sábado, 22 de agosto de 2009

Prensa: Actuaciones en el cauce

Las Provincias 22/08/2009
Los vecinos de la comarca exigen más medidas de prevención
LIDIA PELLICER | DÉNIA
La Plataforma Ciutadana del Riu Girona quiere poner toda la carne en el asador ya que, aunque es imposible controlar la meteorología, sí se pueden poner las medidas de prevención necesarias.
Aunque afirman ser conscientes de las obras que se están llevando a cabo y el esfuerzo de las administraciones públicas, creen que no son suficientes.
«El dinero invertido debería destinarse a otro tipo de obras». En concreto, insisten en que el puente construido en El Verger es insuficiente ya que puede absorber un caudal de 350 metros cúbicos por segundo y, sin embargo, en la riada de 2007 el río alcanzó un caudal de 1.000 metros cúbicos por segundo.
Desde la asociación hablan de puentes móviles. «Al igual que ocurre en el norte de Europa, estas construcciones podrían ser un buen instrumento para paliar los desastres naturales. Aunque su coste es mayor, debería considerarse», señalan.
Además, explican que los esfuerzos de la CHJ se están concentrando en la parte alta del río cuando, en su opinión, la prioridad es la parte baja que es donde se forma el cuello de botella. Frenar desde arriba la velocidad del cauce del río y aumentar su capacidad en la parte baja podría reducir el riesgo de inundaciones.
Para tratar estos temas van a asesorarse con catedráticos de varias universidades. «Será un contacto único hasta hora con el mundo académico en este ámbito», concluyó Cardona.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090822/alicante/vecinos-comarca-exigen-medidas-20090822.html

No hay comentarios: