lunes, 29 de junio de 2009

Muros para el Girona en El verger

Las Provincias 28/06/2009
Muros para el Girona en El Verger
Más del 75% de las ayudas que recibirá el municipio con el Plan Camps se destinarán a mejorar la seguridad del cauce del río para evitar nuevas riadas
REDACCIÓN
La riada sufrida en el 2007, una tragedia que sesgó la vida de una vecina de El Verger y dejó sin hogar a demasiadas familias del municipio, ha convertido la prevención de nuevas avenidas de agua en una de las mayores prioridades de la actual legislatura.
Por este motivo, más del 76% de las ayudas que corresponden a El Verger en el llamado Plan Camps, cerca de 750.000 euros de los 982.969 adjudicados, se destinarán a actuaciones de mejora y vigilancia en el cauce del Girona.
«Tenemos que poner todos los medios que estén a nuestro alcance para evitar que El Verger vuelva a sufrir una riada como la que tuvimos», explica el alcalde, Miguel González, quien ha insistido en que si bien siempre existe el riesgo de que las lluvias provoquen nuevas crecidas, con estas actuaciones se podrán minimizar e incluso impedir los posibles y temidos daños.
De esta forma, un total de 532.129 se invertirán en la construcción de un muro de contención en la calle Divina Aurora y un puente peatonal sobre el río.
Cabe recordar que en 2007, fue precisamente la calle Divina Aurora la que más daños materiales sufrió por la riada. Ocho casas quedaron literalmente arrasadas, y aunque en un principio se previó la posibilidad de construir VPOs para realojar a estas personas en la misma zona, finalmente se optó por entregarles viviendas nuevas que la Conselleria compró a precio muy rebajado en la calle Mercé Rodoreda.
Otros 172.000 euros del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (2009-2011), que es el nombre real del Plan Camps, irán a parar a la construcción de un nuevo muro de contención en la calle Miraflor, de casi 60 metros de ancho. Con esta actuación y la de la calle Divina Aurora, terminarían prácticamente las intervenciones necesarias para proteger al máximo a la población de nuevas avenidas, según remarca el alcalde de El Verger.
Además, desde que se desató la tragedia, el equipo de gobierno comenzó a buscar un sistema capaz de advertir a la población de nuevas crecidas, con el objetivo de poder actuar en caso necesario antes de que volviera a ponerse en riesgo las vidas de los vecinos. Finalmente se decantó por la instalación de sensores para detectar las crecidas en el mismo cauce del río, una intervención cuyo coste, 44.080, se incluirá también en este plan de la Generalitat.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090628/especial-2/muros-para-girona-verger-20090628.html

No hay comentarios: