jueves, 25 de febrero de 2010

Los peligros de las presas: Medio Ambiente limita a la mitad la capacidad de Contreras por sus problemas de seguridad

La Confederación Hidrográfica del Júcar admite oficialmente que el pantano no podrá superar los 440 hectómetros cúbicos de capacidad
JOSÉ SIERRA VALENCIA

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha decidido dar el paso de adaptar sus estadísticas a la realidad y reconocerá oficialmente las limitaciones del embalse de Contreras que convierten en una utopía los 852 hectómetros cúbicos de capacidad con los que fue diseñado.
En la próxima comisión de desembalse de la cuenca del Júcar, el director técnico de la CHJ, Federico Bonet, propondrá fijar la capacidad oficial de Contreras en 440 hectómetros, cuatrocientos menos de los que figuraban en el proyecto original.
Contreras, que ayer almacenaba 317 hm3 -el 37,7% de su capacidad teórica- habría pasado "por decreto" y en solo unas horas a disponer del 72% de su reserva "útil". El impacto sobre el conjunto de los embalses de la cuenca del Júcar también es notable. Así, con datos del pasado lunes, los embalses almacenaban el 43,15% de su capacidad. Tras el cambio, la cuenca se encontraría al 49%.
Federico Bonet confirmó ayer este cambio en la contabilidad del agua que justificó en la necesidad de no mantener por más tiempo una ficción.
El director técnico dijo que Contreras nunca había recibido aportes hídricos sufientes para alcanzar su capacidad teórica y, además, recordó la existencia de problemas de estabilidad en la Presa del Collado, la situada en Castilla-La Mancha, y que albergó durante años una cafetería.
Durante años, cientos de sensores estuvieron realizando un seguimiento de esta presa, en la que se proyectó intervenir para asegurar su estabilidad. Sin embargo, ningún técnico ha querido firmar el proyecto.
Federico Bonet dijo que comunicarán al Centro de Estudios Hidrográficos (Cedex) que la presa se está llenando por si quiere renudar la monitorización de la pres del Collado aunque dijo que "inicialmente" y aunque los caudales lo permitan, no está previsto poner en carga la presa con agua para conocer su comportamiento real bajo la presión del agua.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/02/25/medio-ambiente-limita-mitad-capacidad-contreras-problemas-seguridad/682107.html

No hay comentarios: