martes, 18 de agosto de 2009

Los peligros de las presas

Linea Capital 18/08/2009

Decenas de desaparecidos tras el derrumbe de una represa

(El País). El accidente que ha puesto fuera de funcionamiento a la mayor central hidroeléctrica de Rusia, la Sayano-Shúshenskaya, en el río Yeniséi, ha causado oficialmente 11 muertes, pero teniendo en cuenta los desaparecidos, prácticamente ya nadie duda que la cifra de víctimas mortales será cercana a 80. Se busca a los desaparecidos en las heladas aguas del embalse -sólo 4ºC-, pero incluso una persona que haya caído sin perder el conocimiento y sin resultar herida puede matenerse poco tiempo a flote, aseguran los expertos.

Además de la tragedia humana que ha supuesto el incidente ocurrido este lunes, se está desarrollando otra ecológica: la mancha de aceite formada a raíz del accidente ya se extiende 80 kilómetros, la mayor parte en el embalse de Mainski, y los que luchan contra ella todavía no han logrado detenerla, informó el ministerio de Recursos Naturales en una nota en la que expresa su preocupación por las consecuencias que pueda tener la contaminación de las aguas del gran río siberiano.

Más de mil personas han sido movilizadas en la operación de búsqueda de los desaparecidos. "Estamos buscando sobre las aguas y debajo de ellas. Tres grupos de buzos están trabajando, y esperamos la llegada de un robot submarino", declaró por televisión el ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigu.

Vasili Zubakin, director en funciones de la central, reconoció por su parte que "es improbable que se encuentren supervivientes en la zona inundada". Mientras tanto, Alexandr Toloshínov -miembro de la junta directiva de RusHydro, la mayor compañía de electricidad de Rusia a la que pertenece la central-, ha declarado que la principal versión de la avería -un aumento en la presión hidraúlica- no se confirma.

"Se ha producido la destrucción de una turbina en la sala de máquinas. Los equipos han mostrado que no hubo un golpe hidráulico, sino que saltó la tapa de la turbina", señaló Tolóshnikov, que en el pasado ocupó el cargo de director de la central hidroeléctrica. Tolóshnikov no excluyó que haya habido un atentado terrorista, algo que sí descartó la Fiscalía, cuyos investigadores no encontraron restos de substancias explosivas en el lugar del desastre. La mayoría de los especialistas consideran que el accidente fue producto de un fallo técnico.

Efectos económicos inmediatos

Las consecuencias económicas del paro de la central de Sayono-Shúshenskaya -que data de la era soviética- se hicieron sentir de inmediato: el precio la electricidad en el mercado libre se multiplicó por cinco, mientras en una serie de regiones las autoridades se han visto obligadas a racionar el consumo de energía eléctrica. Las pérdidas que por el paro de la central sufrirá RusHydro serán del orden de 1.500 millones de rublos mensuales (un poco más de 33 millones de euros). Por su parte, las acciones de RusHydro cayeron el lunes un 15%. A estas pérdidas hay que sumar todavía los muchos millones de euros -unos 222 millones, según cálculos preliminares- que costará reparar los daños sufridos por la central.

La construcción de la central Sayano-Shúshenskaya comenzó en septiembre de 1968 y su última turbina -la décima- entró en funcionamineto en diciembre de 1985. En su momento, fue considerada la joya de la ingeniería soviética y producía hasta tres veces más energía que la presa estadounidense Hoover, en el cañón de Colorado.

La presa -que afortunamente no resultó dañada- tiene 245 metros de alto, 1.074 de largo y un ancho que va 106 metros en la base a 25. El embalse de la central tiene 11,5 kilómetros cuadrados. La central, que ha quedado con tres turbinas inutilizadas, da trabajo a cerca de medio millar de personas.

http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=45463

---------------------------------------------
rtve.es 18/08/2009
Desastre en una central hidroeléctrica en Rusia. Hay al menos 10 muertos y 72 desaparecidos. El accidente se ha debido a la rotura de dos acueductos que provocaron una inundación
Se ha descartado que el origen fuera a causa de una explosión
El corte de electricidad ha afectado a fábricas de aluminio cercanas
RTVE.es/AGENCIAS 17.08.2009
Al menos 10 muertos y 72 desaparecidos han resultado heridas al inundarse este lunes la sala de de máquinas en la central hidroeléctrica Sayano-Shushénskaya, en el curso del río siberiano Yeniséi, según ha informado el departamento local de Emergencia.
"A las 04.42 hora de Moscú (12.42 GMT), se nos informó de la rotura de los acueductos tres y cuatro en la central Sayano-Shushénskaya. Como resultado de ello, quedaron destruidos los muros y se inundó la sala de máquinas", ha asegurado un portavoz de Emergencias, citado por la agencia Interfax.
Daños
materiales y humanos
Según la administración de la central, no se observan "daños visibles en la presa", de 245 metros de altura, 1.066 metros de longitud y de 110 metros de grosor en su base.
El portavoz del departamento regional de Emergencia, Dmitri Kudriávtsev, ha declarado que "no hay datos que apunten a que se produjo una explosión". "La principal versión es que la avería la causó un golpe de agua", ha agregado.
"Los buzos continúan las labores de búsqueda. Pero confiamos en que no aumente el número de víctimas mortales", ha dicho a Interfax Yevgueni Druziaka, portavoz de Rushydro, la propietaria de la central.
Sin
embargo, "según datos preliminares, han muerto ocho operarios que trabajaban en la sala de máquinas y en las turbinas, diez resultaron heridos y se estiman en 54 los desaparecidos", informó Vladímir Markin, jefe del comité de investigación de la Fiscalía rusa.
El funcionario añadió que "debido a la explosión de un transformador de aceite se vinieron abajo el techo y las paredes de la sala de máquinas, donde se encuentran las turbinas, tras lo que ésta comenzó a llenarse de agua", según las agencias rusas.
Según ha admitido Kudriátsev, el accidente en la central ha provocado cierto pánico que en los habitantes de las localidades próximas, que temen una inundación. "No tenemos previsto ninguna evacuación, porque no hay peligro para las localidades de la zona. Ahora tratamos de tranquilizar a la población y evitar que cunda el pánico", ha subrayado el portavoz.
Afectada la mayo fábrica de aluminio del mundo
Como consecuencia de la avería el suministro de energía eléctrica para las fábricas de aluminio Jakasia y Sayán, fue suspendido aunque restablecido parcialmente horas después.
La central está a sólo 50 km de dos hornos de fundición de aluminio propiedad de Unidos Company Rusal, la más grande del mundo en producción de aluminio. Vladimir Shulekin, portavoz de la planta Sayanogorsk, ha asegurado que las fundiciones de aluminio se estan ejecutando de forma normal después de cambiar las fuentes de alimentación de los países vecinos de Krasnoyarsk y de las regiones de Kemerovo.
Sin embargo, en una reunión de emergencia presidida por el Ministro de Energía, Sergei Shmatko se ha discutido sobre posibles recortes de la producción como forma para crear más reservas de energía para el otoño y el invierno, cuando la carga sobre el sistema de energía aumenta.
Esta es la avería más grave ocurrida en toda la historia de la Sayano-Shushénskaya, la mayor central hidroeléctrica de Rusia, con una potencia de 6.400 megavatios. Su propietaria, RusHydro, ha valorado los daños materiales en "miles de millones de rublos" y ha añadido la reparación del secuelas de la avería, que dejó fuera de servicio tres de los diez generadores puede llevar años.
Con todo, admitió que la valoración definitiva solo será posible después del análisis de expertos y adelantó que "respecto a los tres generadores, los trabajos durarán meses y hasta, quizás, años".
http://www.rtve.es/noticias/20090817/desastre-una-central-hidroelectrica-rusia/289217.shtml
---------------------------------------------
Novosti Agencia rusa de información 17/08/2009
Más de medio centenar de personas declaradas desaparecidas tras el accidente en hidroeléctrica rusa
Moscú, 17 de agosto, RIA Novosti.
El número de personas declaradas desaparecidas tras el accidente que se produjo hoy en la central hidroeléctrica rusa Sayano-Shushenskaya, en Siberia, se sitúa entre 54 y 68 personas, según distintas fuentes.El comité de instrucción de la Fiscalía General de Rusia informó de 54 desaparecidos, mientras que el Ministerio de Emergencias reportó 68."Se desconoce el destino de 68 personas", comunicó a la emisora de radio Eco de Moscú el jefe adjunto de la Dirección del Ministerio de Emergencias en la República de Jakasia, Andrei Klúev.A su vez, un portavoz de la empresa RusHidro, propietaria de la central, declaró a RIA Novosti que se consideran desaparecidas más de 50 personas.El accidente en la central Sayano-Shushenskaya, donde la destrucción de dos aliviaderos de la presa provocó hoy un derrumbe parcial de la pared y la inundación de la sala de máquinas, ocasionó al menos siete muertos y once heridos. La avería obligó a desconectar por un tiempo varias empresas industriales de Siberia, en particular, las plantas de aluminio Sayanski y Jakaski, y reducir el suministro de electricidad a las fábricas metalúrgicas de Krasnoyarsk, Novokuznetsk y Kémerovo.Puesta en marcha en 1978, la hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya es la más potente de Rusia y una de las mayores del mundo. La altura de su presa mide 245 metros y la longitud de coronamiento, 1.066 metros. Diez grupos generadores de 640 MW cada uno producen 22,8 mil millones de kilovatios hora al año.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090817/122726763.html

---------------------------------------

Novosti Agencia rusa de información 18/08/2009

Se requieren meses o hasta años para reparar central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya

Moscú, 17 de agosto, RIA Novosti.

Las autoridades rusas estiman en meses o hasta años el tiempo necesario para reparar la central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya después del accidente que provocó este lunes 7 muertos y 11 heridos pero aseguran que no hay riesgo de inundaciones en Abakán y otras ciudades de Siberia situadas corriente abajo a orillas del río Yeniséi.

El ministro ruso de Emergencias, Serguei Shoigu, descartó el riesgo de una destrucción de la presa y la anegación de las localidades situadas en la zona. Al mismo tiempo, admitió que las obras de reparación en tres de las diez grupos generadores de la central se van a prolongar por "meses o, a lo mejor, años", y que todavía faltan por inspeccionar las siete restantes. "Ahora se redistribuyen los flujos (de energía eléctrica) para no parar la producción en los próximos dos años", dijo.

El ministro agregó que Emergencias tardará un par de días en crear las reservas del combustible para evitar que la población se vea afectada por los cortes en el suministro de la electricidad.

La destrucción de dos aliviaderos de la presa provocó un derrumbe parcial de la pared y la inundación de la sala de máquinas. La central fue parada, tras lo cual se procedió a la descarga de emergencia del agua. Los técnicos ya repararon la pared e impidieron la entrada del agua en la sala de turbinas.

El accidente dejó un saldo de siete muertos y once heridos, según los datos de última hora. Entre sus causas más probables se menciona un golpe hidráulico, es decir, un aumento drástico de presión. La avería obligó a desconectar por un tiempo varias empresas industriales de Siberia, en particular, las plantas de aluminio Sayanski y Jakaski, así como reducir el suministro de electricidad a las fábricas metalúrgicas de Krasnoiarsk, Novokuznetsk y Kemerovo.

Ejecutivos del grupo RusHydro, que se encarga de operar la central, dieron a entender que la avería ocasionó un daño "del orden de mil millones de rublos", o sea, unos US$31 millones al cambio actual. Las cotizaciones de esta empresa cayeron hoy en más del 7% en los primeros minutos que siguieron a la apertura de la bolsa Micex de Moscú.

La central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya, puesta en marcha en 1978, es la más potente de Rusia y una de las mayores del mundo. La altura de su presa es de 245 metros y la longitud de coronamiento es de 1.066 metros. Diez grupos generadores de 640 MW cada uno producen 22,8 mil millones de kilovatios hora al año.

http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20090817/122721188.html

No hay comentarios: