viernes, 2 de mayo de 2008

Actuaciones en el cauce

Información 02/05/2008
CÉSAR MONZONÍS
Efectos en la cuenca del río
Las secuelas de la riada siguen latentes ante la escasa actuación de las administraciones
La actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que dirige Juan José Moragues, en los últimos años en el rio Girona ha sido lamentable. Y la gestión posterior a la riada del pasado mes de octubre, que causó una víctima mortal en El Verger, es similar.
Una vez pasadas las elecciones generales, los pueblos afectados por la crecida del Girona han dejado de observar entre sus calles a políticos y técnicos. El trabajo ya estaba hecho y en los comicios del pasado 9 de marzo, ni PP ni PSOE fueron castigados en las urnas.
No obstante, las secuelas estructurales de aquella riada siguen latentes, esperando otro temporal ante la nula actuación de las administraciones locales, autonómicas y nacionales para variar la dinámica de la política en l Girona. Los cimientos del puente que une Tormos y Orba están al aire desde entonces, muestran un esqueleto que el puente de Beniarbeig, derruido por la fuerza del agua, nunca llegó a mostrar. No está prevista ninguna actuación en esta infraestructura.
Además rocas, piedras, restos de obra se acumulan en el cauce junto a decenas de bancales arrastrados por el río, lo que supone que el volumen de caudal de agua será a partir de ahora menor al de otros años y por lo tanto, las posibilidades de inundación se incrementan.
Más vergonzante resulta aún la actuación de la CHJ en Beniarbeig, donde están realizándose obras por valor de varios millones de euros para paliar los daños de la riada. A escasos metros del río, junto al puente edificado por el Ejército, se levanta una finca de 12 viviendas que tiene todas las bendiciones del Ayuntamiento de Beniarbeig, la CHJ y la conselleria, en una zona donde el agua superó varios metros de altura. No obstante, a los máximos responsables del río, poco les importa.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008050200_17_750067__MarinaAlta-secuelas-riada-siguen-latentes-ante-escasa-actuacion-administraciones

No hay comentarios: