Las temperaturas bajan hoy y se activa la alerta por lluvias
La Generalitat decreta el nivel de preemergencia por precipitaciones intensas en el litoral norte de la provincia
N. IGLESIAS / EFE
De las altas temperaturas a la activación de la alerta por lluvias. La provincia registrará a partir de la jornada de hoy un descenso notable del mercurio que llegará acompañado de precipitaciones de carácter intenso, que se dejarán notar especialmente en el litoral norte de Alicante.
Los sucesivos frentes de aire sahariano que han acompañado a los meses de julio y agosto ceden ahora el testigo a esta caída de los termómetros, con temperaturas que en la ciudad de Alicante oscilarán entre los 31 grados de máxima y los 23 de mínima, o Alcoy con un techo de 30 grados centígrados y 19 grados de mínima, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Este descenso de las temperaturas ya se dejó notar en la madrugada del pasado martes cuando las mínimas en puntos como Pinoso se situaron en los 15 grados o Xàbia con 23.
La radiografía del tiempo prevista para hoy contempla así precipitaciones que, en algunos puntos de la Comunidad, podrán acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de que se materialicen de entre el 40% y el 70%.
Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha intensificado los contactos con todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas por la preemergencia para perfilar el operativo ante el caso de que se registre algún tipo de incidencia.
Una vez establecida la preemergencia, se ha puesto también en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el objetivo de proporcionar a los "ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones", explicaron desde la Generalitat.
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/08/30/temperaturas-bajan-hoy-activa-alerta-lluvias/1289119.html
.
Tras el calor, llegan las lluvias
30.08.12 - 01:58 - C. M. A. | ALICANTE.
La llegada de una masa de aire frío, el levante y la elevada temperatura del mar generarán una alta inestabilidad atmosférica esta tarde
Alerta naranja por precipitaciones en el litoral norte y amarilla en el sur
- 50 litros por metro cuadrado en una hora pueden llegar a registrarse hoy en la provincia.
- 28 grados será la temperatura máxima a partir de mañana y 20 la mínima.
Tras un mes de agosto muy seco, parece que el octavo mes del año se quiere despedir con lluvias. A partir del jueves y hasta bien entrada la madrugada del viernes, cabe la posibilidad de que se produzcan precipitaciones acompañadas de tormentas que de forma local podrían ser intensas e ir acompañadas de granizo.
Según un comunicado de la Generalitat, el último boletín de fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia que entre el mediodía y la medianoche de hoy se registrarán precipitaciones que pueden acumular 50 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de que esto suceda de entre el 40% y el 70%.
La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá activo el aviso amarillo en la zona sur de la provincia de Alicante. Un aviso que será naranja en el norte de la provincia de Alicante y en el sur de la de Valencia. Prácticamente todo el litoral del Mediterráneo estará en riesgo de fuertes lluvias durante estos días.
Emergencias de la Generalitat ha decretado también para hoy la Preemergencia por lluvias intensas (nivel naranja) en el litoral norte de la provincia de Alicante .
Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene el contacto con todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas por la Preemergencia.
Una vez establecida la Preemergencia por lluvias intensas, se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.
La Generalitat recomienda extremar las precauciones, sobre todo si se va a salir con el coche, y seguir los consejos básicos a la población derivados de la situación de Preemergencia.
Este episodio de lluvias está provocado por una masa de aire frío que entra desde el nordeste de la península y que inestabilizará la situación atmosférica.
Este aire frío junto al viento de levante instalado en la provincia desde hace varios días, la temperatura del agua del mar y las altas temperaturas de los últimos días, hará que la situación se pueda volver, en algunos puntos, muy peligrosa.
Aunque la zona más afectada podría ser, según las previsiones, el norte de la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia, cabe estar atentos a la situación en toda la fachada litoral, ya que estos episodios de elevada inestabilidad y aire frío en altura son muy difíciles de predecir en cuanto a la cantidad de lluvia y al lugar donde se producirán esas lluvias intensas.
Además, lo que parece seguro es que a partir del viernes van a bajar de forma notable las temperaturas en la provincia de Alicante. El descenso, tanto de las temperaturas máximas como de las mínimas será del orden de 4 o 5 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, por lo que la temperatura máxima se mantendrá en torno a los 27 o 28 grados y la mínima se acercará a los 20 grados en la mayoría de los puntos.
http://www.laverdad.es/alicante/v/20120830/provincia/tras-calor-llegan-lluvias-20120830.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario