domingo, 9 de mayo de 2010

El 14% de la población de la provincia vive en zonas con riesgo de sufrir inundaciones

Castellón

El Consell aprueba el plan especial para prevenir el riesgo de riadas y exige al Gobierno que acelere los planes de presas

08.05.10 - 00:51 -P. C. | CASTELLÓN.

El pleno del Consell aprobó ayer la revisión del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaicones de la Comunitat, que revela que la población de la provincia que vive en zonas con riesgo de sufrir este tipo de sinietros asciende a algo más del 14%. El porcentaje apenas difiere del 13,7% de población afectada que estimaba el Plan de Acción Territorial contra el Riesgo de Inundaciones (Patricova), aprobado en el año 2002, lo cual, si bien permite constatar que no se ha incrementado la superficie con riesgos, revela también que las actuaciones previstas hace ahora ocho años para prevenir estas emergencias no han logrado reducir el peligro de padecer riadas. Lo cierto es que el grado de ejecución de las infraestructuras previstas hace ocho años se ha revelado escaso, como lo demuestra el hecho de que dos de las principales actuaciones del plan en la provincia, el Barranquet de Vila-real y el encauzamiento del barranco de Fraga en Castellón, todavía no han concluido.

Fue el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien compareció ayer tras el pleno del Consell para dar cuenta de la aprobación del decreto del nuevo plan especial, una actualización con la que el departamento ha pretendido «ganar en rapidez y eficacia ante una situación de riesgo».

La revisión contempla una actualización del censo de la población que podría verse afectado por las inundaciones. En la Comunitat hay un total de 136 municipios con riesgo alto y medio de sufrir riadas, por lo que deben contar con el Plan de Actuación Municipal (PAM) frente a Inundaciones y realizar un seguimiento especial.

Según los datos del Consell, la población susceptible de ser afectada por riadas en la Comunitat asciende a 527.00 personas, lo que supone un 10% de la población. Es precisamente Castellón la provincia donde el porcentaje de población vulnerable es mayor, con un 14,03%, frente al 7,73% de Alicante o el 11,5% de Valencia.

En cuanto al número de municipios con riesgo de inundaciones, son 299 de los 542 de la Comunitat; 48 con riesgo alto, 88 con riesgo medio y 163 con riesgo bajo. 243 pueblos no tienen ningún riesgo.

Otra de las novedades que recoge el decreto es el análisis de riesgo de las presas que cuentan con el Plan de Emergencia de Presas (PEP) aprobado. Hasta la fecha, en la Comunitat hay aprobados ocho de estos planes, ninguno de ellos en Castellón, frente a las 83 presas y balsas que tienen la obligación de contar con el PEP. En este sentido, el conseller exigió al Gobierno que «agilice» el plan de presas.

Al tratarse de un plan «flexible y dinámico», dijo Castellano, a medida que el Gobierno realice y apruebe planes de presas pendientes se irán añadiendo al Plan Autonómico contra Inundaciones.

http://www.lasprovincias.es/v/20100508/castellon/poblacion-provincia-vive-zonas-20100508.html

No hay comentarios: