lunes, 29 de octubre de 2007

Fecoreva 29/10/2007
FECOREVA EXIGE COMPENSACIONES PARA LOS REGANTES DEL RIU GIRONA
La Federación respalda a los regantes y reclama ayudas por los desperfectos en los sistemas de riego de las últimas riadas

La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva) ha mostrado su respaldo a la Comunidad General de Usuarios del Riu Girona en su exigencia de que se establezcan compensaciones, por parte de la Administración, por los desperfectos que las lluvias torrenciales de las pasadas semanas ocasionaron en todos los sistemas hídricos de la comarca.
Al respecto, el secretario de la Comunidad General de Usuarios del Riu Girona, José Noguera, recuerda que los regantes han realizado “un gran esfuerzo” y han acometido grandes inversiones para llevar a cabo la modernización de los sistemas de riego, infraestructuras que, como consecuencia de la última riada, han sufrido “enormes desperfectos”, que la Administración competente “debería compensar”, añade.
Los regantes quieren, además, dejar constancia de que el cauce del riu Girona “no estaba limpio” en el momento de producirse la avenida, sino que estaba “lleno de cañas” que, arrastradas por el torrente, provocaron la caída de puentes y “terribles” inundaciones. En este sentido, manifiestan su “enfado” por el hecho de que ningún organismo asuma su responsabilidad sobre este asunto. De este modo, muestran su “preocupación” porque, afirman, “la responsabilidad de mantener limpios los lechos de los ríos es de la Administración”. Por ello, Fecoreva y los regantes exigen que se incrementen los esfuerzos para evaluar los daños ocasionados y piden a la Administración que tome conciencia de la necesidad de las ayudas para “mantener la productividad de la zona”. En este sentido, reclaman que las compensaciones se canalicen a través de las comunidades de regantes, en colaboración con los ayuntamientos de los municipios afectados.
Asimismo, recomiendan que se actúe “con mucha cautela” en la extracción de áridos del cauce del río, porque esta actuación provoca un desnivel y, como consecuencia, los arrastres son mayores. Y piden que se regularice la extracción de cañas del río para hacer huertas, algo que en la actualidad está penalizado.Por último, la Comunidad General de Usuarios del Riu Girona destaca la importancia de que se regulen las aguas, mediante la construcción de presas y depósitos que regulen los caudales, con el fin de regularizar el abastecimiento a nivel comarcal. Por ello, reclama que se priorice la construcción de infraestructuras hidráulicas que eviten estas avenidas, que son “las que provocan la destrucción”.
http://www.fecoreva.es/principal.php?nombreModulo=noticiasDetalle&idnoticia=29&idmenu=4&PHPSESSID=138fdd05cd6de5cbe300b0b97707bf0f

No hay comentarios: