sábado, 10 de enero de 2009

Peligros de las Presas. Prensa sobre 50 aniversario tragedia Ribadelago

Antena 3 Noticias 10/01/2009
Hace 50 años
Ribadelago recuerda las víctimas que dejó una presa mal construida
La localidad de Ribadelago ha recordado con diferentes actos a las 144 víctimas que dejó la riada provocada por la rotura de la presa de Vega de Tera, que arrasó la localidad el 9 de enero de 1959.
La presa se rompió de madrugada y sorprendió a todos los vecinos. El agua se coló por calles y casas destruyendo prácticamente la localidad de Ribadelago, en Zamora. Allí vivían 500 vecinos, cerca de 150 desaparecieron bajo las aguas.
Los actos, celebrados desde el 8 hasta el 10 de enero, han tenido una relevancia especial porque este año se conmemora el 50 aniversario de la tragedia. Se ha inaugurado el monumento que el escultor Ricardo Flecha ha hecho para conmemorar la catástrofe.
Se trata de una escultura de más de dos metros y medio de altura fundida en bronce que representa a una madre protegiendo a su hijo. El monumento, alejado de la imaginería funeraria, pretende ser "sobre todo un homenaje a los supervivientes, a los que fueron capaces de sacar delante de nuevo el pueblo, como esa mujer y su hijo".
Se han proyectado en Ribadelago varios documentales sobre la tragedia, así como las imágenes emitidas en su momento por el NO-DO y un trabajo realizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León.
El museo Etnográfico de Castilla y León ha abierto sus puertas a una exposición compuesta por 50 fotografías que muestran cómo reflejaron los medios de comunicación la tragedia de Ribadelago (Zamora), en la que fallecieron 144 personas tras la rotura de una presa hace medio siglo.
En la exposición se puede contemplar y comprobar cómo la prensa ofreció la cobertura gráfica de esta tragedia, ya que están expuestas cincuenta instantáneas publicadas en periódicos y revistas nacionales e internacionales que llevaron en sus portadas y páginas interiores.
http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/sociedad/Ribadelago-recuerda-las-144-victimas-que-dejo-una-presa-mal-construida/4285653
---------------------------------
ABC
Más de un millar de personas homenajea a los supervivientes de Ribadelago
El obispo de Astorga bendice el monumento que homenajea a las víctimas de la catástrofe
VIKY ESTEBAN
ZAMORA. Vecinos de Ribadelago y representantes institucionales acudieron ayer a los actos conmemorativos de la tragedia del municipio de la comarca sanabresa para homenajear a sus supervivientes, 50 años después. 144 fueron las víctimas de aquella catástrofe ocurrida por la rotura de la presa de Vega de Tera que anegó completamente el pequeño municipio.
Los actos del triste aniversario se iniciaron hace dos noches con la iluminación del cañón del Tera, coincidiendo con la misma hora a la que la presa se hizo añicos. Más de un millar de personas observaron las luces que hacían el mismo recorrido que las aguas que un día arrasaron Ribadelago Viejo. Posteriormente, tuvo lugar un repique de campanas desde lo que quedó del campanario de la vieja iglesia del desaparecido Ribadelago, un acto que tiñó de emoción los ojos de los presentes, la mayoría vecinos de Ribadelago Nuevo y que, de una u otra manera, conocieron de cerca la tragedia. La emoción, el recogimiento y la austeridad también marcaron el resto de actos que se celebraron ayer en el pueblo sanabrés. En una carpa instalada para la ocasión se procedió a la recepción de supervivientes y autoridades locales, provinciales y regionales. Hasta el lugar, rodeado de nieve, se desplazaron otras mil personas que quisieron acompañar a los homenajeados.
El alcalde de Galende -del que es pedanía Ribadelago-, Jesús Villasante, recordó los datos de la tragedia y apuntó que «a partir de este momento se comienza a hacer justicia» puesto que en ese momento las familias no recibían más que «25.000 pesetas a cambio de sus hijos». En este sentido, algunas víctimas señalaron que «no tenían el mismo precio los hombres que las mujeres, ni los ricos que los pobres...».
De hacer justicia y de mantener en perpetuo recuerdo a las víctimas habló también el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, ya que adelantó que se cederá un local que tiene la institución en Ribadelago para acoger un museo sobre la tragedia.
Los sentimientos se pusieron a flor de piel cuando tomó la palabra la portavoz de las víctimas, María Jesús Otero. En su discurso, además de rememorar cada uno de los momentos de aquel fatídico 9 de enero de 1959, agradeció enormemente la ayuda recibida de toda España y también del extranjero, «aunque toda no nos llegara» apostilló. Además, quiso explicar el «dolor y el luto» que todavía marcan la vida de los pocos vecinos de Ribadelago.
La Casa Real también estuvo presente simbólicamente a través de una carta emitida a la organización del evento. En la misiva expresaban su solidaridad y ofrecían el apoyo a todos los vecinos. Al acto asistieron también la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso; el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago; y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo.
http://www.abc.es/20090110/castilla-leon-castilla-leon/millar-personas-homenajea-supervivientes-20090110.html

4 comentarios:

rioaragon dijo...

Estimados amigos.

En nuestra web www.yesano.com tenemos colgado el documental de 59 minutos que emitió Documentos TV sobre la tragedia de Ribadelago.

Recibid un río de saludos.

Asociación Río Aragón

www.yesano.com

Plataforma Riu Girona dijo...

Gracias amigos por vuestro interés.
Llevamos ya tiempo siguiendo vuestra web yesano.com aunque no hemos establecido toodavia contacto por que estamos esperando que se clarifiquen los proyectos de la Administracion para nuestro problema. Si las cosas van por donde creemos, ya hablaremos ...
Estais haciendo un gran trabajo
Un saludo muy cordial

Plataforma Riu Girona
http://riuadagirona.blogspot.com

Unknown dijo...

Salutacions des de Girona. Os dejo el programa que ayer dedico Iker Jimenez:

http://www.cadenaser.com/milenio3/fonoteca/

Plataforma Riu Girona dijo...

Gràcies a tots