sábado, 10 de diciembre de 2011

La alcaldesa solicita un informe sobre los efectos que de la extracción de gravas en el río Girona ocasiona en las playas de Dénia

Medio Ambiente
La alcaldesa solicita un informe sobre los efectos que de la extracción de gravas en el río Girona ocasiona en las playas de Dénia
09/12/2011 | elperiodic.com
La alcaldesa, Ana Kringe, ha solicitado que por parte del SEPRONA se averigüe e informe sobre si las actuaciones de extracción de gravas y canto rodado en el río Girona cuentan con los estudios pertinentes que garanticen que éstas no van a generar daños en el régimen fluvial de aporte de materiales a la playa de l’Almadrava de Dénia.
Se trata de unas actuaciones autorizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar que se sitúan fuera del territorio dianense, pero que, según Kringe, podrían afectar a la dinámica fluvial y depósito de materiales en nuestra costa, ya que el río Girona es término de Dénia en su parte baja.
Por tanto, la alcaldesa pide que se averigüe si, tal y como marca la legislación, existe un informe de Costas de Alicante en el que se indique si las extracciones pueden afectar a las playas del municipio, así como las mejoras hidráulicas, ecológicas y paisajísticas que se pueden producir. En este sentido, la primera edil recuerda que desde Alcaldía se remitió oficio a fecha de 3 de noviembre de 2011 en el que se comunicaba que la información pública de este proyecto era incompleta, puesto que no incluía el destino de los áridos ni cómo se iba a mejorar el río Girona.
Por otra parte, Kringe ha explicado que al estar las playas de Dénia en regresión, se ha solicitado a la Dirección General de Costas que se realice un estudio integral, el cual se está haciendo. De esta manera, manifiesta que no se entiende que hasta que se tengan las conclusiones se pudieran estar autorizando extracciones masivas de áridos y canto rodado.
Por todo ello, la alcaldesa insta al SEPRONA a que compruebe si la extracción asegura el depósito de materiales en las playas de Dénia, y, en caso contrario, solicita que se actúe conforme a la legislación dado que la actuación va más allá del dominio territorial municipal.
http://www.elperiodic.com/denia/noticias/149656_alcaldesa-solicita-informe-sobre-efectos-extraccion-gravas-girona-ocasiona-playas-denia.html

No hay comentarios: