueva alerta en la cuenca del río Girona

Las Provincias 27/01/2009
Más nieve, más lluvia y olas de cuatro metros
27.01.10 - 00:47 - J. BATISTA | VALENCIA.
La Comunitat va a vivir esta semana el enésimo temporal desde que comenzó el invierno. Los primeros coletazos se dieron ayer en forma de nieve, especialmente en el interior, con lluvia, llegándose a registrar hasta 237 litros en 48 horas en la Marina, y con olas, que en la Safor alcanzaron los cuatro metros, obligando a la flota pesquera de la provincia a permanecer amarrada en puerto.
El causante fue un nuevo frente de aire polar, el tercero que llega a tierras valencianas desde que comenzó la estación, que al final del día ya se había desplazado hasta el norte de África. Eso sí, hoy tomará el relevo una nueva borrasca que dará continuidad al mal tiempo hasta el fin de semana. En Valencia ya se percibía ayer el cambio de temperatura. Cualquiera que saliera a la calle sin prendas de abrigo podía darse cuenta. De hecho, los termómetros de la ciudad alcanzaron como mucho los 11,2 grados. Aunque la caída respecto al lunes fue ligera (dos grados), las rachas de viento provocaron una mayor sensación de frío. Además, el aire obligó a cortar una calle cercana a la Ciudad de la Justicia ante el riesgo de que se desprendiera parte del revestimiento del edificio.
Según los datos facilitados por la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la provincia de Castellón registró las temperaturas más bajas, con -2 grados en Castellfort. Eso sí, otras fuentes situaban los termómetros nocturnos en -2,5 grados en Vilafranca, en l'Alt Maestrat.
El fenómeno de ayer fue variado, ya que en función de la región el mal tiempo se manifestó en forma de lluvia y viento o con nieve. En las comarcas del interior de Castellón, como Els Ports, se produjeron nevadas, aunque sin las complicaciones de episodios anteriores, con municipios aislados por carretera durante días.
Ayer, los problemas se centraron en la red secundaria. La principal incidencia se situaba en Ademuz, en la N-330, donde se produjeron restricciones a los vehículos pesados y los turismos debían utilizar cadenas para avanzar. Además, la nieve obligó a cortar el tráfico a camiones y articulados en seis carreteras comarcales, sobre todo en Castellón.
Suele ser habitual que en episodios de nieve se cancelen las clases en los municipios más afectados, aunque ayer sólo tuvieron fiesta una veintena de escolares de Jérica y Viver, según los datos de la Conselleria de Educación. Las calefacciones de los hogares del interior de Castellón volvieron a funcionar al máximo tras la nieve caída durante la jornada, especialmente en municipios situados por encima de los 900 metros. Esto provocó que los termómetros apenas se elevaran durante el día por encima de los tres grados positivos. En cuanto a los datos registrados de madrugada, la mínima se situó en -2,5 grados en Vilafranca. Eso sí, pese a todo, las capas de nieve no llegaron a superar los cuatro o cinco centímetros.
En la misma provincia, pero en la costa, el protagonista fue el mar. El fuerte oleaje volvió a cortar la carretera del muro de Almassora, ya que los diques de contención no evitaron que el oleaje invadiera la calzada. Es la cuarta vez que sucede en las últimas seis semanas, informó el Ayuntamiento.
La Safor también tuvo problemas con el mar. De hecho, las olas alcanzaron los cuatro metros en Gandia, sobre todo cuando rompían con el espigón del puerto. Además, la marejada obligó a los vecinos de municipios de Daimuz, Guardamar, Miramar o Piles a vigilar el nivel del mar, que ya acariciaba los paseos marítimos contiguos. Amarrados El fuerte oleaje hizo que la flota pesquera permaneciera amarrada en el puerto, una medida de prevención que también se tomó en casi todos los municipios de la provincia. En total, dejaron de faenar cerca de 250 embarcaciones.
Según Aemet, el viento fue especialmente fuerte en La Marina, llegándose a los 73 kilómetros por hora en Xàbia. Más al sur, en Pinoso, soplaba a 66. En el resto de la Comunitat los registros más elevados oscilaron entre los 50 y los 66. La lluvia fue protagonista en la costa.
En la Marina Alta los máximos registros se detectaron en los municipios del interior, aunque las playas de Dénia y Xàbia volvieron a sufrir las consecuencias del temporal. De hecho, las flotas pesqueras también quedaron amarradas en el puerto, mientras que la naviera Baleària se vio obligada a suspender el tráfico marítimo que une Dénia con las Baleares.
En localidades como Beniarbeig, Els Poblets y El Verger estuvieron pendientes durante todo el día de las crecidas del cauce del Girona, ya que en los municipios situados en la cabecera de este río, como Vall d'Alcalà, la lluvia dejó en apenas 24 horas más de 250 litros por metro cuadrado. En Vall de Ebo, se registraron 225, y Vall de Laguar, 163. Además, también el río Gorgos, a su paso por Xalò, registró un aumento considerable del caudal.
Por último, la lluvia provocó por la tarde el corte de la CV-755 entre Guadalest y Altea, ante el riesgo de desprendimientos sobre la calzada. Los datos de Aemet, registrados durante un periodo de 48 horas, establecían que la localidad más afectada fue Pinet, en la provincia de Valencia, donde se registraron 237 litros por metro cuadrado. Algo parecido sucedió en Alcalalí (172) y en el Altet (170). Las consecuencias del temporal se sufrieron especialmente en tres municipios de Alicante (Confrides, Benifato y Benimantell) debido al corte del suministro eléctrico. Eso sí, la incidencia se solucionó pasadas las 13 horas.

http://www.lasprovincias.es/20100127/comunitat/nieve-lluvia-olas-cuatro-20100127.html

No hay comentarios: