miércoles, 28 de enero de 2009

Conselleria: Modificación de la orden Ayudas afectados inundaciones 2007

La Verdad 27/01/2008
El Consell cambia una orden para aumentar la ayuda a afectados por las inundaciones de 2007
EFE VALENCIA
La Conselleria de Medio Ambiente ha modificado la orden por la estableció las normas reguladoras de las ayudas para la reparación de los daños materiales en viviendas causados por las inundaciones de octubre de 2007, con el fin de que los afectados puedan acceder a más subvención.
La orden aprobada el pasado 30 de mayo establecía que la cuantía de las ayudas serían del 100% de la tasación de los daños en las viviendas, pero fijaba un límite máximo del 80% del importe resultante de aplicar a la superficie útil de la vivienda siniestrada el precio de vivienda protegida de régimen especial en cada municipio.
En la nueva orden de la Conselleria, que entra en vigor mañana, se indica que en el municipio de El Verger, uno de los más afectados, algunas edificaciones sufrieron graves daños estructurales que hacen inviable su reparación o rehabilitación, siendo necesario por tanto el desalojo y demolición de las mismas.
En estos supuestos, indica la orden, la aplicación de los criterios de determinación de la cuantía de la ayuda es "claramente insuficiente" para alcanzar el fin propuesto en la convocatoria, cuyo objetivo es reponer a los afectados en la situación anterior a los daños producidos por las lluvias, garantizando el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna.
En consecuencia, se modifica la orden del pasado mes de mayo para incluir que, en los supuestos de pérdida total de la edificación, el beneficiario directo de la subvención será el propietario, quien estará obligado a mantener el usufructo o arrendamiento en las mismas condiciones existentes en el momento del siniestro.
Además, se incluye que cuando los daños se hayan producido en edificaciones que no tengan la condición de vivienda pero sea necesario proceder a su derribo, los propietarios podrán ser beneficiarios de una ayuda por el valor del solar, pasando éste a titularidad del Ayuntamiento.
Finalmente, la modificación de la orden establece que, con carácter excepcional, en aquellos supuestos en que se haya producido la pérdida total de la vivienda, la Conselleria, con cargo al presupuesto de la Generalitat, concederá al propietario afectado una ayuda complementaria a la que resulte de la aplicación de los criterios fijados en la orden.
Dicha ayuda será por la diferencia entre el importe de ésta y el precio de adquisición de una nueva vivienda de características similares a la siniestrada, siempre dentro del límite de los precios de viviendas de protección pública.
La orden aprobada el pasado mes de mayo consignaba un total de 9 millones de euros para estas ayudas, de las que 1 millón correspondía al año 2008, 4 millones al ejercicio 2009 y 4 millones al 2010.
http://www.laverdad.es/alicante/20090127/local/provincia_alicante/consell-cambia-orden-para-200901271402.html

No hay comentarios: