miércoles, 15 de septiembre de 2010

PRENSA: La Plataforma Ciudadana Riu Girona lleva a cabo el segundo vuelo de reconocimiento del río

Tras el vuelo de reconocimiento llevado a cabo sobre el río Girona la Comisión de Vigilancia de la Plataforma Riu Girona (PCRG) anuncia que en términos generales, la situación ambiental del río ha mejorado sustancialmente a lo largo del año. No obstante, manifiestan que todavía son necesarias obras de escolleramiento en algunos tramos, que los puentes son insuficientes y que hay muchas cañas en el cauce.

Muchos tramos del río todavía llevan agua o la mantienen estancada en superficie, lo que repercute muy beneficiosamente en su biocenosis, en la infiltración del agua al acuífero y en las numerosas Comunidades de Regantes que utilizan esta agua para el riego. Esto se debe al especial año climatológico, pero también a las obras (azudes y barreras) que las autoridades con competencias en el río han llevado a cabo en distintos tramos del colector fluvial con objeto de frenar su rápida llegada al mar y aumentar su infiltración.

Desde PCRG agradecen a los municipios que se han encargado de llevar a cabo las obras de obras de defensa, escolleramiento y alzamiento de muros al paso del río por las poblaciones, como es el caso de El Verger. Unas actuaciones muy necesarias para la protección de viviendas en los márgenes. Sin embargo, manifiestan que aún existen tramos para escollerar que requieren de una actuación inmediata, como los situados en la parte izquierda de la desembocadura del río (delta) y a algunos tramos de la parte derecha en su entrada a El Verger, donde la peligrosidad ha aumentado considerablemente como consecuencia de las obras de defensa llevadas a cabo en la parte opuesta del río.
.
Por lo que respecta a los puentes, con la excepción del situado en la carretera de Orba a Sagra y del puente nuevo de Beniarbeig, la Plataforma afirma que continúan siendo absolutamente insuficientes. “No tienen la necesaria capacidad hidráulica para desaguar, siquiera, una riada tres veces inferior a la de 2007. Necesitan una nueva valoración técnica y su reposición inmediata”.

El informe añade que continúan habiendo muchas mas cañas de las necesarias. La masa vegetal en las riberas y cauce del río ha aumentado considerablemente desde el vuelo llevado a cabo en septiembre del año pasado. Especialmente en la cuenca baja del Girona y, lo que es mas peligroso, en las proximidades de los núcleos poblados y, por lo tanto, de los puentes.

El arundo donax (caña común) ha colonizado rápidamente no sólo las riberas del río sino, también, su propio cauce. Es especialmente notable la invasión de esta planta en las zonas del río donde se han llevado a cabo labores de extracción de gravas con destino a su transformación o a su traslado a las Calas de Dénia y Xàbia.

La PCRG reconoce la necesidad de la vegetación de ribera y la función tan importante que tiene en la regulación de las violentas avenidas del Girona, al reducir su capacidad erosiva. Pero la unión de masa vegetal excesiva “con puentes insuficientes es explosiva, como ya se demostró en la riada del 2007. Hay que evitar a toda costa la obturación de los puentes en caso de avenida”, concluyen.
http://www.portalmas.net/noticias/Comarca/4192/la-plataforma-ciudadana-riu-girona-lleva-a-cabo-el-segundo-vuelo-de-reconocimiento-del-ro.html

No hay comentarios: