viernes, 21 de agosto de 2009

El Otoño se acerca: ¿está el Girona en condiciones ?

ABC 20/08/2009
Las cañas y la maleza se acumulan en los ríos que devastaron en 2007 el norte de Alicante
M. A. RUIZ COLL | ALICANTE
Cientos de afectados que aún esperan una indemnización y obras pendientes de ejecutar -o que el Ministerio de Medio Ambiente todavía no ha pagado- mientras la maleza y las cañas vuelven a acumularse en el cauce de los ríos. Este es el paisaje en el norte de la provincia de Alicante, casi dos años después de las lluvias torrenciales de octubre de 2007 que anegaron cientos de casas y causaron daños millonarios en municipios como Beniarbeig, El Vergel, Denia, Callosa d´en Sarrià y Vall de Alcalá.
El Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià ha hecho los deberes: ha reconstruido casi por completo el Pont de la Cadena, que fue derribado por la riada, ha reparado el Pont de Caragol y varios caminos rurales.
La inversión efectuada supera los 200.000 euros pero, casi dos años después, el Consistorio todavía está esperando que el Ministerio de Medio Ambiente pague su parte proporcional de la obra, como había prometido. «Hace apenas una semana nos llegó la notificación de la Subdelegación del gobierno de que nos van a efectuar el pago», explica el alcalde, Batiste Saval.
Pero al regidor le preocupa aún más la situación de los vecinos y propietarios de fincas afectados. «La mayoría de ellos todavía no ha cobrado ni un euro», señala. «El Ministerio prometió una línea de financiación del ICO para las explotaciones afectadas, pero casi nadie del municipio pudo acogerse a ella».

Viviendas en ruinas

Desde el Ayuntamiento de Denia denuncian que la Confederación hidrológica del Júcar aún no se han ejecutado algunas de las obras prometidas en su término. «En la desembocadura del río Girona, entre Denia y Poblets, la riada socavó los cimientos de varias viviendas, cuyo acceso quedó inhabilitado. Todavía no se ha hecho nada para resolver este problema», aseguran fuentes municipales.

En el municipio de El vergel, 318 viviendas quedaron afectadas por la inundación, que además rompió varias conducciones de la red de agua potable y la de regadío. En este caso, la Conselleria de Medio Ambiente ha multiplicado los esfuerzos: ha reconstruido por completo el puente sobre el río Girona (la obra quedó entregada hace un mes y medio) y ha entregado nueve pisos (cada uno valorado en 110.000 euros) a otras tantas familias que perdieron su vivienda.

En Conjunto, el departamento autonómico ha invertido 35 millones de euros desde 2007 en obras de emergencia para reparar los daños de las inundaciones y para evitar nuevas riadas. De esta cifra, 31,4 millones corresponden a la reparación de infraestructuras hídricas.

Por su parte, la Confederación del Júcar invirtió 33,5 millones en 2008 para reparar los daños de las lluvias torrenciales. Y este año aún tiene en marcha inversiones por valor de 11 millones para paliar los daños del año pasado.

http://www.abc.es/20090821/valencia-valencia/canas-maleza-acumulan-rios-20090821.html

No hay comentarios: