jueves, 11 de febrero de 2010

El Consell eliminará los pilares de tres puentes del Girona para evitar riadas La Generalitat también prevé recuperar el antiguo aliviadero del río en

Las Provincias 11/02/2010
El Consell eliminará los pilares de tres puentes del Girona para evitar riadas
La Generalitat también prevé recuperar el antiguo aliviadero del río en El Verger para conectarlo con el barranc de Les Portelles
11.02.10 - 01:04 -CONCHA PASTOR | EL VERGER.
Inversión. La Generalitat Valenciana ha cifrado en más de 10 millones de euros las actuaciones que prevé realizar con el fin de evitar más riadas en los términos de El Verger y Els Poblets por el desbordamiento del río Girona.
Plataforma. La Plataforma Riu Girona aboga porque los puentes que cruzan el cauce del Girona se hagan levadizos, una posibilidad que la Generalitat no ha contemplado, por ahora.
Tres años después de la riada y a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Júcar tenga las conclusiones del Plan Director de Defensa de avenidas en la Marina Alta, la Generalitat pretende llevar a cabo un ambicioso plan para facilitar la evacuación de agua procedente del Girona. Una propuesta cifrada en más de 10 millones de euros.
La iniciativa engloba la recuperación del antiguo aliviadero del río Girona a su paso por El Verger y su conexión con el barranc de Les Portelles, además de la sustitución de tres de los puentes que atraviesan este cauce en los términos de El Verger y Els Poblets y el acondicionamiento de varios tramos urbanos del río.
El director general del Agua, José Benlliure, se reunió ayer con los alcaldes de El Verger y Els Poblets y avanzó que, siempre que exista consignación presupuestaria, las obras de estas infraestructuras hídricas podrían comenzar en 2011 con el fin de que en tres o cuatro años estén finalizadas.
La primera actuación que se realizará, por 1,2 millones de euros, será la sustitución de tres de los ocho puentes que tiene el Girona entre el cruce con la AP-7 y la desembocadura.
De esta forma, los viaductos afectados serían los de las calles Forn y Lope de Vega, en El Verger, y el de la avenida Mestre Viçent, en Els Poblets, que tienen una insuficiente capacidad hidráulica.
Los trabajos consistirán en eliminar los pilares que actualmente tienen y dejarlos diáfanos, sin apoyos intermedios, para conseguir el paso de un caudal suficiente de agua y evitar obstáculos.
A estas obras se unirá la mejora de algunos tramos del Girona, que están presupuestados en 3, 7 millones de euros, y que junto a la eliminación de los pilares de los puentes, harán que la capacidad de desagüe del río sea de 350 metros cúbicos por segundo.
También se pretende acometer el acondicionamiento del barranc de Les Portelles, hacer un nuevo puente y el aliviadero para conectar el río Girona con el citado barranco mediante la recuperación de un cauce actualmente cegado. Unos trabajos cifrados en más de cinco millones de euros.
Para conectar ambos cauces está previsto levantar unas compuertas que serán las que regularán el agua que pueda discurrir cuando se produzcan grandes avenidas y así evitar inundaciones como las de octubre de 2007.
El barranc de les Portelles, de casi tres kilómetros de longitud, pasará de tener una capacidad hidráulica de 5 metros cúbicos por segundo a 150. Además, según se apuntó ayer en la reunión de trabajo, con la unión de los cauces del Girona y Portelles la capacidad hidráulica será de 450 metros cúbicos por segundo.
http://www.lasprovincias.es/v/20100211/marina/consell-eliminara-pilares-tres-20100211.html
---------------------------------
Diario Información INFRAESTRUCTURAS
El Consell sustituirá los puentes con pilares del Girona para evitar inundaciones
A. P. F.
El director general del Agua, José María Benlliure, presentó ayer en el Verger un ambicioso plan para evitar que el río Girona se desborde y cause una riada tan devastadora como la de octubre de 2007. La primera actuación del Consell será sustituir los tres puentes sobre el Girona que todavía mantienen pilares.
Estos puentes son los de las calles del Forn y Lope de Vega, en el Verger, y el de la avenida Mestre Vicent, en els Poblets. Las nuevas pasarelas tendrán un único vano y, de este modo, no existirán obstáculos para el libre flujo del agua. Su construcción tiene un presupuesto de 1,2 millones. El portavoz de la Plataforma Ciudadana, Pere Cardona, planteó construir puentes levadizos, pero es una opción que la conselleria no contempla.
Otra actuación es recuperar un cauce ahora cegado de tres kilómetros que enlaza con el barranco de Portelles, que también se mejorará. Ese cauce, que se abrirá con una compuerta, servirá de aliviadero para laminar las crecidas del Girona. Estas obras tienen un coste de cinco millones de euros.
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2010/02/11/consell-sustituira-puentes-pilares-girona-evitar-inundaciones/978580.html

No hay comentarios: