sábado, 9 de febrero de 2008

Estudis hidrologics

PANORAMA ACTUAL.ES
09/02/2008
El Gobierno cree que el Patricova es "claramente insuficiente en el diagnóstico"
El Gobierno central considera que el Plan de Acción Territorial de Prevención de Riesgos de Inundación (Patricova) de la Comunitat, elaborado por la Generalitat Valenciana, se ha mostrado "claramente insuficiente en el diagnóstico del riesgo", al haberse "olvidado" de poblaciones alicantinas como El Verger y Beniarbeig, donde se registraron graves inundaciones en octubre de 2007.
El Ejecutivo se manifestó así en una respuesta parlamentaria al diputado del grupo popular Miguel Campoy Suárez, sobre las medidas del Gobierno para evitar inundaciones y desbordamientos de ríos en la provincia de Alicante, como los ocurridos los días 11 y 12 de octubre.En este sentido, el ejecutivo afirma que "es necesario realizar una caracterización hidrológica de los hechos. Para ello serán necesarios estudios que integren los datos de campo que se están tomando actualmente, junto con otros datos procedentes de los sistemas de medición meteorológica e hidrológica, es decir, de lluvias y caudales".
No obstante, señala que "en una primera impresión, cabe decir que las causas iniciales son unas lluvias extraordinarias registradas en la zona. La media de precipitaciones en la Marina Alta, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) fue de 358 mm, con valores puntuales que alcanzaron hasta 413 mm en Adsubia y 437 mm en Alcalalí, concentrado prácticamente en su totalidad en 5 horas".
500 años
Según sus estimaciones, estas precipitaciones, "corresponden a períodos de retorno cercanos a los 500 años, es decir con probabilidad uno entre quinientos años. Dadas las características de las cuencas de los ríos y barrancos de la zona (Girona, Gorgos, y otros barrancos), de corta longitud y elevadas pendientes, esto se tradujo en bruscas puntas de avenida con caudales también cercanos a un período de retorno de 500 años.
En el mismo sentido, explican que "primeras estimaciones, por ejemplo en el río Girona en Beniarbeig, y en desembocadura, se cuantifican en unos 1.000 m3/s, aunque están por cuantificar de forma más precisa".
Además de las causas hidrometeorológicas, el ejecutivo dice que se investigarán las causas hidráulicas, esto es, capacidad portante de los cauces en general, y de puntos singulares en los cuales las infraestructuras (por ejemplo, obras de paso), y los agentes externos (por ejemplo urbanización), contribuyen a agravar estas situaciones.
Una vez determinadas estas cuestiones, se diagnosticarán las posibles soluciones, que tendrán distinta naturaleza, según proceda, de tipo estructural, unas, y de tipo no estructural otras. Con carácter general, la forma de obtener la protección más eficaz debe consistir en elaborar estrategias de defensa que, considerando las circunstancias locales, combinen ambos tipos de medidas.
En cualquier caso, señala que "en la actualidad, el Plan de acción territorial de prevención de riesgos de inundación de la Comunidad Valenciana (PATRICOVA), elaborado por la Generalitat Valenciana, contempla actuaciones en la zona, pero se ha mostrado claramente insuficiente en el diagnóstico del riesgo, al haberse olvidado de las poblaciones más afectadas, El Verger y Beniarbeig". Asimismo, añade que "seguramente una actualización del Plan a la vista de los sucesos actuales pondrá de relieve la necesidad de actuaciones complementarias, y un mayor énfasis en medidas de control de la ordenación del territorio".
El Ministerio de Medio Ambiente, asegura, "colaborará con la Administración Autonómica, tanto en la actualización de los planes, como en la materialización de las medidas necesarias".Así, la Confederación continuará sus actuaciones de acondicionamiento y restauración de cauces, que en la provincia de Alicante en los últimos tres años han supuesto una inversión media anual de más de 1,6 millones de euros, frente a una inversión media anual de 103 mil euros del Gobierno del Partido Popular.
En otro orden de cosas, revela que el Ministerio de Medio Ambiente está tramitando una modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico en el sentido de dotar de mayores instrumentos de gestión a la Administración hidráulica para limitar y ordenar las actividades en las zonas de protección de cauces.
Esta modificación se complementará con la implantación del Sistema Nacional de Cartografia de Riesgo de Inundación, que permitirá la aplicación de las medidas no estructurales ligadas esencialmente a una adecuada ordenación del territorio, y finalmente, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar redactará un Plan Integral de defensas de avenidas de las Marinas, en la provincia de Alicante.
http://www.panorama-actual.es/noticias/not249261.htm

No hay comentarios: