miércoles, 31 de agosto de 2011

Los cauces siguen sin limpiar pese al riesgo de inundaciones

La Generalitat insta al Gobierno a despejar barrancos y ramblas antes de la llegada de las lluvias
ROSANA B. CRESPO / VALENCIA
Día 31/08/2011
Con la llegada de las lluvias de otoño, son muchos los municipios de la Comunidad Valenciana que vuelven a reclamar al Gobierno, como cada año al finalizar la época estival, la limpieza de los cauces y barrancos ante el riesgo de inundaciones e, incluso, de incendios forestales.
En este contexto fue presentada ayer la Campaña de Prevención de Inundaciones 2011 en Alzira, donde el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, hizo hincapié en la necesidad de mantenimiento de barrancos como el de la Casella de Alzira, el de Bellver de Oropesa o el de Aixara de la Pobla del Duc.
Pero esta situación es predominante en las tres provincias de la Comunidad. También en varias localidades de la provincia de Alicante se ven afectados por esta falta de mantenimiento y desbroce, sobre todo en las zonas próximas a Denia del río Girona, que ya se desbordó en Beniarbeig, Vergel, Els Poblets y la zona de Les Marines de Denia durante la gota fría de 2007.
Actuaciones
Esta exigencia es trasladada a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) —dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino—, cuyas actuaciones resultan fundamentales para prevenir y minimizar estos riesgos. Según explican desde Gobernación, ante la pasividad, en ocasiones, de este organismo, los vecinos y los ayuntamientos recurren a ellos para poder realizar una solicitud conjunta, ya que que las actuaciones no entran dentro de sus competencias. Por este motivo, consideran fundamental una respuesta a tiempo del Gobierno.
Dentro del Plan especial de este año, Castellano indicó que se va actualizando «conforme a los cambios que afecten a la gestión de las emergencias por inundaciones», por lo que se van incorporando los planes de presas. De hecho, señaló, «se han incorporado ocho de estos planes que ya ha aprobado el Estado», además de un protocolo de actuación.
http://www.abc.es/20110831/comunidad-valencia/abcp-cauces-siguen-limpiar-pese-20110831.html

No hay comentarios: