sábado, 29 de marzo de 2008

Quienes somos y que queremos

¿Qué somos y qué pretendemos?. Aquí te lo explicamos.
Pincha aquí para dejar tu comentario y ver los de los demás.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo i aviseu-me si feu algo a jcosta@hotmail.com
Jaume Costa

Anónimo dijo...

Es increible que en el Siglo XXI pasen estas cosas. Hay que buscar soluciones ya para que no vuela a ocurrir NUNCA MAS !!!
JOSÉ RIBES

Anónimo dijo...

Dado que no podemos evitar la catástrofe ocurrida, ante ella lo que debemos de hacer es tratar de paliar sus devastadores efectos.
Ante esta situación, la colectividad entera debe movilizarse, afrontar el suceso de la manera más adecuada y, por lo tanto, es importante elaborar un adecuado Plan de actuación, basado principalmente en la prevención, estableciendo unas nuevas directrices y formas de actuación eficaces. ADELANTE CON LA ASAMBLEA!!!!

Plataforma Riu Girona dijo...

Si los rios estuvieran limpios y los puentes modernizados, no se podrian evitar las riadas, pero se podrian minimizar sus efectos.
Las autoridades competentes son las responsables del mantenimiento de estas infraestructuras pero los ciudadanos debemos ser los centinelas que controlen que asi sea.

Xosé Manuel Carreira dijo...

Muy interesante lo que comentan. Hace un año en Galicia, allá por noviembre de 2006 se sucedieron una serie de costosísimas inundaciones como consecuencia de una suma de factores: año húmedo, pérdida de masa forestal por los graves incendios del verano y cambio de usos urbanos en la costa.

Esto lo comentaba en mi viejo y abandonado blog (en gallego).

En general, hace falta más consultoría hidrológica para elaborar mapas con zonas de avenidas (=zonas de inundación para un % de riesgo asumido), imprescindibles para poder tomar las decisiones urbanísticas y territoriales correctas. Pero un estudio integral de cuenca es algo que cuesta dinero (se suelen pagar de 100.000€ a 600.000€ por estudio dependiendo de la cuenca), tiempo (en torno a dos años, pues hace falta involucrar a muchos stakeholders) y que se traduce en unos cuantos mapas, esto es, meros papeles, algo que los electores no valoran, al menos no tanto como el hormigón.

No conozco la situación pormenorizada en la Comunidad Valenciana, pero en Cataluña, tanto la Agència Catalana de l'Aigua, el ente autonómico, como la Confederación Hidrográfica del Ebro, suelen ser modelos de buena gestión. De hecho, muchos ingenieros no catalanes, como yo, tomamos como referencia un manual de la Agència, Recomanacions tècniques per als estudis d'inundabilitat d'ambit local, que está disponible en algún lado en la red.

Plataforma Riu Girona dijo...

Deseo agradecerles sus comentarios y aportaciones. Si hubiera mas gente preocupada como Uds. y no pensaramos que esto es como los accidentes de trafico (que solo ocurren a otros) seguro que podriamos entre todos encontrar procedimientos para poder paliar de forma sustantiva los efectos de las riadas

Anónimo dijo...

Soy uno de los afectados de la riada del dia 12 de Octubre de 2007.
Presente en el Ayuntamiento mi correspondiente instancia para que constaran perfectamente todos los enseres que, desgraciadamente, perdi en unos cuantos minutos en mi casa. Se ,de oidas, que algunos de los afectados ya han recibido parte de las indemnizaciones que, por lo visto, les pertenecen, pero yo no he tenido ninguna noticia de la alcaldia, concejalia o cualquier otro organismo responsable.

Anónimo dijo...

Lo increible es que despues de una catastrofe como la ocurrida la gente este tan tranquila y no exija soluciones inmediatas. Si los vecinos y afectados no se movilizan, dentro de 2 años ya nadie se acuerda de nada y aqui no ha pasado nada.
¿Saben los afectados que sus casas ya no valen un duro, aunque las arreglen?. La devaluacion patrimonial que esta riada de cañas ha originado se podria evaluar en muchos millones de euros.
Y si quieren comprobarlo prueben a poner en venta una de estas casas dañadas a ver quien la compra.

Anónimo dijo...

Todo esto es posible evitarlo. Como técnico forestal, puedo decir que la restauración hidrológico - forestal de las cuencas vertientes degradadas que abundan en toda la costa de levante, es el mejor paliativo. Se contendrá el suelo y la escorrentía, se estabilizarán las laderas degradadas y se volverán a tener masas forestales que son los principales factores de retención de agua y suelo en laderas. (Ver lo que paso el año pasado en Galicia después de los incendios).
El problema es que la política en toda España y sobre todo en Levante no contempla esa solución, debido a que son soluciones de las que no se pueden ver resultados en una legislatura (4 años), porque una vez estabilizadas las laderas, y reforestadas, se requiere de muchos años de mantenimiento y cuidado hasta que ese nuevo ecosistema pueda hacer su función al 100 %; y claro, no es inversión viable o de la que sacar un rendimiento político y económico claro. Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos los ciudadanos afectados o no, de levante o del resto de España y del mundo, a que reclamen este tipo de intervención.

Cualquier otro paliativo sólo son medidas temporales. Reclamad lo que es vuestro. No lo dudeis, basta ya de medias tintas y actuaciones mediocres, las cartas sobre la mesa ya y reclamad inversiones tangibles y continuas en medio ambiente

Los Ingenieros Técnicos Forestales estaremos encantados de ayudaros en lo que podamos.

Un saludo y ánimo.

Anónimo dijo...

En la época de la telefonia movil, de los satélites y de la internet portátil no se comprende cómo no hay unos protocolos de protección civil que funcionen en estas situaciones, al menos para prevenir al máximo los efectos una vez que el aguacero empieza a producir una riada en la cabecera del rio. Si desde la parte alta, alguien hubiese prevenido a los ayuntamientos de más abajo a través de una simple cadena de llamadas de teléfono móvil, por ejemplo entre policias municipales, se habría dado tiempo a que la población se protegiese y pusiese en alto ciertos bienes o desplazase coches a zonas seguras.

¿En el país de la pólvora y los fuegos de artificio no se podría idear algun sistema de cargas explosivas de portencia limitada y controlada, para poder desatascar los puentes cuando se obturan de cañas y otros detritus y evitar asi el desbordamiento?

Por no hablar de la tecnología de sensores, de la utilización de la vigilancia por satélite y de otras formas de detección y de alarma que existen ya y que nuestras universidades conocen y pueden desarrollar para la prevención primaria y secundaria de situaciones como las que ha vivido nuestra comarca.

Son solo ideas, pero creo que la protección civil organizada, con protocolos y responsabilidades claras, ha brillado por su ausencia. Y la próxim vez, si los servicios no se estructuran, organizan y se testan adecuadamente, podrá ser peor, es decir con muchas más victimas humanas.

Los cargos electos y los funcionarios públicos deberian empezar a usar sus neuronas para disponer de un sistema serio de protección civil en riadas semejantes... yo creo que parta eso se les elige y se les paga.

Ramón Puig de la Bellacasa
Els Poblets-Almadraba.

Anónimo dijo...

Enhorabona pel Blog. Pensava que no hi havia ningú interessat en moure tot aquest assumpte que sens dubte ens ha canviat les vides. Em fa tanta ràbia que a dos mesos i mig de la catàstrofe ja ningú no en parle (dela no afectats) i que ningú no diga esta boca es meua (dels afectats) Ens hem limitat a acceptar el que ens han dit i punt? Jo a títol personal he enviat un parell de correus a la CHJ. De moment no m´han contestat. Crec que és important que sàpiguen el que hem patit i el que seguim patint. Què hi farem els veïns!?

Plataforma Riu Girona dijo...

Sóc Eloïssa, redactora del diari Levante a Dénia. He vist el vostre blog i m'agradaria que em contareu un poc com va sorgir la idea de crear-lo i la intenció principal. Així com si era aquesta la resposta que esperaveu i si heu treballat en alguna altra iniciativa.
Enhorabona, perquè qualsevol es pot fer una idea del que va passar i de les diferents visions de les causes, conseqüències o comportament dels polítics, ciutadans...

Salut i gràcies.
Eloïssa Vidal

Anónimo dijo...

Hola:
navegando por la red he visto tu blog, me he parado para descansar y lo he explorado, me gusta mucho. Ahora continuo mi viaje. Cuando quieras ven a ver mi blog.
Ciao.

maytepe dijo...

tambien soy damnificada del terrible 12 de octubre, vivo en calle venezuela, al lado del rio. Mi casa ha estado ahi desde hace casi 100 años y nunca, repito, nunca habia pasado nada parecido. Los mayores no recuerdan nada parecido y llovio de la misma manera (1957..). Pero no estaba el cauce del rio en las mismas condiciones pesimas que estaba esta vez. Yo tambien soy testigo de las limpiezas del rio que se hacen en Agosto y se realizan desde el puente de la Calle Almazara hasta el principio de la calle Ondara. Nunca se ha llegado mas alla; pregunten a vecinos de las calles Ondara y San Antonio cuantas veces han reclamado por la suciedad que acumulaban las cañas. Todos sabemos en que condiciones estaba el cauce del rio antes de la catastrofe y todos pensabamos lo mismo " Mare meua si ve una riuá..." Y LA RIADA VINO. y NO PUDO CON TANTA CAÑA. La Confederación puede decir misa y pretender quitarse de encima el muerto.Los ecologistas pretender vendernos la moto de las virtudes de las cañas en los cauces, pero yo se lo que ví y lo que vivi. Se podia crucar de una parte del rio a la otra por encima del lecho de cañas sin tocar el agua.Y el río no pudo con tanto. Hay cantidad de fotos del cauce antes de la catástrofe (seria estupendo poder colgarlas en el blog), fotos de la desembocadura.... y todas con el mismo denominador comun: las cañas.

Anónimo dijo...

hui fa 3 mesos

Plataforma Riu Girona dijo...

Es veritat, hui fa tres mesos. Per a alguns es molt de temps, ja sembla que s'han oblidat.
Per a altres es el present. Sembla que haja sigut hui

Anónimo dijo...

Al pas que van d'ací molt de temps estarem encara queixam-nos. Existeix ja una asociació de veins afectats per la riuà d'El Verger? Si cal hi ha que manifestar-se. Hi ha punts del poble que estàn igual que el 13 d'octubre passat.

Plataforma Riu Girona dijo...

A jrmahi:
Estem en procés de constitució d'una Plataforma ciutadana que coordine tots els interrogants sobre la riuada del 12 d'octubre. Dóna'ns la teva adreça mail i/o el teu telefon si desitges integrar-te en ella i busca gent interessada que vulga participar en ella

Anónimo dijo...

Hola

Anónimo dijo...

"¡Qué fuertes son las imágenes! ¡Parece mentira que una cosa así pueda ocurrir cuando el río se pasa seco años y años!
Esperemos que a todos - y sobre todo a quien detenta el poder - no se nos olvide para que una cosa parecida pueda volver a pasar."

Maite Fornés. dijo...

El sò de les canyes trencant-se al pas de les enfurides i enfangades aigües del riu Girona és algo que continue sentint a dia de hui, l'aigua obrint-se pas per damunt de la muntanya de canyes que s'havia format taponant els ulls dels ponts en busca d'una eixida, vinguent embravida cap a mi, es una imatge que dificilment la meua ment podrà oblidar,el sentiment d'angoixa, desesperació,impotència,
incredulitat per tot allò del que era testic, és un sentiment que a dia de hui perdura i dificilment se'n anirà.
Quan tot pareixia haver passat, una altra imatge invadix la meua ment, la caiguda de la casa...
El dia despres... els records de tota una vida deixats al carrer...

Demà farà 5 mesos d'aquell fatidic 12 d'octubre
A dia de hui seguim esperant no sols les ajudes aceptades en congres extraòrdinari, sino, a mi el que reialment m'agradaria saber és, perquè els senyorets de la CHJ continuen diguent "que los rios estaban limpios" quan a dia de hui jo per exemple continue veguent canyes pels alrededors de ma casa portats per la riuà, les imatges del "antes" "durante" i "despres" estàn ahi,amb les imatges del satel.lit és veu perfectament com estava el riu de "limpio" els ciutadans/es d'este poble sabem el que vam veure amb els nostres ullets,i la quantitat de canyes que vam llevar de les nostres cases amb ajuda de màquines, pales i a mà...les imatges inmortalitzades amb càmares caseres els moments més dramàtics, i com estava el poble i la mar ple de canyes hores despres...

Jo no havia sentit dir mai dels meus avantpassats que hi haguera una riuada d'aquestes caracteristiques, i que no em diguen a mi que açò passa una vegada cada 400 anys perquè de ser aixi pense jo que no s'haveren trobat restes arqueològiques a l'antic cine López Cabrera, sino que la riuada que segons els de la CHJ va passar fa 400 anys haguera portat les restes a la mar conforme ho ha fet esta riuada del 2007, no??
Es un dubte que volia compartir amb vosaltres.
Sols m'agradaria que açò no és tornara a repetir MÉS MAI!!!.

maytepe dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo expuesto en tu comentario; pero si no nos movilizamos de alguna manera nos va a pillar el toro o mejor dicho el agua. A fecha de hoy el cauce del rio Girona continúa como lo dejo la riada: lleno de cañas y suciedad. La CHJ no se ha movido para nada, tan solo esta preocupada en ponerse a cubierto de las acusaciones que todos los afectados le imputamos. Estamos en marzo y octubre esta bastante cerca; yo he vuelto ha mi casa despues de 4 meses y quiero permanecer en ella tranquila, no acojonada y perdonarme la expresion, cada vez que caigan dos gotas.Tenemos que defender lo nuestro por nosotros mismos porque nadie lo hara.

Anónimo dijo...

5 mesos...

jrmahi dijo...

Hui fa 5 mesos, que es diu prompte, de la riuà. Fa molta “gracia” llegir el cartell que hi ha al solar de la casa enderrocada pel riu que posa: “OBRES D’EMERGÈNCIA PROTECCIÓ DE MARGES DEL RIU GIRONA EN EL NUCLI URBÀ DEL VERGER”. Emergència es per alguns 5 mesos i vorem el que falta. Marges del riu es per alguns un tram de 50 metres sense arrivar tant sols al pont de la via. Nucli urbà es per alguns un tros de carrer.
Però hi han mes cartells anunciadors d’obres per la riuà. Un al solar del antic cinema López Cabrera, el van posar per fer la foto del diari i …. Un altre cartell d’una altra administració està al costat del desviament de la N-332 perquè ara s’en porten les restes allí depositades de la riuà de fa 5 mesos.
Puc seguir com molts veins d’El Verger i demés pobles afectats enumerat irregularitats. Un decret llei del Estat anunciava que qualsevol vehicle declarat sinistre total (com el meu) rebria al menys 1000 euros i molts no sabem ni on està el seu expedient ni em rebut cap resposta.
Les obres particulars de recontrucció (com la meua sogra) no tenen cap informació dels diners que rebran, ni quina quantiat ni quan.
Podiem estar contat casos concrets setmanes… Fa 5 mesos que no tinc Kàbila.
Moltes promeses, visites, fotos… però la zona està quasi igual. Els nostres polítics (tots) deuen portar ajudes ja, i no tirar-se les culpes uns als altres. No ens han de convencer a nosaltres sino a les seues administracions que ens prenen el pel a tots.
Fa 5 mesos, 5 i encara hi han canyes als pilars del pont del carrer Almassèra.
Fa cinc mesos.

Plataforma Riu Girona dijo...

La solució està en les nostres mans: ja s'ha constituït la Plataforma civica per a l'estudi i la defensa de les avingudes del riu Girona. També per a la defensa dels afectats per les inundacions del passat 12 d'octubre. Els que desitjeu col·laborar envieu correu a riuadagirona@gmail.com i us inclourem en els nostres projectes

Anónimo dijo...

M´han passat un video del canal 37 que van fer en homenatge als afectats d´aquesta nostra tragèdia. No he pogut evitar trencar en plors i reviure amb cada so esgarrifador de les canyes i les imatges que des d´octubre no se me´n van del cap, que aquest video ara recorda, testimoni viu del malson que per mi mai acabarà. Anit vaig tornar-me a despertar sobresaltada a les 5 de la matinada i ja no m´he pogut tornar a dormir... Ningú que no ho haja viscut pot saber com et pot desfer per dins aquest dia fatídic. M´afecten tant ara les tragèdies alienes...Un accident de tràfic amb morts, un incendi que ha deixat sense casa a moltes famílies...I t´enfonsa el passar pels carrers on encara sembla que no ha passat ni un sol dia de la riuada, i veure com des del "pont nou" fins gairebé el pont d´Ondara, el riu segueix com el va deixar l´aigua...ple de canyes seques i doblades...que sens dubte tornarà a endur-se l´aigua si plou tant i en tan poc temps...No cal que arribe octubre: La riuada del 2002 fou en març.

Plataforma Riu Girona dijo...

Doncs, precisament per això, perquè no torne a passar el que va passar el dia 12 d'octubre i per a poder dormir tots un poc mes tranquils és pel que hem constituït aquesta Plataforma. Mana'ns la teva adreça mail o integra't en la Plataforma.

El dijo...

Companys m'agradaria informar-vos que teniu el recolçament del Bloc Jove de la Marina Alta i que ens teniu al costat per ajudar-vos
No dubteu en posar-se en contacte amb nosaltres per ajudar a la Plataforma ciutadana "Riu Girona"

blocjovecalp@yahoo.com

Bloc Jove Marina Alta

Anónimo dijo...

well its nice to know that you have great hits here.

Anónimo dijo...

when will you go online?

Anónimo dijo...

Probably I can say with this blog make, more some interesting topics.

Anónimo dijo...

Teneis que aumentar la presión. Sino no conseguireis nada.
Son mas listos de lo que pensais.
Son "profesionalmente" listos.