martes, 13 de enero de 2009

Sensores Wimax en el Girona

13-01-2009 (El Mundo)
El Verger instala en el cauce del río Girona sensores WiMax 'anti-riada'
El 12 de octubre de 2007 los vecinos de El Verger se levantaron con sus calles inundadas debido al desbordamiento del río Girona.
Cuantiosos daños materiales y una víctima mortal, además del temor de padecer nuevas inundaciones, fue el trágico balance que dejó la riada del día del Pilar en este municipio de la Marina Alta. Ahora, con el fin de evitar y prevenir posibles crecidas del río, el ayuntamiento de El Verger instalará dentro de su término municipal sensores anti riada que permitirán detectar a tiempo un nuevo desbordamiento. Y es que, el ejecutivo que preside el popular Miguel González quiere dotar al municipio de la más moderna tecnología y de los más avanzados sistemas de protección frente a riadas e incendios.
Por este motivo, según avanzó el munícipe, en los próximos meses se pondrá en marcha una red WiMax con la que a través de unos sensores especiales ubicados en el cauce del Girona se detectará cualquier cambio en el caudal de agua del río. Los trabajos de instalación de sensores están previstos que empiecen en febrero y se prolonguen hasta abril. Unos aparatos, agregó Miguel González, «que serán similares a los sensores que también se instalarán en la montaña», con el objetivo de alertar de cualquier riesgo de incendio en la sierra de El Verger.
El WiMax es un sistema de comunicación inalámbrico, que está sustituyendo al Wi-Fi por sus mayores prestaciones y alcance.Y es que, mientras que el Wi-Fi se creó para dar servicio a viviendas o un número reducido de usuarios, el WiMax supone que una ciudad entera pueda tener acceso a todos los servicios que la red creada ofrece. Javier Peris, responsable del proyecto en El Verger, destacó la importancia de este nuevo modelo de comunicaciones anti riada que se instalará en la Marina Alta «ya que será el primer municipio valenciano que ofrecerá un servicio anti riada de estas características».
Es más, Peris confirmó que la técnica empleada en El Verger será pionera en toda Europa ya que se trata de un servicio que hasta la fecha sólo se ofertaba en EEUU. Gracias al WiMax, El Verger podrá obtener información micro-climática -humedad ambiental, humedad de suelo, temperatura, radiación solar-, captador de desplazamientos (variaciones de tronco), coloración, PH y conductividad.
WiMax permite cubrir, con una sola instalación, un área de unos 50 kilómetros a la redonda, permitiendo trabajar incluso cuando no haya visión directa del radio emisor. En el caso de El Verger, el alcance contratado será de 10 kilómetros, «suficiente» según Peris, para una población con un núcleo urbano como es el de El Verger.
Así, Peris dijo que se podrán saber las condiciones climáticas y ambientales del río Girona y su entorno, a través de la red WiMax, por medio de sensores de bajo consumo y ahorro energético que se instalarán por el cauce y así poder monitorizar cualquier incidencia a fin de prevenir y proteger a la población de El Verger.Una vez desplegada la red inalámbrica WiMax, explicó el responsable de la iniciativa, «gracias a su potencia y gran Ancho de Banda, el abanico de servicios y prestaciones y oportunidades de servicios se expande». De ahí que el gobierno local de El Verger (PP) no haya querido dejar escapar esta oportunidad para ampliar las prestaciones. La instalación de la red WiMax, que supondrá un desembolso de 37.000 euros.
APOYO-Teleasistencia y seguridad
Una vez desplegada la red inalámbrica WiMax, explicó el responsable de la iniciativa, «gracias a su potencia y gran Ancho de Banda, el abanico de servicios y prestaciones y oportunidades de servicios se expande». De ahí que el gobierno local de El Verger (PP) no haya querido dejar escapar esta oportunidad para ampliar las prestaciones. Además de los sensores, Miguel González puntualizó que el ayuntamiento prevé utilizar la red WiMax para ofrecer un servicio de teleasistencia y alarmas a personas mayores o discapacitados físicos que vivan solos, con el objetivo de garantizarles un enlace de comunicación continua con su domicilio y atención inmediata en caso de emergencia. La seguridad del municipio quedará asimismo garantizada a través de la instalación de varias cámaras.
http://hispagua.cedex.es/documentacion.php?c=detalle&pg=0&localizacion=Noticias%20de%20prensa&id=15009

No hay comentarios: