jueves, 11 de marzo de 2010

Actuaciones en la cuenca

ABC 10-03-2010 / 16:20 h
(Comunidad Valenciana) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA
Cotino: Marina Alta será la zona de más calidad residencial del Mediterráneo

El conseller, acompañado por la alcaldesa de Denia, Ana Kringe, ha presentado en esta localidad los contenidos incluidos en el Plan de Estrategia Territorial de la Comunitat para los municipios de la Marina Alta.
Cotino ha destacado el "gran potencial" y las "oportunidades" que la Marina Alta ofrece en activos económicos, como la oferta de alojamiento turístico, el equipamiento de viviendas secundarias, la oferta comercial y gastronómica y los espacios urbanos de calidad.
"No hay que olvidar que la población extranjera representa el 44 por ciento del total de la comarca, con especial protagonismo de la emigración residencial europea", ha explicado el conseller.
En este marco, Cotino ha recordado las dos principales líneas de trabajo que actualmente desarrolla la Conselleria de Medio Ambiente para estimular el crecimiento económico y la generación de empleo en la Comunitat: la reforma de la Ley Urbanística y la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.
El conseller ha destacado que el Gobierno Valenciano impulsará un conjunto de inversiones por valor de 70 millones de euros en esta comarca durante los próximos dos años, especialmente en vivienda, infraestructura viaria e hídrica, equipamientos, actuaciones en el litoral y espacios protegidos.
Entre otras inversiones, destaca la rehabilitación integral del barrio de Les Roques, en Denia, por valor de 8,9 millones de euros; la ordenación del frente marítimo del mismo municipio (Deveses-La Marineta), de 6,3 millones de euros; la reforestación de la Marina Alta por el método alemán (4 millones de euros), y la construcción de 100 viviendas protegidas en El Verger (dos millones de euros).
Asimismo, figuran dentro de las partidas previstas por el Consell, las actuaciones para paliar los daños e inundaciones y la regulación del río Girona (dos millones de euros); la mejora de la infraestructura hidráulica de Adsubia (1,6 millones de euros), el depósito de agua de Benitatxell y el soterramiento de los contenedores de Pego-Xàbia-Xaló.
El conseller ha manifestado que uno de los grandes objetivos es convertir a esta comarca en líder del turismo de espacios naturales adaptado a personas discapacitadas.
Para ello, la Estrategia Territorial plantea hacer accesibles cuatro rutas del Parc Natural del Montgó: Camí Colonia-Cova Camell; Torre del Gerro-Molinos; el área recreativa de Molinos y Puerto Xàbia-Cabo de San Antonio.
En la misma línea, el documento sobre Ordenación del Territorio propone que los ríos Bullents y Racons, dentro de la Marjal de Pego-Oliva, puedan ser transitados con embarcaciones adaptadas.
En este espacio protegido, la Conselleria de Medio Ambiente también impulsará el turismo vinculado a la observación de avifauna y los itinerarios didácticos sobre singularidades de la marjal, como los paisajes del arroz.
Otro de los proyectos estratégicos para la comarca es la futura Estación del Tren de Velocidad Alta de la costa, que comunicará Alicante con Valencia, y cuya sede estará en Denia.
Este tren de altas prestaciones permitirá llegar a Denia desde Alicante o Valencia en aproximadamente media hora. EFE 1010065

No hay comentarios: