miércoles, 25 de marzo de 2009

Prensa: Jornada Técnica y firma de la Carta del Girona

Las Provincias 25/03/2009
Ayuntamientos y colectivos de la Marina firman la Carta del Riu Girona para evitar inundaciones El acto oficial se celebra mañana en Els Poblets a la conclusión de las I Jornadas técnicas sobre catástrofes naturales
REDACCIÓN EL VERGER
Mañana jueves, 26 de marzo, tendrán lugar las primeras Jornadas Técnicas sobre la Prevención de Riesgos de Inundación, y por este motivo los alcaldes de El Verger, Miguel González, Ondara, José Joaquín Ferrando, y Els Poblets, se unieron ayer para presentar de modo conjunto el contenido de este evento, del que saldrá la "Carta del Girona", un documento que reunirá las conclusiones finales de las ponencias que se impartirán.
A la presentación, que tuvo lugar en El Verger, asistió también la presidenta de la Plataforma Riu Girona, María José Mullor, impulsora de la iniciativa que ha contado con el respaldo de estos tres municipios.
Las jornadas se desarrollarán en el Auditorio de Els Poblets y tendrán un carácter eminentemente técnico, de forma que servirán para analizar y debatir los riesgos de inundación y las posibles acciones para prevenir nuevas riadas.
De las ponencias e intervenciones que se realicen a lo largo del día saldrá la llamada "Carta del Girona", un documento de conclusiones finales que recogerá los principales protocolos de actuación en prevención de desastres como el ocurrido en octubre de 2007 en esta zona de la Marina Alta.
Así, la inauguración tendrá lugar a las 9.30 horas, con la intervención del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, el presidente del Colegio de Geógrafos de España, Antonio Prieto Cerdán, y los alcaldes de los tres municipios organizadores: El Verger, Ondara y Els Poblets.
A este acto seguirá la primera ponencia con el título de Clima y riesgos en la Marina Alta: la inadecuación de los periodos de retorno a los efectos pluviométricos, a cargo del catedrático de Geografía Jorge Olcina, a la que le seguirán otras cuatro intervenciones sobre temas como Gestión de Riesgos, Revisión del Patricova, Actuaciones de Prevención y Actuaciones de Defensa, todas ellas impartidas por profesionales de prestigio.
Por la tarde, tras una mesa redonda, se recogerán todas las conclusiones del día para elaborar la "Carta del Girona", que será refrendada por los asistentes que así lo quieran. Entre otros, está prevista la presencia de la mayoría de alcaldes de los municipios por donde discurre el cauce del Girona.
El alcalde de El Verger, Miguel González, agradeció el trabajo realizado por la Plataforma Riu Girona desde su constitución, y recordó la importancia de "implicar a los municipios del riu Girona para que cada uno asuma su parte de mantenimiento, de forma que no vuelva a pillarnos desprevenidos".
En términos similares se expresó el alcalde de Els Poblets, Jaime Ivars, quien remarcó que las Jornadas "se han programado como un encuentro técnico, no para expresar o reivindicar ideas particulares" sino para analizar y ofrecer información a los técnicos que después se encargarán de aplicarlas en cada administración pública.
El alcalde de Ondara, José Joaquín Ferrando, expresó su convencimiento de que serán muchos los municipios que se adhieran a la Carta y resaltó el gran interés de las ponencias programadas.
Para el primer edil sería fundamental que estas jornadas tuvieran continuidad en el tiempo ya que "tenemos mucho que aprender de nuestro río".
Desde la Plataforma Riu Girona, la presidenta, María José Mullor, agradeció la implicación de los tres ayuntamientos en este evento y recordó que el Girona "son 38 kilómetros de río, desde su inicio a su desembocadura", con lo cual, todos deben poner su grano de arena para evitar que se repitan desastre como el que vivieron los vecinos del norte de la comarca de la Marina Alta.
El acto de clausura de las jornadas lo protagonizará, según el programa de mano entregado a los medios, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, alrededor de las 20,30 horas.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090325/marina/ayuntamientos-colectivos-marina-firman-20090325.html
------------------------------
Información 25/03/2009
Alcaldes del PP reclaman medidas para evitar otra riada en la cuenca del Girona
Las primeras jornadas técnicas contra inundaciones se celebran mañana en Els Poblets y debatirán acerca de los riegos de las avenidas

M. J. MASCARELL
Las primeras Jornadas Técnicas sobre la Prevención de Riesgos de Inundación se celebran mañana en la Marina Alta y, por este motivo, los alcaldes del Verger, Miguel González, els Poblets, Jaume Ivars, y Ondara, Ximo Ferrando, se reunieron ayer para presentar las ponencias junto a la presidenta de la Plataforma del Riu Girona, María José Mullor.
Las jornadas se desarrollarán en el auditorio dels pobletees a partir de las 9 horas de la mañana y tendrán un carácter eminentemente técnico, de manera que servirán para analizar y debatir los riesgos de inundación y las posibles acciones para prevenir nuevas riadas como la que asoló la comarca en 12 de octubre de 2007. Una de las ponencias tiene como objetivo debatir la revisión el Plan de Acción Territorial sobre Prevención de Riesgos de Inundación (Patricova), a cargo de la Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo. Según el primer edil dels pobletees, Jaume Ivars, "existe una sensibilidad técnica sobre la necesidad de modificar el documento porque el Patricova es de 1995 y está ya desfasado". En esta línea, el munícipe del Verger también apuntó la urgencia de tomar acuerdos de cara a "controlar el río, la suciedad y las cañas que acumula así como las edificaciones que se levantan al lado del cauce".
La mala planificación urbanística siempre ha sido uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno Central y la CHJ para culpar al Consell de las consecuencias de la riada. Sin embargo, ahora es la Generalitat la que pone sobre la mesa en estas jornadas la necesidad de revisar el Patricova.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032500_17_867054__Marina-Alta-Alcaldes-reclaman-medidas-para-evitar-otra-riada-cuenca-Girona

No hay comentarios: