miércoles, 24 de febrero de 2010

Los peligors de los pantanos: El desembalse de pantanos inunda Utrera y La Vega

24/02/2009
Cinco familias fueron evacuadas de madrugada en El Palmar de Troya.

La lluvia no da tregua y ayer obligó a desalojar a 20 personas de cinco familias en la Entidad Local Autónoma (ELA) El Palmar de Troya, en Utrera, donde la crecida del pantano Torre del Águila inundó media docena de casas. Otras seis personas tuvieron que abandonar su hogar en Constantina tras un desprendimiento de rocas y en la comarca de La Vega el agua causó problemas en municipios como Brenes y la Algaba. Mientras, la mayoría de embalses tuvieron que liberar agua y hasta seis carreteras se cerraron al tráfico durante el día.

El desembalse del pantano Torre del Águila no impidió que el agua llegara a las casas de Barriada Nueva, que fueron desalojadas de manera preventiva en torno a las dos de la madrugada de ayer. Una de las familias afectadas fue realojada en una residencia para temporeros y las otras cuatro fueron acogidas por familiares. El gran caudal de los arroyos Salado y Los Molares, que debía fluir hacia el canal de desagüe del pantano, ocupó los terrenos del entorno provocando problemas en la zona rural de las parcelas de Troya y en un espacio urbano situado junto al recinto ferial de El Palmar. Tanto en las labores de desalojo como en las llevadas a cabo para aliviar el caudal de los arroyos intervinieron Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. El casco urbano de Utrera, por su parte, permaneció pendiente del caudal del arroyo Calzas Anchas, que en noviembre de 2007 se desbordó provocando inundaciones en la ciudad, aunque en esta ocasión no hubo que lamentar una nueva riada.

La mayoría de pantanos de la provincia tuvo que desembalsar agua, lo que provocó inundaciones. Fue el caso de la comarca de La Vega, donde el agua del Gergal provocó complicaciones en La Algaba y también en Santiponce, en la comarca del Aljarafe, donde el Guadalquivir alcanzó cotas considerables.
Mientras, dos familias de la barriada de Las Canteras de Constantina se llevaron un buen susto cuando varias rocas cayeron en los patios de sus viviendas como consecuencia del desprendimiento de un talud. Seis personas fueron realojadas en casas de familiares y, afortunadamente, ninguna resultó herida.

También acabó sin daños personales de gravedad la actuación que la Guardia Civil llegó a cabo en la carretera que une Arahal con Carmona. Varios agentes rescataron en la noche del jueves a una persona que se encontraba atrapada en el interior de su vehículo junto a un puente cuando el agua superaba ya el metro de altura. Fue el propio conductor el que avisó a la Benemérita, que requirió la ayuda de los Bomberos para liberar al hombre. En Écija, la crecida del arroyo Argamasilla provocó daños en el casco urbano y algunas calles se vieron anegadas de barro por el desborde del arroyo tras los 23 litros caídos la madrugada de ayer.

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/gransevilla/085157/desalojadas/personas/palmar/troya/amenazar/pantano/viviendas

-----------------------------------------------------

El Guadalquivir inunda Jaén, Córdoba y Sevilla

23/02/2009

Puente Tablas, Jaén, a punto de desbordarse.

Las lluvias y los desembalses han provocado la crecida del río Guadalquivir y la inundación de zonas de Jaén capital, de Córdoba y de Lora del Río (Sevilla), donde se han tenido que desalojar a numerosos vecinos, así como la interrupción del tráfico ferroviario en la provincia jiennense.

De los 84 embalses andaluces, que acumulan 9.300 hectómetros, el mayor volumen de su historia, 70 están desembalsando, y son especialmente importantes en la cuenca del Guadalquivir, la más importante de Andalucía pues acumula el 70% de la capacidad de embalse de toda la comunidad y se encuentra al 81,7% de su aforo.

El jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Agustín Argüelles, ha asegurado que la situación de los embalses es "normal y controlada", que "no hay ningún tipo de riesgo" y que todo está sucediendo "según el guión previsto".

Los mayores problemas por las inundaciones han ocurrido en la provincia de Jaén.

En la capital, el río Guadalbullón se ha desbordado en la barriada Las Infantas, donde se ha acumulado barro en calles, casas, naves y campos de labor.

El agua ha llegado a las pedanías de La Isla en Andújar, donde han sido desalojados sus vecinos y uno de ellos ha tenido que ser rescatado por los bomberos, mientras que en San Julián se ha dado aviso de desalojo ante su más que probable inundación.

También se han producido incidencias en colegios de tres localidades, como en Navas de San Juan, donde un "pequeño tornado" se ha llevado parte del techo del colegio y de diversas naves industriales, además de mobiliario urbano.

En Mengíbar, donde el río Guadalbullón ha alcanzado niveles históricos con 1.760 metros cúbicos por segundo, los alumnos del colegio han tenido que ser ubicados en un centro de adultos y en Villargordo no han podido asistir al instituto por el corte de la A-6000.

En el núcleo de población de la Estación Linares-Baeza han tenido que ser desalojadas varias familias y han muerto algunos de los animales por el desbordamiento del río Guadalimar.

También se ha producido desalojos en Guarromán, en la pedanía Los Palomares de Jabalquinto y en la Puerta de Segura.

Además, las lluvias han originado el corte ferroviario en varios puntos de la red en la provincia de Jaén, entre las estaciones de Espeluy y Jaén, y entre Andújar y Arjonilla, lo que ha obligado a suspender la circulación de la línea Córdoba-Linares.

El primero de los tramos afecta a todos los trenes con salida-llegada a Jaén y el segundo exclusivamente a los que comunican Jaén con Córdoba y Sevilla.

En Sevilla, 50 viviendas de Lora del Río han sido desalojadas de forma preventiva, y se ha cortado al tráfico la carretera A-474 entre las localidades de Bormujos y Bollullos de la Mitación por el derrumbe parcial de un puente.

En Córdoba, unas sesenta personas de Guadalvalle se han visto afectadas por la crecida del río Guadalquivir y recogen enseres de sus viviendas, inundadas debido al aumento del caudal.

Fuentes del Ayuntamiento de Córdoba han informado a Efe de que no se puede concretar el número de personas que realmente están siendo desalojadas, pues existe la posibilidad de que algunas de estas casas sean segundas residencias.

Las intensas precipitaciones han motivado también que los bomberos de Córdoba tuvieran que rescatar ayer por la mañana a una pareja y a sus ocho perros de su vivienda de Alcolea.

La línea ferroviaria Bobadilla-Córdoba, entre Valchillón y el Chaparral, permanece cerrada por las fuertes lluvias que se han producido en la provincia cordobesa.

La Junta traslada un mensaje de "tranquilidad" ante riesgo de inundaciones

El consejero andaluz de Gobernación, Luis Pizarro, ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" tras la reunión que mantuvo ayer por la tarde con el comité asesor del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Andalucía.

El comité asesor está formado por el servicio Emergencias 112, las consejerías de Gobernación, Obras Públicas y Salud y la Agencia Andaluza del Agua (organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente), la Guardia Civil y la Agencia Estatal de Meteorología.

Pizarro ha indicado que en la reunión han considerado que había que "trabajar para prevenir" las consecuencias de la crecida del caudal del Guadalquivir.

Han declarado 'zona 2' -lo que implica que los delegados provinciales de la Junta están siendo los responsables de la coordinación de todos los operativos de su territorio- en Jaén, Córdoba y Sevilla, y ha detallado que cuentan con puestos de mando avanzados en Andújar (Jaén), Córdoba, Écija y Lora del Río (Sevilla).

Todo ello viene motivado por las lluvias y el desembalse los pantanos de Andalucía, 32 de los cuales están desembalsando en el río Guadalquivir, por lo cual, ha señalado Pizarro, "la preocupación es el crecimiento del cauce del río desde Jaén hasta por debajo de Sevilla".

El consejero de Gobernación ha querido trasladar un mensaje de optimismo, ya que está "convencido de que las cosas van a funcionar bien, de manera ágil y eficaz y la seguridad de los ciudadanos está garantizada".

Preguntado por la previsión en las próximas horas, ha asegurado que en la Agencia del Agua está activando las medidas para garantizar la seguridad de los embalses y ha añadido que hay que seguir desembalsando agua "porque está en un nivel importante y hay que mantener ese equilibrio para que no crezca por encima de la cota de seguridad".

Además, ha subrayado el trabajo y la profesionalidad de un número muy importante de efectivos que están implicados en salvaguardar la seguridad de la población: Policías Locales, bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, funcionarios de Obras Públicas, personal de la Agencia Andaluza del Agua, del 112 o voluntariado Protección Civil, entre otros.

Desprendimientos de tierra pudieron ocasionar el derrumbe con dos fallecidos

El derrumbe del lunes del techo de un cortijo de Rubite que causó la muerte a un matrimonio británico pudo deberse a desprendimientos de la ladera del monte contiguo a la vivienda ocasionados probablemente por el temporal de lluvia de los últimos días, según la inspección de los técnicos municipales.

A falta de que concluyan el informe sobre las causas del incidente, todo apunta a que las trombas de agua de los últimos días, y en especial la caída al mediodía del lunes, horas antes del derrumbe, pudieron ocasionar un corrimiento del terreno con la consecuente acumulación de tierra en el techo de la vivienda y su posterior desplome, según informaron a Efe fuentes municipales.

El cortijo, de unos 40 años de antigüedad, era un inmueble "consolidado", sin problemas urbanísticos y construido sobre otra vivienda anterior.

Sus propietarios, un matrimonio también británico, se encontraba en el cortijo cuando ocurrió el desplome, que afectó a la zona del comedor, donde en ese momento estaba de visita un matrimonio amigo de la misma nacionalidad y la anfitriona, que sólo sufrió la fractura de una muñeca y otras heridas de escasa consideración gracias a una viga que hizo de sujeción durante el derrumbe.

Los invitados, Christopher y Christine M, un matrimonio de nacionalidad británica de 64 y 63 años, veían en ese momento la televisión y fallecieron tras quedar sepultados entre los escombros.

Por su parte, el dueño del cortijo estaba en la cocina preparando café, por lo que resultó ileso aunque tuvo que ser atendido de una crisis nerviosa.

En declaraciones a los periodistas, el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, pidió ayer "prudencia" a la hora de determinar las causas del derrumbe, sobre lo que se ha abierto una investigación para esclarecer si pudo deberse a un corrimiento de tierras o a un fallo estructural del cortijo.

El Ayuntamiento de Rubite, en cuyo término municipal se ubica el cortijo, ha decretado tres días de luto y la suspensión de los actos festivos organizados con motivo del Día de Andalucía, mientras que en Polopos-La Mamola, un municipio costero ubicado cerca de aquella localidad y donde residían desde hace diez años las víctimas, se ha decretado un día de luto y las banderas ondearon ayer a media asta.

Según fuentes municipales, el matrimonio fallecido estaba "muy vinculado" al pueblo, donde llevaban una vida "activa", participaban en las actividades culturales y festivas, y estaban apuntados a la Escuela de Educación de Adultos para perfeccionar el castellano.

Es posible que las víctimas, que permanecen en el Instituto Anatómico Forense de Granada, reciban hoy sepultura en Polopos-La Mamola, a la espera de que sus familiares se trasladen desde Londres, según fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Rubite mantiene la celebración, mañana jueves, de un pleno municipal que había sido convocado con anterioridad al suceso para declarar zona catastrófica al municipio como consecuencia del temporal registrado en los últimos días.
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=110792&i=1&f=0
----------------------------------------------

La lluvia desborda ríos y obliga a cortar hasta ocho carreteras
El desembalse del pantano del Gergal provoca la salida del cauce del río Rivera de Huelva e inunda La Algaba, afectando sobre todo a agricultores y ganaderos

Fernando Pérez Ávila | Actualizado 17.02.2010 - 07:16
La intensa lluvia que cayó sobre la provincia de Sevilla durante la madrugada y la mañana de ayer causó numerosas incidencias como el desborde de ríos y arroyos, el corte de carreteras o la suspensión parcial del tráfico ferroviario. A la hora de cierre de esta edición, ocho carreteras permanecían cortadas parcial o totalmente en la provincia por la acumulación de agua en la calzada.

Uno de los municipios más afectados por la lluvia fue La Algaba, después de que el desembalse del pantano del Gergal provocara el desborde del río Rivera de Huelva. Numerosas huertas y casas próximas a estos terrenos agrícolas situadas en las zonas más bajas de esta localidad de la Vega del Guadalquivir se inundaron por completo. Ya desde la noche del lunes, los propietarios de varias explotaciones ganaderas trasladaron a los animales hasta la plaza de toros del municipio para protegerlos de las inundaciones, mientras que los agricultores dedicados al cultivo de la naranja se han visto muy perjudicados por la riada.

"Esta zona siempre se inunda cuando llueve mucho porque, cuando se abre el pantano del Gergal y se desembalsa agua, no tiene salida directa a la ribera del Guadalquivir", explicó a Europa Press un vecino de La Algaba, Domingo Marques. "En sesenta años no se conocen tres meses de tanta agua", apuntó este hombre.

Ocho carreteras de la provincia permanecían anoche cortadas por agua. Seis de ellas estaban cerradas en los dos sentidos. Son la SE-4104, entre Sevilla y Alcolea del Río, que sufría un corte de cinco kilómetros; la SE-3410 (Gerena) que estaba cortada entre el kilómetro 0 y el 10,6; la SE-4400 (Aznalcóllar), que permanecía cerrada en 7,5 kilómetros; la SE-6300 (Lebrija), que también se mantenía cortada en 7,5 kilómetros; la A-8079 (Salteras), cuyo corte se prolongaba entre los puntos kilométricos 0 y 3,9; y la A-8064 (Huévar) entre los kilómetros 1 y 5,6. También permanecían cortadas parcialmente la A-8153 (Sevilla-Carrión) y la SE-6201 (Las Cabezas).

El tráfico ferroviario entre Málaga y Sevilla también se vio afectado por la lluvia y no se restableció con normalidad hasta última hora de la tarde. La Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias a lo largo de toda la semana y cifra en un 85% el riesgo de precipitaciones. Las temperaturas oscilarán entre los 16 de máxima y 11 de mínima. Para mañana jueves está previsto más lluvia y la probabilidad de precipitaciones es del 95%.
http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/633758/la/lluvia/desborda/rios/y/obliga/cortar/hasta/ocho/carreteras.html

No hay comentarios: