miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Verger pide que CHJ dé a los pueblos la competencia para limpiar los cauces

27.09.11 - 00:12 - R. GONZÁLEZ | EL VERGER.
Algunos municipios están cansados de tener que reclamar cada año a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que arregle los cauces para prepararse ante la posible llegada de la gota fría. En El Verger, su alcalde, Miguel González, lo tiene muy claro y todo pasa por dejar a los propios ayuntamientos encargarse de esa labor. Por eso, el primer edil solicitó que la CHJ conceda a los municipios las competencias para limpiar los ríos dentro de su término.
Miguel González considera que ha llegado el momento de cambiar el sistema actual para conseguir una mayor efectividad y asegurar que todo estará listo antes de la temporada de lluvias. El alcalde lamenta que todos los años en las mismas fechas se repita la situación de que las localidades afectadas deban quejarse a la Confederación Hidrográfica del Júcar para conseguir que les hagan caso.
Pero además de pedir las competencias en limpieza, González reclama que esta tarea debe ir acompañada de una dotación económica para que el Consistorio pueda llevarla a cabo. En su opinión, si eso se produjera «todo estaría perfecto y el trazado en cada municipio estaría arreglado».
De hecho, El Verger se ha encargado este año de limpiar el cauce para tratar de evitar posibles inundaciones si llegan a producirse fuertes precipitaciones.
Una de las poblaciones que ha reclamado a la CHJ que actúe sobre el Girona y sobre los barrancos de l'Alberca y del Pont de la Fusta es Ondara. Durante este mes el Ayuntamiento ha solicitado en dos ocasiones a este organismo que lleve a cabo las labores de mantenimiento de los ríos y barrancos que atraviesan su término.
De momento, Ondara ya ha realizado algunas actuaciones en lugares puntuales, pese a no tener competencias para ello. Sin embargo, la amenaza de gota fría a llevado al Consistorio a adelantar un trabajo que debería ejecutar la Confederación Hidrográfica del Júcar.
http://www.lasprovincias.es/v/20110927/marina/verger-pide-pueblos-competencia-20110927.html

No hay comentarios: