domingo, 6 de abril de 2008

Plataforma Riu Girona

DIARIO INFORMACIÓN 06/04/2008
MUNICIPIOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES
Una plataforma ciudadana investigará las causas de la riada
La entidad fiscalizará la entrega de ayudas a los damnificados
E. VIDAL
Vecinos de las localidades afectadas por la riada del río Girona del pasado doce de octubre se empeñaron días después en analizar lo sucedido para que sus municipios no tengan que volver a vivir lo sucedido. La bravura del agua dejó una profunda señal en Beniarbeig, El Verger, Els Poblets y Ondara. Por ello, los vecinos de estas localidades han constituido la Plataforma Ciutadana Riu Girona con el objetivo de "promocionar el estudio y la investigación de las avenidas e inundaciones del rio Girona".

Asimismo, el colectivo supervisará las actuaciones de emergencia que se están llevando en el cauce del río y en las infraestructuras afectadas y realizarán un seguimiento de la recepción de las ayudas anunciadas a los vecinos afectados. La entidad nace con el afán de convertirse en "un foro de debate rigurosamente independiente", lejos de los intereses políticos.
El pasado 29 de febrero se creó formalmente, en El Verger, la asociación que preside Maria José Mullor. El colectivo resumió en seis puntos las claves de su estatuto. Entre ellos destacaron el seguimiento de los proyectos hidráulicos y estructurales en la cuenca del Girona; el desarrollo de una investigación propia: el seguimiento de la recepción de las ayudas a los afectados y la vigilancia permanente del río. Además, entre las primeras actividades que la plataforma está promoviendo se encuentra la programación de conferencias técnicas con el fin de que expertos observen las causas que provocaron el desbordamiento y apunten soluciones. Para la junta directiva "el conflicto entre las administraciones, aunque legítimo políticamente, obstaculiza seriamente la investigación objetiva de los agentes naturales y estructurales que promovieron la grave avenida y, por tanto, impide la búsqueda integral y racional de soluciones".

El organigrama de la entidad se ha distribuido en cuatro comisiones de trabajo: la comisión técnica, un segundo departamento que se encargará de la vigilancia del cauce; una tercera sección que tendrá como misión realizar un seguimiento de las ayuda. La comisión de promoción coordinará la relación con autoridades, agentes sociales y medios de comunicación.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008040600_17_740821__MarinaAlta-plataforma-ciudadana-investigara-causas-riada

No hay comentarios: