La CHJ autoriza extraer 3,8 millones de metros cúbicos al año del pozo Lucifer
23.03.13 - 00:22 - CARLOS LÓPEZ | LA VALL DE LAGUAR.
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha puesto fin a la disputa por el aprovechamiento del agua potable que se extrae del pozo Lucifer que se encuentra en la Vall de Laguar. Según la resolución de los servicios técnicos del organismo, se autoriza la extracción de 3,8 millones de metros cúbicos de agua anuales «para abastecimiento» a la Mancomunidad del pozo Lucifer creada por Calp, La Vall de Laguar y Murla durante 25 años. La resolución indica la cantidad que dispondrán cada uno de esos tres municipios. Así Calp concentra la mayor parte del agua que será extraída del pozo, ya que se quedará con 3,6 millones de metros cúbicos de agua. La Vall de Laguar unos 146.575 metros cúbicos, y Murla 48.620. En el informe se recoge que la capital del Peñón d'Ifach necesita un volumen anual máximo de 7,92 millones de metros cúbicos de agua, y «al disponer de la desaladora Barranco Salado y la ampliación de la misma capaces de proporcionar para la situación prevista en el 2010 un volumen máximo de 3,25 millones anuales». Por tanto el volumen a extraer del pozo Lucifer «no debería ser superior a 4,69 millones de metros cúbicos». En el documento la CHJ rechaza todas las alegaciones presentadas por los vecinos de la zona y las asociaciones de la cuenca del Girona, ya que «el abastecimiento de la población como uso de un aprovechamiento de aguas goza del primer orden de preferencia de usos conforme a la Ley de Aguas». El organismo de cuenca se muestra muy duro con estos colectivos y afirma que «en el plazo de un mes previsto con el fin de dar publicidad a las modificaciones de características no se presentaron alegaciones a la misma, ni en los ayuntamientos de Calp, Murla y la Vall».
Ahora, la única opción es iniciar procedimientos administrativos contra una resolución que, según la Plataforma del Riu Girona podría tener consecuencias contra el medioambiente «muy graves».
http://www.lasprovincias.es/v/20130323/marina/autoriza-extraer-millones-metros-20130323.html .
.
La CHJ legaliza tras 25 años el trasvase de agua del Barranc de l´Infern a Calp
El caudal máximo que se puede extraer al año del pozo Lucifer es de 3,8 millones de metros cúbicos
23.03.2013 | 02:08 a. p. f.
Los vecinos de Calp están más cerca de lo que creen del Barranc de l'Infern de la Vall de Laguar, situado en el interior de la Marina Alta. Abren el grifo y mana el agua de este barranco, en concreto la del pozo Lucifer. El trasvase salvó a este municipio de quedarse sin agua potable verano tras verano. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) lo ha legalizado ahora, 25 años después de que el Ayuntamiento de Calp lo solicitara. La concesión es a favor de la Mancomunidad de Calp, Murla y la Vall de Laguar-Pozo Lucifer, constituida en 2008. Cada año se podrá extraer un volumen máximo de 3,8 millones de metros cúbicos. Calp, con una población actual de 29.550 vecinos (la CHJ, sin embargo, estima que hay entre 31.307 y 32.298 habitantes fijos y 101.426 estacionales), se lleva el grueso de la concesión, 3,6 millones de m3. En una resolución fechada el pasado 11 de febrero, el jefe del Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico, José Antonio Soria, rechaza la catarata de alegaciones que presentaron, entre otros, los consistorios de Pedreguer, Tormos, el Ràfol d'Almúnia, Benimeli y Els Poblets, los regantes de la cuenca del Girona o la Plataforma Ciutadana Riu Girona. Esta última entidad, que advirtió de que había que garantizar, sobre todo, el caudal ecológico del río y que no mermar el que utilizan los pueblos de su cuenca para el abastecimiento o las comunidades de regantes, insistió ayer en que la concesión "tendrá consecuencias ambientales muy graves". Avanza que ahora "sólo nos queda la posibilidad" de presentar un recurso de reposición o, directamente, un contencioso-administrativo. Con todo, el volumen máximo actual difiere mucho del que los ayuntamientos reclamaban en un estudio de necesidades hídricas realizado en 2006. Entonces calculaban que en 2010 necesitarían 10,7 millones de metros cúbicos al año. Sobre todo Calp esperaba que siguiera sin fin la vorágine urbanística que se vivía esos años.
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2013/03/23/chj-legaliza-25-anos-trasvase-agua-barranc-linfern-calp/1356527.html
sábado, 23 de marzo de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario