domingo, 30 de octubre de 2011

Una tromba de 140 litros corta carreteras en la Marina Alta y aísla hoteles en Calp

Una tromba de 140 litros corta carreteras en la Marina Alta y aísla hoteles en Calp
Los hoteleros calpinos estiman que más de mil visitantes se han visto afectados por el corte de una avenida
ALFONS PADILLA /REDACCIÓN / EFE / EP Perturbación, cortes de carretera, problemas en la comunicación viaria y plantas bajas anegadas. Éstas son algunas de las consecuencias de la lluvia registrada este sábado en el norte de la provincia de Alicante, la zona de la Comunidad Valenciana más afectada por las precipitaciones y que mantuvo en alerta naranja a la región. En concreto, dejó lluvia acumulada con hasta 154,2 litros por metros cuadrado en 12 horas en La Vall de Laguar y de 138,6 litros en Adsubia.
Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), otras localidades alicantinas también superaron los 100 litros por metro cuadrado: Vall de Gallinera (136,4 litros), Murla (114) o Beniarrés (108). No obstante, una de las principales incidencias tuvo lugar en la localidad de Pego, en la Marina Alta, donde dos crreteras comarcales (CV-728 y CV-678) permanecieron cortadas durante más de cinco horas.
Debido a ello y después de su apertura, los conductores tuvieron que reducir la velocidad y circular con precaución para evitar situaciones de riesgo, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
En municipios como Xàbia, Dénia y Vall de Laguart, algunas calles y caminos rurales registraron acumulaciones de agua, como la avenida de Miguel Hernández y el camino de Gandia (Dénia), y en algunos locales comerciales de planta baja el agua entró, según señlaron fuentes policiales. A mediodía de ayer, las lluvias habían remitido. La crecida de los ríos Girona y Gorgos no fue preocupante, aunque en su cabecera la tromba dejara en pocas horas más de cien litros por metro cuadrado.
En Calp también hubo una incidencia muy importante. La avenida Juan Carlos I, que da acceso a la zona turísica de la playa de la Fossa, donde hay unas 6.000 plazas hoteleras y de alquiler turístico, quedó inundada al no funcionar un colector de pluviales que se construyó hace pocos meses, dejando aisladas a unas mil personas. Fue a las 12 horas cuando ya bajó el nivel del agua y la avenida se reabrió al tráfico. Los hoteles afectados esperaban por la mañana que entraran numerosos clientes que tenían reserva para el puente festivo.
Por su parte, desde la Generalitat explicaron que las cantidades caídas estuvieron "distribuidas en el tiempo" y que no cayeron de forma violenta y concentrada en pocos minutos, por lo que su "absorción y canalización a los sistemas de desagüe está normalizada".
La ocupación supera el 81% en Benidorm
Pese al agua, la ciudad de Alicante prevé alcanzar el 74% de ocupación durante este puente, 8,4 puntos más que la media de un fin de semana de octubre, mientras que el litoral de esta provincia tiene una ocupación prevista del 65%, 17 puntos por encima de lo habitual.
La mejor parada en la provincia es Benidorm, donde se superará el 81% de su ocupación hotelera. Según la consellera de Turismo, Lola Johnson, "ante estas previsiones, la Comunidad Valenciana vuelve a mostrar que es un destino referente de tradición turística y que, pese a las circunstancias, se posiciona como un atractivo en estas fechas".
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2011/10/30/tromba-140-litros-corta-carreteras-marina-alta-aisla-hoteles-calp/1184737.html

No hay comentarios: