martes, 4 de septiembre de 2012

El Consell hará quemas en cauces por temor a inundaciones

El Consell hará quemas en cauces por temor a inundaciones
Una treintena de municipios con riesgo de desbordamiento aún no han presentado sus planes de prevención

04.09.12 - 00:05 - B. LLEDÓ | VALENCIA.

La Comunitat cuenta con 135 municipios con riesgo alto o moderado de sufrir avenidas
Las cañas y la maleza que cubren cauces y barrancos pueden ser un peligroso obstáculo para el agua de las fuertes lluvias que suele sufrir la Comunitat desde finales de este mes. La Conselleria de Gobernación es consciente de la importancia de su limpieza, una labor que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), pero con la que han creado comisiones técnicas conjuntas para evitar inundaciones.
De hecho, mañana se reúnen los técnicos de ambos organismos para concretar qué acciones van a llevar a cabo y dar prioridad a los aspectos «más críticos». «Una de nuestras propuestas va a ser la realización de quemas prescritas dentro de los cauces», anunció ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Según los técnicos, estas actuaciones se pondrán en marcha a partir del próximo 1 de octubre.
La Comunitat cuenta con 135 municipios con riesgo alto o moderado de sufrir desbordamientos. Todos deben contar con «planes municipales especiales» para prevenirlos. Sin embargo, a menos de un mes para que arranque el otoño, una treintena de ellos aún no han presentado sus documentos.
La provincia de Valencia es la que acumula más localidades con peligro de avenidas. La comarca de la Ribera aglutina una docena de municipios con alto riesgo, como Alzira, Algemesí, Carcaixent, Càrcer, Benicull, Polinyà, Riola, Sueca y Sollana. Otras zonas inundables se encuentran en La Safor, la Vall d'Albaida, el Camp de Morvedre, Valencia y L'Horta Nord, Sud y Oest.
En Alicante, las áreas con mayor posibilidad de desbordamiento en caso de lluvias torrenciales es la de algunas zonas de la Marina y el Bajo Segura. En Orihuela, 50 operarios municipales han comenzado a limpiar los 60 barrancos de la zona ante la previsión de sufrir gota fría de la que han alertado los técnicos del Ayuntamiento.
Quitan cañas y desperdicios para que no se taponen los puentes. Allí los barrancos son estrechos y las montañas rocosas, lo que propicia que el agua fluya con furia en caso de fuertes precipitaciones. Hace tres años, las lluvias torrenciales anegaron la localidad.
Las poblaciones castellonenses de Benicàssim, Benicarló, Peníscola, Caudiel y Castellón completan el mapa de riesgo fruto de una «actualización cartográfica en profundidad» elaborada por Gobernación.
Balsas y presas
La Generalitat y la Confederación del Júcar también crearon en julio un grupo de trabajo que se centran en balsas y presas. Precisamente, una de las novedades de la campaña de prevención de inundaciones presentada ayer por Castellano es un protocolo de actuación en caso de accidente o rotura de presas con el que se pretende «ganar en eficacia y reducir riesgo».
El conseller destacó que, con el «actual Gobierno central se ha conseguido algo que antes no se había logrado, a pesar de la insistencia, como es el hecho de estar atentos a presas, balsas y limpieza de cauces», algo importante por la posibilidad de avenidas y de incendios. «El operativo municipal es importante porque ha de hacer un seguimiento de los pluviómetros y los caudales, así como de trasladar los avisos a la población y poner en marcha los protocolos necesarios en caso de evacuación».
Gobernación también utilizará por primera vez este año las redes sociales como mecanismo para trasladar de «manera inmediata» las alertas, que será amarilla cuando las tormentas descarguen 20 litros por metro cuadrado, naranja en el caso de 40 litros y rojo con cantidades de 90.
Castellano manifestó que desconoce las previsiones de si habrá o no gota fría porque la Agencia Estatal de Meteorología no suele dar notificaciones a medio y largo plazo. Insistió en que el Consel «tiene 100% activado el plan» y pidió a los ciudadanos que actúen con cautela en caso de emergencia.
En cuanto a la reducción de los presupuestos generales del Estado para la CHJ, que han pasado de 32 millones en 2011 a tan sólo 14 este año, y que afectan al mantenimiento de cauces, el titular de Gobernación apuntó que «hay que optimizar recursos».
http://www.lasprovincias.es/v/20120904/comunitat/consell-hara-quemas-cauces-20120904.html

No hay comentarios: