lunes, 10 de agosto de 2009

Plan contra Inundaciones. Riesgo de "gota fría"

Europa Press 9/08/2009
El PSPV exige una revisión del Plan Contra Inundaciones del Consell, ante el "grave riesgo" del 5,4% de la Comunitat
VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Francesc Signes, afirmó hoy que "es necesaria y urgente una revisión del Plan contra Inundaciones de la Generalitat", ya que, según advirtió, "el 5,4 por ciento del territorio de la Comunitat presenta un grave riesgo de quedar bajo las aguas ante un episodio de gota fría".
Signes, en un comunicado, hizo hincapié en el "gran riesgo de gota fría para el próximo otoño en la Comunitat", debido a las altas temperaturas alcanzadas en este verano. Además, lamentó que "gran parte de nuestro territorio sigue igual de desprotegido que en 2003", cuando el Consell aprobó el Plan de Acción Territorial contra las Inundaciones (Patricova).
En este sentido, destacó que "la lamentable situación es producto de la ineficacia del Consell", ya que, según dijo, seis años después de la aprobación del Patricova "sigue sin ejecutar la mayor parte de las 85 obras estructurales que le corresponden". De hecho, insistió en que "el estado de ejecución apenas supera el 30 por ciento, de manera que el Consell sólo ha invertido 80 millones cuando debería haber desembolsado 270 millones".
Signes recordó algunas de las obras pendientes en la provincia de Alicante, como el encauzamiento del río Girona, el encauzamiento del barranco del Altet o el encauzamiento urbano de Dénia; en la provincia de Castellón, el encauzamiento del barranco de Fraga y la prolongación del encauzamiento urbano de Viver; y en la provincia de Valencia, el encauzamiento del barranco de Barxeta, el del Tramusser y el de Silla.
Otro factor que estableció como "muy preocupante" es que "se sigue construyendo en zonas marcadas como inundables en el Patricova", unas actuaciones que cuentan "con el visto bueno de la Conselleria de Medio Ambiente que ha autorizado 107 planes urbanísticos entre 2003 y 2008". Del total, "33 han sido aprobados con condicionantes a los estudios de inundabilidad presentados por los ayuntamientos y, el resto, tal como se formularon", según respuesta parlamentaria del conseller.
Para el diputado socialista, el tercer factor a tener en cuenta son "los riesgos no contemplados en el Patricova, como pueden ser las inundaciones de origen marítimo que afectan a la segunda línea de playa, algunos cauces urbanos que no se contemplan en el plan pero que, en cambio, sus reacciones han sido devastadoras, o cómo afectará el cambio climático a las inundaciones".
Finalmente, Francesc Signes insistió en que el 5,4 por ciento del territorio valenciano --1.256 kilómetros cuadrados-- presenta riesgo de inundación ante una gota fría, por lo que exigió una "necesaria y urgente" revisión del plan contra inundaciones, ya que, a su juicio, el actual es "claramente insuficiente en el diagnóstico del riesgo".
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/valencia-00393/noticia-pspv-exige-revision-plan-contra-inundaciones-consell-grave-riesgo-54-comunitat-20090809131834.html

No hay comentarios: