lunes, 16 de junio de 2008

Presentación pública de la Plataforma en Els Poblets

Levante 150608
La plataforma del Girona denuncia que la CHJ traslada la grava del río a Dénia y Xàbia
Los áridos del lecho sirven para regenerar playas.

Los vecinos lamentan la disparidad de criterios al proteger las cañas antes de la riada de octubre para después hacer una gran siega
Vicent X. Contrí Ribes, Els Poblets
Sin ánimo de culpar a nadie pero para que nunca más ocurra. La Plataforma Ciudadana Riu Girona se presentó la tarde del viernes en Els Poblets con el objetivo de potenciar la investigación en la cuenca del río Girona y evitar así que inundaciones como las del mes de octubre de 2007 puedan volver a ocurrir. En este sentido el control de las actuaciones que realizan las diferentes administtraciones es una de las piedras angulares para el organismo vecinal. De la charla informativa se pudieron sacar varias conclusiones del trabajo que realizan las diferentes comisiones creadas. Dora Moncho, una de las vocales del colectivo, denunció que la Confederación Hidrográfica del Júcar está limpiando los márgenes y quitando la grava del lecho del río para trasladarla posteriormente a otras playas de Dénia y Xàbia, en vez de ir a la desembocadura del Girona en l'Almadrava donde siempre han estado los cantos rodados y la grava. La plataforma explicó que actuaciones como la de sacar áridos en el curso del río que pasa por Sanet puede tener sus consecuencias negativas o positivas pero hasta el momento nadie les ha explicado las razones de cada actuación. De la misma manera criticaron la falta de criterios a la hora de buscar soluciones. Uno de los ejemplos más claros fue el debate de las cañas y la suciedad en el cauce. "Se ha pasado de proteger las cañas a arrasar con ellas en muchas zonas de la cuenca" manifestó uno de los vecinos. También se puso especial énfasis en si se recupera el proyecto de ampliación de la presa de Isbert, que para algunos de los presentes podría agravar la situación en el río si se producen grandes precipitaciones.
Por esos motivos, ante la falta de información la plataforma hizo un llamamiento a todos aquellos técnicos (ingenieros forestales, ingenieros de puentes, obras y caminos y biólogos) a que participen y ayuden a fomentar la investigación puesto que, como afirmó otro vocal, Pere Cardona, "tenemos conocimiento de grandes precipitaciones e inundaciones similares o aproximadas en otros años como en 1948, 1951 o 1972 y tenemos el deber de conocer como se pueden evitar en el futuro".
Respecto a la petición de información de la manera en la que se han repartido las ayudas. La presidenta de la plataforma, María José Mullor, señaló que hasta el momento sólo habían recibido las respuestas de los ayuntamientos de Ondara y Beniarbeig. Además, en el caso de otros municipios las autoridades se habían negado a dar la información para no vulnerar la ley de protección de datos. En la asamblea se puso de manifiesto el malestar por los diferentes criterios a la hora de repartir el dinero e incluso se denunció que en Els Poblets se habían dado ayudas a casas que son segundas residencias, mientras hay gente que todavía no ha cobrado cuando ya han pasado ocho meses.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061500_17_460462__Alacant-plataforma-Girona-denuncia-traslada-grava-Denia-Xbia

--------------------------------------------

Exigen un plan de protección contra avenidas
V.X.C.R., Els Poblets
La plataforma envió el pasado nueve de junio una petición a a la conselleria de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que se redacte un "Plan Director de protección contra avenidas en la cuenca del río Girona". La idea es que todos los organismos técnicos y las administraciones "diganostiquen las deficiencias hidráulicas para permitir convertir las situaciones detectadas de riesgo medio o alto en situaciones de riesgo bajo".
Los miembros de la plataforma exigen que "la amenazante problemática del río Girona se debe tratar desde una perspectiva global e integradora, mediante la creación de un foro de debate meramente técnico".
Y todo ello después de saber que en el caso de la CHJ "se están tramitando diferentes proyectos o planes de adecuación hidrológica que afectan directamente a la cuenca del río Girona, en los cuales esta parte está interesada en personarse, amistosamente, como interesada".
Mientras los máximos organismos responsables contestan a la plataforma, sus miembros han puesto en marcha un sistema de vigilancia del río en todo su recorrido desde que nace en la Vall d'Ebo. La idea es que se sepa lo más pronto posible si hay partes del curso del Girona con excesiva vegetación, suciedad o con intervenciones urbanísticas.
Una información que continuamente actualizan a través de internet y la dirección http://riuadagirona.blogspot.com/.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061500_17_460463__Alacant-Exigen-plan-proteccion-contra-avenidas

-------------------------------------------

Las Provincias 150608 - La Marina
La Plataforma del río Girona reclama un plan de cuenca para evitar nuevas riadas
La asociación se presentó ante los vecinos de Els Poblets para ofrecer su colaboración
JAVIER CARCELLER DÉNIA
La Plataforma de Afectados por la riada del río Girona, que preside María José Mullor, ha remitido sendas cartas a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y a la Conselleria de Agua, Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, en la que exigen que entre los dos organismos elaboren un plan director de cuenca del río que permita evitar inundaciones como las que desolaron la comarca el pasado 12 de octubre.
La plataforma se presentó el viernes por la noche a los vecinos de Els Poblets, para informarles de sus actividades y del camino que han emprendido para que los afectados por la riada cobren las indemnizaciones que se merecen y, sobre todo, para evitar futuros desbordamientos del río."Nosotros nos presentamos a los vecinos, les dimos la hoja de inscripción por si alguien estaba interesado en participar y respondimos a las dudas que los vecinos nos plantearon en la Casa de Cultura", comentó la presidenta de la plataforma de afectados.
Mullor, que estuvo acompañada por los presidentes de las cuatro comisiones de trabajo que se han puesto en marcha en el seno de la plataforma, señaló que van a insistir ante las autoridades para que "apuren al máximo sobre los motivos que provocaron la riada para evitar que se reproduzcan".
David Simó, Dora Moncho, Salvador Vives y Pere Cardona, que presiden estas cuatro comisiones técnicas, ofrecieron a los presentes cuantas aclaraciones se plantearon, la mayoría relativas a la percepción de indemnizaciones y la celeridad en recibirlas."La realidad es que las ayudas aprobadas por el Gobierno central y el autonómico llegan con cuentagotas y las indemnizaciones son bajas, según nos comentan los afectados, aunque sabemos que estas cuestiones, que dependen de muchas administraciones, empezando por los ayuntamientos, suelen ser costosas", explicó María José Mullor.
La Plataforma de Afectados por la riada del Girona, se presentará el próximo 19 de junio en El Verger, en un acto que tendrá lugar en la Fàbrica de Sabó de esta localidad. También tiene previsto subir posteriormente la cuenca del río que se desbordó tragicamente el pasado mes de octubre para visitar otros municipios afectados, como Beniarbeig,"Estamos preparando la celebración de unas jornadas a principios de septiembre, en las que participarán geógrafos de la Universitat d'Alacant y técnicos de la Conselleria de Infraestructuras y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, para debatir sobre las soluciones para evitar nuevas riadas. No vamos a parar. Queremos saber hasta por qué quitan ahora las cañas de la ribera del río, y si eso puede facilitar futuras avenidas o amortiguarlas, porque es algo en lo que ni los técnicos se ponen de acuerdo", concluyó Mullor.
http://www.lasprovincias.es/alicante/20080615/marina/plataforma-girona-reclama-plan-20080615.html

No hay comentarios: