jueves, 4 de septiembre de 2008

Descontento y temor popular a los 11 meses de la riada

El País 04082008
El Consell se olvida de las obras por la riada en La Marina
Los afectados por las inundaciones denuncian retraso en las subvenciones

ARTURO RUIZ - El Verger
"Per favor, menys fotos i més vergonya". Siete palabras pintadas con trazo grueso y negro sobre una de las fachadas de las ocho casas ubicadas en la calle de Divina Aurora de El Verger que fueron devoradas por las aguas del río Girona el 12 de octubre de 2007, repletas todavía de escombros y basura, de enseres destrozados y de esqueletos de motocicletas. Siete palabras que expresan la indignación de los vecinos de este pueblo de La Marina Alta porque la zona cero de la catástrofe continúa en ruinas. Y, lo que es peor, porque tampoco se han ejecutado gran parte de las obras necesarias para frenar una nueva avenida del río, justo a pocas semanas del periodo de las lluvias del otoño. Aquella madrugada del 12 de octubre, el río Girona se rompió en mil pedazos y su caudal desbocado arrambló con calles, cocheras, comercios, electrodomésticos y sueños. Allí murió atrapada una víctima de la riada. Y allí acudieron los días siguientes políticos de diferentes administraciones para prometer rápidas inversiones y ayudas. Ha pasado casi un año y el Gobierno asegura haber invertido 4,5 millones en obras y tramitado más de 4.000 peticiones de subvenciones. Sin embargo, los afectados y el propio al alcalde de El Verger, del PP, admiten que el Consell reconoce que hasta enero no tendrá el dinero necesario para acometer obras.
Las fotos se hicieron, los periodistas se fueron pero muchas de las obras prometidas para que la catástrofe no vuelva a repetirse no se han ejecutado. Falta acabar los muros de contención en el cauce del Girona "donde apenas hay unas vallas de contención que hacen la zona incluso más insegura que antes", según el portavoz de la Plataforma Ciudadana Riu Girona, José Ramón Mahiques. Y falta también un nuevo puente de L'Almàssera que sustituya al actual.
La mayor parte de las obras pendientes dependen de la Generalitat. Así lo subraya el alcalde de El Verger, Miguel González, del PP, quien señala que en la Consejería de Medio Ambiente le han contestado que aunque los proyectos ya están redactados, "hasta enero no pueden llevarse adelante porque las partidas presupuestarias se han agotado". La inquietud por estos retrasos se palpa en El Verger. "Estamos muy asustados y sólo pedimos que no vuelva a repetirse una catástrofe", señala una vecina cuya vivienda quedó cubierta dos metros y medio por el agua. "Lo perdimos todo y hasta abril no tuvimos una casa en condiciones dignas".
Hay otro factor que inquieta a políticos locales y vecinos: las extracciones de grava y los ensanchamientos del cauce que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Gobierno central, ha efectuado río arriba, en Beniarbeig y Sanet. "Tememos que estas actuaciones provoquen un embudo cuando el río se estrecha por El Verger", dijo el alcalde.
De la Generalitat, en concreto del Instituto Valenciano de la Vivienda, también depende el derribo y posterior reconstrucción de las viviendas que ahora se encuentran precintadas y abandonadas. Sus vecinos aún viven en casas de alquiler, cuyo dinero ha tenido que adelantar el Consistorio. También falta reconstruir el único inmueble demolido en octubre y muchos propietarios tanto de El Verger como de Els Poblets aún no han recibido las ayudas prometidas.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Consell/olvida/obras/riada/Marina/elpepiespval/20080904elpval_2/Tes
----------------------------------------------

Diario Información 030908
Denuncian un año de retraso para iniciar las obras contra otra riada
M.J. MASCARELL
Casi un año después de la trágica riada que asoló la Marina Alta, las promesas institucionales empiezan a caducar. La Plataforma Ciudadana Riu Girona, que engloba a afectados, vecinos y expertos, denunció ayer que las principales obras de reconstrucción así como las previstas para evitar consecuencias negativas ante una nueva avenida torrencial de agua, siguen en el tintero de las administraciones. En el Verger, según el colectivo, sólo se han levantado dos tramos de muro de hormigón en las márgenes del río a su paso por el municipio para evitar su desbordamiento pero "el resto de los muros, la reconstrucción de la vivienda derruida y las nuevas casas para los afectados que perdieron las suyas están todavía por comenzar". De hecho, las casas de la calle Divina Aurora, las más afectadas por la riada y donde una anciana perdió la vida, siguen precintadas y sus propietarios realojados. La parcela elegida junto al río donde el IVVSA debe construir las nuevas viviendas tampoco registra movimiento alguno de maquinaria.
Otras de las reivindicaciones vecinales y municipales, la reconstrucción del puente de l'Almàssera en El Verger, con un proyecto redactado y una obra presupuestada por la Generalitat Valenciana, "tampoco ha comenzado".
La plataforma no duda en afirmar que tiene "una sensación amarga" al ver pasar casi un año de la catástrofe y que las administraciones no cumplan sus promesas. "La zona cero continúa prácticamente como hace un año". Mientras, -lamenta el colectivo-, "en Valencia se hace un circuito de Fórmula 1 en ocho meses". En el Verger, "no hay prisa ni dinero para solucionar tan grave situación con el riesgo para las personas que conlleva". En este sentido, los vecinos de los municipios que conviven con las márgenes del Girona, otra vez llenas de cañas y barro, miran con temor al cielo ante la proximidad de los meses más propensos a las precipitaciones intensas.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090300_17_793418__MarinaAlta-Denuncian-retraso-para-iniciar-obras-contra-otra-riada8090300_17_793418__MarinaAlta-Denuncian-retraso-para-iniciar-obras-contra-otra-riada
---------------------------------------------

Las Provincias 030908
El cauce del río Girona que se desbordó en octubre vuelve a estar lleno de cañas
Los vecinos aseguran que el Consell no ha hecho ninguna reparación después de un año
CONCHA PASTOR EL VERGER
A un mes para que se cumpla el primer aniversario de las trágicas inundaciones en Beniarbeig, El Verger y Els Poblets, ni el Gobierno autonómico ni el estatal han cumplido con las promesas que hicieron a los damnificados por la riada del 12 de octubre y el cauce del Girona vuelve a estar repleto de cañas.
Los vecinos temen que se repitan las escenas de hace un año cuando las inundaciones acabaron con la vida de una persona y provocaron muchos daños en infraestructuras y viviendas de la comarca.
La directiva de la Plataforma Ciudadana Riu Girona se reunió el lunes para dejar constancia de su preocupación ante la inminente llegada de las lluvias de otoño por si las inundaciones se vuelven a repetir. Porque como denunciaron, ha pasado casi un año desde la riada y el cauce y la ribera del río ya están repletos de cañas "verdes aún pero cañas como las que taponaron los puentes y provocaron las inundaciones".
De hecho, según la Plataforma, desde la nueva carretera de circunvalación de Ondara y El Verger o el puente de la antigua N-332 sobre el Girona, ya se puede ver como las cañas "invaden los lados e incluso el lecho. Son jóvenes pero si no se controlan llegarán en pocos años a invadir de nuevo el cauce".
Además indicaron que en El Verger, localidad con mayor riesgo de avenidas de agua de lluvia, "sólo se han levantado dos tramos de muro de hormigón del río, la casa que se derrumbó sigue siendo un solar sin construir y, por supuesto, el nuevo puente de la calle Almàssera sigue en el aire, pese a que, se insiste en que el proyecto está aprobado por la Conselleria de Territorio".
Aunque según ha podido saber LAS PROVINCIAS los trabajos de este nuevo viaducto, que será totalmente diáfano, están incluidas en el presupuesto del Consell como obras de emergencia, por lo que los trabajos no comenzarán hasta enero.
La Plataforma también abordó las ayudas económicas pendientes para las viviendas afectadas. "Hay discrepancias en el reparto de estas ayudas, la calidad de la obras realizadas por el IVVSA en Els Poblets o los seguros de hogar no cobrados".
Los ciudadanos mostraron además su rechazo a la construcción de una marina con 600 amarres en la desembocadura del Girona y están pendiente de organizar un acto reivindicativo y recordatorio del primer aniversario de la riada.
La Plataforma, debido al estado de las obras, la vegetación y el movimiento de gravas a un mes de las lluvias de otoño, ha remitido sendos burofax a la Conselleria de Territorio y a la CHJ pidiendo garantías de que la situación actual del río soportaría una avenida torrencial.
Los vecinos aseguraron tener una sensación "amarga al ver pasar casi un año y que caduque las promesas, esperando el plan director del río y viendo una zona cero que continúa igual que hace un año". Según puntualizaron, hacen un puente nuevo en Beniarbeig o el circuito de Fórmula 1 en ocho meses, pero "en El Verger no hay prisa ni dinero para acabar con el riesgo de una riada".
http://www.lasprovincias.es/alicante/20080903/valenciana/cauce-girona-desbordoen-octubre-20080903.html
--------------------------------------

Canfali 04/09/2008
Comarca: La Plataforma Riu Girona afirma que la Generalitat sigue sin reparar las infraestructuras afectadas por la riada en El Verger
El cauce presenta gran cantidad de cañas a su paso por la antigua N-332 Los afectados por la riada de 2007 tienen una “sensación amarga” al ver que la Generalitat parece haberse olvidado de su compromiso de reconstruir las viviendas y calles próximas al río Girona que quedaron destrozadas. A punto de cumplirse el primer aniversario de la catástrofe, la llamada zona cero, localizada junto al cauce que atraviesa El Verger, sigue prácticamente igual. Algunos vecinos hablan de una “ciudad fantasma”. La voz de alarma la ha dado la Plataforma Ciudadana Riu Girona que a la vuelta de las vacaciones va a intensificar su trabajo para reclamar a la administración autonómica que actúe de una vez. Desde este grupo vecinal, se lamenta que “mientras se construye e inaugura un puente en un pueblo vecino o en la capital se hace un circuito de Fórmula 1 en 8 meses, en El Verger no hay prisa ni dinero para solucionar tan grave situación con el riesgo que conlleva”.
http://www.canfalimarinaalta.es/

No hay comentarios: