miércoles, 22 de abril de 2009

Clasificación de las Presas españolas en función del Riesgo Potencial (Fuente Ministerio Medio Ambiente)

PRESAS ESPAÑOLAS
Clasificación en Función del Riesgo Potencial
Con la aprobación de la Directriz Básica de Protección Civil se establece la necesidad de clasificar las presas en función del riesgo potencial derivado de su posible rotura. Esta clasificación consiste en evaluar los daños inducidos por una eventual rotura de la presa, según los cuales las presas se pueden clasificar en tres categorías:
Categoría A: Corresponde a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales muy importantes.
Categoría B: Corresponde a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede producir daños materiales o medioambientales importantes o afectar a un número reducido de viviendas.
Categoría C: Corresponde a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede producir daños materiales o medioambientales de moderada importancia y solo incidentalmente pérdida de vidas humanas. En todo caso, a esta categoría pertenecerán todas las presas no incluidas en las Categorías A y B.

El procedimiento para clasificar una presa en función del riesgo potencial es el siguiente:
1. El titular elabora una propuesta de clasificación, presentándola en la Confederación Hidrográfica correspondiente para su aprobación.
2. La Confederación Hidrográfica analiza la propuesta de clasificación, pudiendo solicitar información complementaria al titular o remitirla a la Dirección General del Agua si la considera convenientemente justificada.
La Dirección General del Agua informa la propuesta de clasificación, dictando la resolución de aprobación, si procede, comunicándoselo al titular, a la Confederación Hidrográfica y a la Dirección General de Protección Civil.

Clasificación de Presas Estatales.
La tabla incluye los datos relativos a presas, diques de collado y balsas tanto en proyecto como en construcción y explotación. Fecha de actualización: Febrero de 2009
Categoría A: 359 presas - 62%
Categoría B: 35 presas - 6%
Categoría C: 186presas - 32%

Clasificación de Presas Concesionarios
La tabla incluye los datos relativos a presas, diques de collado y balsas tanto en proyecto como en construcción y explotación. Fecha de actualización: Febrero de 2009
Categoría A: 414 presas - 40%
Categoría B: 83 presas - 8%
Categoría C: 535 presas - 52%

Situación Actual de las Clasificaciones de Presas
La tabla incluye los datos relativos a presas, diques de collado y balsas tanto en proyecto como en construcción y explotación Fecha de actualización: Febrero de 2009
Presas estatales clasificadas: 580 presas - 32%
Presas concesionarias clasificadas: 1032 presas - 58%
Presas en fase de análisis de clasificación: 179 presas - 10%

Proceso de Clasificación de Presas
La tabla incluye los datos relativos a presas, diques de collado y balsas tanto en proyecto como en construcción y explotación Fecha de actualización: Febrero de 2009
Categoría A: 773 presas - 31%
Categoría B: 118 presas - 5%
Categoría C: 721 presas - 29%
Pendiente de presentación: 860 presas - 35%
El proceso de clasificación de presas se encuentra actualmente muy avanzado; presas estatales y grandes concesionarios las han clasificado en su totalidad; faltan aún por clasificar un buen número de presas de titularidad privada, en general, de pequeña entidad, y pertenecientes a titulares con menos infraestructura técnica.
http://www.mma.es/portal/secciones/aguas_continent_zonas_asoc/seguridad_presas/gest_seguridad/clasificacion.htm

3 comentarios:

maytepe dijo...

Moltes grasies per esta amplia informasio de les clasificasions dels pantanos. A mi m'agradaría saber quina lloc ocupa el pantano de Isbert dins de esta clasificacio , quin perill de morir ofegats tenim el veins de El Verger si el pantano rebenta i quines actuasions esta fent el Ministeri de Mig Ambient per subsanar la grieta que te el pantano i asegurar de esta manera que tots el veins de la conca de El Girona puguem viure tranquils. Grasies.

Junta de Gobierno dijo...

Estem en això. Estem intentant "trobar" la Qualificació de la Presa de Isbert actual però, sobretot, la qualificació que resultaria després del seu recreiximent a 60 metres.
Pero dona per fet que será Categoria A.
Quan tinguem alguna cosa més la publicarem immediatament.
Un salutació cordial

Junta de Gobierno dijo...

La Presa de Isbert es, como suponiamos, de Categoria A.
Mira el blog o en http://riuadagirona.blogspot.com/2009/04/datos-presa-isbert-fuente-ministerio.html