La Plataforma Ciutadana Riu Girona, una vez leído el Documento inicial de Evaluación Ambiental, expone en los puntos siguientes su opinión e impresiones sobre el citado informe:
1.- El Documento inicial de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Director de Defensa Contra Avenidas, es como su nombre indica, un informe inicial, preparatorio para el posterior desarrollo de la Evaluación Ambiental Estratégica. Se trata de un documento que marca el esquema que deberá seguir la futura Evaluación Ambiental Estratégica.
2.- El documento enumera un conjunto general de medidas preventivas y de carácter territorial, que deberán analizarse en el informe final, como es la incidencia sobre el planeamiento urbano del Plan Director Contra Avenidas o la ampliación de la zona de policía. Desde la PCRG creemos necesario devolver al río a su estado más natural posible, mediante la revegetación de sus riberas, y el mantenimiento del trazado y anchura propios del cauce. Sin embargo, como entidad de tipo social y representante de parte de la población de los núcleos urbanos de la cuenca del Girona, nos preocupan las consecuencias que estas medidas puedan tener sobre las viviendas existentes y, sobre todo, habitadas. Pues, dependiendo de las DECISIONES que se tomen, estas pueden derivar en presiones y efectos negativos sobre las familias afectadas. Por ello, creemos que sería necesario incluir en los estudios previos de la Evaluación Ambiental Estratégica, la elaboración de censos de viviendas existentes, de viviendas afectadas por actuaciones futuras y/o contempladas en el Plan Director, y de viviendas en zonas de riesgo. De igual modo, creemos básico establecer criterios claros, ecuánimes y sólidos, a la hora de tomar decisiones y aplicar medidas que afecten a viviendas; y plantear alternativas viables y respetuosas a las familias, en caso de ser necesarias.
3.- Dentro del apartado dedicado a medidas estructurales, el documento reconoce la existencia de la presa d’Isbert y plantea la posibilidad de proyectar y/o adecuar presas de laminación de avenidas. El documento no va más allá, pero hace hincapié en lo beneficioso de estas actuaciones tanto para aguas subterráneas como para las aguas superficiales, así como para la retención de sedimentos (carga arrastrada en las avenidas). Entendemos que, dependiendo del MODO y FORMA que tomen definitivamente estas actuaciones, serán beneficiosas o no para: las aguas, los sedimentos y el control de avenidas. Cabe añadir, además, y el mismo documento lo menciona, los peligros derivados de la construcción de presas, como son: los movimientos de ladera, sismicidad inducida, terremotos, etc. Riesgos que desde la PCRG nos preocupan mucho, pues no sería deseable repetir el desastre de Tous en la Marina Alta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario