miércoles, 17 de marzo de 2010

Las provincias de Málaga, Granada, Almería Murcia y Alicante podrían sufrir un terremoto de magnitud similar al seísmo ocurrido en Chile

La Opinión de Granada 03/03/2010
Riesgo sísmico
Granada podría sufrir un terremoto como el de Chile
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos señala que el último seísmo de este tipo en España tuvo lugar en Arenas del Rey en 1884

EUROPA PRESS
Las provincias de Málaga, Granada, Almería Murcia y Alicante podrían sufrir un terremoto de magnitud similar al seísmo ocurrido en Chile, según el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Luis Eugenio Suárez, quién alerta de que "una vez cada 100 años se produce en la Península un terremoto destructivo".
Suárez recuerda que el último seísmo de este tipo que se produjo en España tuvo lugar en Arenas del Rey hace 126 años, en 1884, y alcanzó una magnitud en la escala Richter de 6,6 grados, dejando entre 750 y 900 muertos "como en Chile", además de miles de heridos y destrozos materiales. "No es descartable que se produzca un terremoto similar en España", insiste.
El presidente de esta institución señala que "desde 1496 hasta hoy se han producido en España 10 terremotos, de una magnitud de entre 6 y 7 grados, que han producido devastaciones, aunque el número de víctimas depende de las variables --profundidad, epicentro, tipo de terreno o proximidad a zonas pobladas-- y de las medidas de prevención".
Respecto a las características del terremoto de Chile, Suárez señala que es "el quinto terremoto de la historia en cuanto a magnitud Richter". De todos modos, explicó que el país andino se encuentra en una zona de "altísimo riesgo sísmico" en la que la placa del Pacífico se introduce en la americana. "Los Andes son fruto de la colisión geológica de estas placas y aún se siguen produciendo choques", detalló.
Además, señaló que, a pesar de "la virulencia del terremoto" --cuyo epicentro se situó en los 8,8 grados--, el número de víctimas mortales "ha sido inferior al de Haití" ya que los edificios de Chile cuentan con estructuras antisísmicas. "Ha habido daños pero no se ha producido una devastación", indicó. "Esta es la principal diferencia entre un país pobre y otro avanzado", precisó.
Respecto a la alerta de tsunami provocada tras el seísmo, Suárez recordó que "el terremoto de Chile se produjo cerca de la costa, por lo que es normal que se tomaran medidas en todo el Pacífico". De todos modos, descartó un nuevo riesgo en este sentido aunque señaló que "el centenar de réplicas producidas en estos dos días han superado los 5,5 grados".
"El problema con los terremotos es que el ser humano tiene una conciencia corta porque dentro de un año nadie se acordará de este seísmo ni del de Haití", concluyó.
http://www.laopiniondegranada.es/granada/2010/03/03/granada-granada-sufrir-terremoto-chile/179226.html

No hay comentarios: