jueves, 11 de junio de 2009

Consecuencias indeseadas. Pantano de Isbert

Las Provincias 11/06/2009
Los vecinos creen que la ampliación de la presa de Isbert afectará a todos los pozos
C.P. DÉNIA
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHA) ha retomado en los últimos meses el proyecto para impermeabilizar el vaso del pantano de Isbert, levantar la altura de la presa de los 21 metros actuales hasta los 61, con el fin de poder almacenar el agua procedente de la lluvia que ahora se filtra y discurre hasta llegar al mar.
La propuesta conocida por la Plataforma Ciutadana del riu Girona el pasado mes de noviembre ya ha encontrado opositores. De hecho, los miembros de este grupo vecinal, comentaron que si se impermeabiliza el pantano, se produciría una «disyunción ambiental. No habría agua en el acuífero la Bolata de Tormos y los pozos se salinizarían porque no entraría agua».
A su juicio, las consecuencias de esta actuación serían «impredecibles pues no se sabe que pasaría en los pozos de la zona. Tendríamos el agua en superficie pero habría que llevar a cabo nuevas infraestructuras y tratamientos y no sabemos cuál sería el coste».
La Plataforma comentó que de materializarse este proyecto, que es una ampliación de la presa, no sólo supondría una fuerte impacto medio ambiental sino que si se desbordase se podría llevar por delante los municipios de Beniarbeig, Ondara, El Verger y Els Poblets.
De hecho, explicaron que si la lluvia registrada llegase en algún momento a alcanzar los niveles pluviométricos de octubre de 2007, se llenase el embalse y la presa cediese «se liberarían 8 millones d e metros cúbicos por segundo».
El pantano de Isbert fue construido en el año 1994, hace ahora 65 años, en el Barranc del Infern, en Vall de Laguar, para regar los campos de cultivo que están en la cuenca del Girona, aunque fue considerado un fracaso debido a que el terreno donde se levantó es cárstico y muy permeable.
Este embalse está colmatado, por lo tanto, como dicen los agricultores, es imposible que sirva para almacenar los excedentes hídricos, porque está agrietado y lleno de fangos. Su función es recargar todos los acuíferos de la cuenca del Girona.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090611/marina/vecinos-creen-ampliacion-presa-20090611.html

No hay comentarios: