sábado, 27 de febrero de 2010

La borrasca perfecta

RTVE.es - MADRID 27.02.2010 - 02:35h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta en casi toda España debido a la "ciclogénesis explosiva" que entre el sábado y el domingo cruzará la península dejando vientos muy fuertes y rachas huracanadas de hasta 160 kilómetros por hora.

Según el mapa de avisos de la Aemet, las únicas provincias que no están en alerta son Baleares, Murcia y Alicante.

Las otras provincias sí están en alerta: 14 de ellas en riesgo extremo (nivel rojo), 20 en riesgo importante (nivel amarillo) y el resto en riesgo o nivel amarillo.

En nivel rojo están Gran Canaria y Tenerife, por vientos que pueden llegar a los 100 y 160 kilómetros, respectivamente; Asturias (160 km/h), Lugo, Orense y Cantabria (150); A Coruña, Pontevedra, Burgos, León, Palencia, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (140 km/h).

En nivel naranja están Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres y Pontevedra.

Una mujer de 75 años resultó herida por el derrumbe de parte de una casa baja, posiblemente por la acción de la lluvia y el viento, en el municipio de Roperuelos del Páramo, en la provincia de León, ha informado a EFE el servicio de emergencias 112.

Una grúa de construcción ha caído por efecto del viento sobre un edificio de viviendas de Abaltzisketa (Guipúzcoa), cuyos habitantes han tenido que ser desalojados sin que llegaran a producirse daños personales, han informado a Efe los bomberos y el departamento vasco de Interior.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha reconocido que las previsiones sobre el temporal de viento que afectará esta tarde al País Vasco apuntan al peor de los escenarios previstos, por lo que ha reclamado a los ciudadanos que se queden en sus casas y adopten las máximas medidas de prevención.

Supendidos los trenes en el norte

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, suspendió a las 15.00 horas del sábado la circulación ferroviaria en la comunidad autónoma de Galicia y, posteriormente, en los trayectos que circulan por Cantabria, País Vasco y Asturias.

En concreto, se trata de los recorridos entre León - Asturias, Palencia - Cantabria, Miranda de Ebro - País Vasco y el Norte de Castilla y León.

De este modo se da cumplimiento al protocolo de seguridad en la circulación referente a las velocidades máximas de los vientos y su implicación en la circulación, informó hoy Renfe.

"No coger el coche, no hacer footing, no arreglar el tejado"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este sábado a los ciudadanos que "extremen la precaución" y no hagan actividades "incompatibles" con los vientos huracandos. "No es el mejor fin de semana para hacer footing por el bosque, o para ver las olas del mar, o para reparar los tejados de las casas" o ponerse al volante de un coche, ha dicho.

Rubalcaba hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación ante Fenómenos Meteorológicos adversos, con el fin de estudiar los medios desplegados ante la "ciclogénesis explosiva" o "borrasca perfecta".

"Pedimos a los ciudadanos que extremen la preocupación", dijo Rubalcaba, quien añadió que en las próximas horas, el conjunto de las comunidades autónomas, excepto las del Mediterráneo, van a sufrir vientos fuertes, especialmene en Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Navarra y norte de Castilla y León.

Ademá, Rubalcaba, aseguró que el Gobierno ha movilizado a 20.000 funcionarios para que estén alerta durante 24 horas a partir de las 15.00 horas de hoy con el obejtivo de prevenir los posibles efectos de la "borrasca muy profunda" que llega a la península y actuar en la reparación de los eventuales daños que pueda ocasionar.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que el Ejecutivo "no va a dejar a nadie en la estacada" tras las intensas lluvias e inundaciones de Andalucía y ha aseverado que todos los afectados tienen derecho a solicitar a ayudas.

Fernández de la Vega, quien hoy ha visitado junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el municipio cordobés de Palma del Río para conocer de primera mano la situación creada por las intensas lluvias e inundaciones, ha asegurado que el Gobierno "hará todo lo que está en su mano para ayudar a los afectados" por la crecida del río Guadalquivir.

Cortes de luz y caídas de árboles en Canarias

En Canarias se han producido cortes de luz y telefonía fija y caída de árboles, semáforos y señales de tráfico en las carreteras, mientras que el riesgo de desprendimientos ha forzado el cierre de varias vías secundarias, según informa Radio Nacional. Unas 10.000 personas permanecen sin luz en sus casas.

Las fuertes rachas de viento han provocado la cancelación de diecisiete vuelos que debían operar en los aeropuertos de Santa Cruz de Tenerife, en donde también se registran retrasos de una media hora. En total se han cancelado más de 26 vuelos.

En concreto, en el aeropuerto de La Palma se han producido diez cancelaciones de vuelos, aunque sí pudo aterrizar un avión de "Thomas Cook" procedente de Bruselas, por lo que AENA confía en que se puedan reanudar las operaciones con normalidad en el citado aeródromo.

En Tenerife el aeropuerto más afectado por el viento es el de Los Rodeos, en el que se han cancelado tres operaciones con Gran Canaria y se han acumulado unos diecisiete retrasos. Sin embargo, el aeropuerto del sur de la isla, el "Reina Sofía", opera con absoluta normalidad.

En la isla de La Gomera se han cancelado los dos vuelos previstos para esta mañana y otros dos aviones procedentes de Tenerife tampoco han podido aterrizar en el aeropuerto de El Hierro.

En la cumbre del Roque de los Muchachos, punto más alto de la isla de La Palma, se han registrado rachas de viento de componente sur de hasta 190 kilómetros por hora, mientras que los vientos sostenidos en el archipiélago se han situado en torno a los 140 km/h.

Las autoridades canarias han pedido a los ciudadanos, ante los esperados fuertes vientos huracanados, que retiren de balcones y azoteas los objetos que puedan ser arrastrados por el aire para evitar accidentes, que eviten desplazamientos innecesarios y que no colapsen las líneas telefónicas.

Además, se han cortado los accesos al Teide (Tenerife) y Roque de los Muchachos (Isla de la Palma) y suspendido las clases en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife y cuatro municipios de Gran Canarias.

El Hierro registro vientos de más de 100 kilómetros por hora y reduce a 'naranja' la alerta.

La calma que precede la tempestad en Galicia

Una vez que salga de Canarias, la borrasca afectará al oeste de la Península y alcanzará su efecto más devastador en Galicia, donde están preparados para los efectos de la "ciclogénesis explosiva", según TVE. El recuerdo del ciclón Klaus está muy presente en tierras gallegas.

En el marco de una situación de por sí ya complicada,con ríos que rebasan su cauce y posibles inundaciones, llegarán los fuertes vientos que alcanzarán rachas de viento superior a los 150 km/h.

Se prevé que entre a media tarde de este sábado y afecte entre las Rías Bajas y Altas. En la madrugada del sábado y el domingo los vientos arreciarán con su mayor virulencia. Las autoridades gallegas recomiendan no viajar y aprovisionarse de víveres.

Además de Canarias y Galicia, la Aemet tiene ha activado para este sábado la alerta roja por viento en Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Castilla y León. Toda la costa del norte de España estará en nivel naranja por riesgos costeros.

Las zonas que menos sufrirán los efectos de esta gran borrasca son Aragón, Navarra, Castilla La Mancha y Extremadura.

Restringido el tráfico a camiones en el norte por el viento

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha restringido la circulación de camiones durante el fin de semana en determinadas provincias del norte de la Península ante la previsión de fuertes rachas de viento.

La prohibición afecta a los vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada en todo tipo de vías interurbanas en las provincias de A Coruña, Pontevedra, Ourense y Lugo, en el tramo horario comprendido entre las 12:00 y las 24:00 horas del sábado, 27 de febrero.

En Asturias y Cantabria, así como en el norte de León, Palencia y Burgos, la restricción comenzará a las 12:00 horas de mañana sábado hasta las 15:00 horas del domingo.

Según datos de la DGT hasta ahora el número de carreteras cortadas por la lluvia, viento o nieve son 57.

http://www.rtve.es/noticias/20100226/toda-espana-menos-murcia-baleares-pendientes-ciclogenesis-explosiva/320754.shtml

No hay comentarios: