lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Vuelve a amenazar el río Girona?

¿Vuelve a amenazar el río Girona?

A dos semanas escasas del triste aniversario de la riada de 2007 esta Plataforma ciudadana desea hacer público su malestar y preocupación por el deplorable estado en que se encuentra el río Girona.
Las reiteradas inspecciones llevadas a cabo por miembros de nuestra Comisión de Vigilancia a lo largo de los últimos meses han venido a confirmar que lo que parecía una desatención típica pero circunstancial por parte de la CHJ, ha evolucionado hasta convertirse en algo mucho más serio y amenazante.
El río se encuentra, al menos en su cuenca baja, en un estado de total abandono. La sensación de descontrol general es absoluta y la impresión de que las denuncias de los vecinos caen en saco roto, es mucho más que notable. En algunos puntos el río parece un vertedero, en otros decididamente lo es; y en muchos lugares el cauce ha desaparecido colonizado por las cañas y la maleza.
La Confederación Hidrográfica del Júcar no parece nada interesada en el asunto. Las llamadas de atención hechas en medios de comunicación o no han llegado a oídos de la CHJ o, al menos, esta Plataforma no tiene constancia de ello: en el río lo único que ha cambiado (a peor) es el número de cañas y de vertederos.
No queremos alarmar a los vecinos pero estamos en época de gotas frías.
Esta Plataforma no está en condiciones de asegurar con firmeza que el estado de abandono del río sea, actualmente, una clara amenaza para los núcleos poblados; pero sí que lo estamos para exigir a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto y que, si no consideran necesario actuar que, al menos, informen debidamente a los vecinos.

Junta Plataforma Ciutadana Ríu Girona
.

No hay comentarios: