miércoles, 3 de junio de 2009

El Plan Director en la Prensa

Información 02/06/2009
El plan contra las riadas detectará las barreras urbanísticas en los cauces
La CHJ licita los estudios que fijarán las obras que se realizarán en las cuencas

SERGI GARCÍA
El Boletín Oficial de las Comunidades Europeas publicó ayer la licitación, por la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ), de la redacción del Plan Director de Defensa contra las Avenidas en la comarca de la Marina Alta, el documento que debe definir las actuaciones a llevar a cabo, principalmente en las cuencas de los ríos, para evitar nuevas inundaciones como las de octubre de 2007. Con un presupuesto total de 1.647.369,36 euros, el plan director contempla un exhaustivo estudio de los 33 municipios de la comarca para definir al detalle los riesgos potenciales de inundación en casos de grandes avenidas, de modo que se articulen las medidas necesarias y queden fijadas y priorizadas las obras a desarrollar en infraestructuras. Entre los múltiples estudios que contempla el plan director se encuentra el examen de los instrumentos de planificación urbanística de los municipios para identificar aquellos que puedan obstaculizar la evacuación de caudal al mar, o también la elaboración de una detallada cartografía con identificación de zonas inundables. La CHJ, de hecho, siempre ha apuntado a la presión urbanística en el litoral comarcal como una de las causas que pudo contribuir a multiplicar los efectos devastadores de las inundaciones de 2007 en algunos de sus puntos, frente a otras interpretaciones que, en cambio, otorgaban más culpa de lo sucedido a la presencia de vegetación en los cauces.
El plan director contra riadas en la Marina Alta se adjudicaría después del verano, y su redacción se prevé que se prolongue durante 12 meses, con lo que estaría concluido antes de acabar el año 2010. Su "objetivo final", según el pliego de prescripciones técnicas elaborado por la CHJ, es obtener "un documento final donde poder recopilar información suficiente y determinar una sere de actuaciones de tipo estructural, completadas con las de tipo no estructural, con la finalidad de prever el resultado derivado de los riesgos potenciales ante las inundaciones y la paliación de sus efectos, reduciendo los daños asociados y su impacto sobre la población".
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060200_17_893440__Marina-Alta-plan-contra-riadas-detectara-barreras-urbanisticas-cauces
-------------------------------------

Las Provincias 03/06/2009
Medio Ambiente licita el plan director contra las riadas por 1,6 millones de euros
J. C. DÉNIA
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha sacado a licitación la redacción del Plan director de defensa contra las avenidas en la Marina Alta por 1.647.369 euros.
El plan deberá fijar las acciones para prevenir riadas en los ríos Gorgos y Girona, la rambla de Gallinera o los barrancos del Quisi y Pou Roig en Calp, tristes protagonistas de la riada de octubre del año 2007.
El objetivo del plan es fijar una serie de actuaciones de tipo estructural con el fin de preservar a la comarca de las avenidas de agua y el riesgo de inundaciones por las lluvias torrenciales.
La empresa adjudicataria tendrá un año para redactar el plan director a partir de la firma del contrato.
El trabajo incluirá la planificación hidrológica, vuelos fotogramétricos, estudio geomorfológico, inventario de áreas con problemas de inundación, entre otras actuaciones.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090603/marina/medio-ambiente-licita-plan-20090603.html

No hay comentarios: