martes, 25 de octubre de 2011

Bajo la amenaza de la tormenta

Comunitat
Bajo la amenaza de la tormenta
25.10.11 - 00:02 -
J. B. /DELEGACIONES | VALENCIA.
La Confederación del Júcar ha impuesto en dos años cerca de 300 sanciones por ocupar cauces susceptibles de inundarse
Algunas zonas sensibles siguen llenas de maleza a pesar del aviso por lluvias
Las fuertes lluvias que se produjeron la semana pasada en la Marina no serán una excepción. El mal tiempo, que ha tenido continuidad durante el fin de semana en el resto de la Comunitat, seguirá dejando precipitaciones intensas durante los próximos días. Aunque habrá una tregua tanto hoy como mañana, la situación vuelve a complicarse de cara al jueves debido al avance de una nueva borrasca situada actualmente sobre el Atlántico. Así, la segunda quincena de octubre puede convertirse en la más problemática de la temporada en lo que a precipitaciones se refiere, teniendo en cuenta que sólo en los últimos días de septiembre se dio un episodio similar. Eso sí, no se prolongó más allá de un día aunque dejó hasta 50 litros por metro cuadrado en pocas horas en el norte de Alicante.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establece que pasado mañana se producirá una caída de las temperaturas máximas. El descenso estará acompañado de chubascos moderados que ocasionalmente descargarán en forma de tormenta y que serán más frecuentes a partir del mediodía. Se espera que mañana la borrasca atlántica entre en la Península Ibérica por el norte de Portugal y avance en las horas sucesivas hacia la zona de levante. Los mapas que utiliza Aemet para elaborar sus predicciones apuntan a que el frente 'tocará' el este del país a primera hora del día 27, si bien no será hasta las 14.30 horas cuando se sitúe completamente sobre la Comunitat. El viernes la situación será similar, aunque las precipitaciones se focalizarán en la zona norte.
Respecto a la jornada de ayer, las lluvias fueron generalizas a lo largo del territorio valenciano, si bien no tuvieron mucha intensidad. Desde la delegación territorial de Aemet explicaron que los registros más altos no pasaron de cinco litros por metro cuadrado en algunas localidades del interior.
La llegada de la temporada de fuertes lluvias, que tradicionalmente se instalan en el litoral mediterráneo a partir de la segunda quincena de septiembre, obliga a acelerar los trabajos de limpieza de cauces y barrancos. Sin embargo, no siempre se pueden alcanzar todas las zonas conflictivas, que permanecen llenas de vegetación. En otros espacios, la limpieza se ha ejecutado hace pocos días a pesar de que la situación de riesgo comenzó hace más de un mes.
El problema en estos casos es doble. Por un lado, si se produce una avenida de agua la maleza merma la capacidad de drenaje del cauce, y además, hay peligro de que sea arrastrada y provoque tapones en puentes y estrechamientos.
Es lo que sucede, por ejemplo, con el río Gorgos a su paso por Xàbia, donde el Ayuntamiento continúa esperando la actuación solicitada a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que es la entidad encargada del mantenimiento del dominio público-hidráulico. En la desembocadura se pueden encontrar cañas de más los dos metros de altura que se extienden a lo ancho del encauzamiento en su parte final, exactamente donde se cruza con la Vía Augusta.
Fuentes municipales explicaron que el Ayuntamiento ha realizado pequeñas intervenciones de limpieza, antes de añadir que cuando la vegetación alcanza un tamaño considerable lo comunican al organismo estatal.
La situación es parecida en el tramo final del Serpis, donde la presencia de grandes cañares reduce de forma considerable la capacidad del cauce. Pese a las diferentes instancias remitidas desde el Ayuntamiento de Gandia, la adecuación de la zona aún no se ha producido.
Sí que se ha actuado, aunque con la temporada de lluvias ya iniciada, en otros espacios sensibles que hace escasas semanas presentaban un estado preocupante. Fuentes de la Plataforma Riu Girona, que a finales de septiembre denunció la proliferación de maleza en el tramo alto del río, explicaron ayer que las máquinas ya han entrado en la zona, situada en las inmediaciones del Molí del Pla, antes de llegar a Beniarbeig. Hay que recordar que la crecida de este río provocó el desplome del puente del municipio hace cuatro años.
También se ha intervenido recientemente en Ondara. Tras las peticiones municipales, la Confederación ha eliminado la maleza acumulada en el barranco de la Alberca, vinculado al mismo río. Además, el tramo que pasa por Dénia también ha sido adecuado.
Otro ejemplo en este sentido es el barranco de la Casella, en Alzira. La maleza, cuya altura alcanzaba los cuatro metros, ha desaparecido por completo tras la limpieza de la CHJ y después de las reiteradas quejas del Ayuntamiento.
Las actuaciones para evitar riesgos van más allá. Un buen ejemplo son los expedientes sancionadores contra Administraciones, empresas o personas que bloquean espacios sensibles. Entre 2009 y 2010 la CHJ impuso 293 multas por ejecutar obras u ocupar cauces de forma temporal sin autorización. Entre ellas figuraba la remitida al Ayuntamiento de Finestrat por urbanizar el barranco en el que el pasado viernes fallecieron dos personas tras una avenida de agua. Estaban visitando el mercardillo ambulante instalado en la zona.
http://www.lasprovincias.es/v/20111025/comunitat/bajo-amenaza-tormenta-20111025.html

No hay comentarios: