sábado, 19 de septiembre de 2009

Gran peligro en la desembocadura

Canfali 18/09/2009
Comarca: Costas se compromete a coordinar con la CHJ las obras antirriadas en la desembocadura del Girona
El alcalde de Els Poblets advierte que si en tres semanas ambos organismos no emprenden actuaciones acudirá al juzgado

El Ayuntamiento de Els Poblets ha hecho público el compromiso alcanzado por la directora territorial de Costas en funciones, Francisca Baraza, con el alcalde, Jaime Ivars, para contactar con la Confederación Hidrográfica con el fin de que ambos organismos dependientes del Ministerio de Medio Ambiente coordinen de forma conjunta la construcción de una escollera de treinta metros que evite inundaciones en la desembocadura del río Girona.
El alcalde de Els Poblets transmitió el creciente malestar vecinal por el hecho de que el cauce del Girona carezca en su último tramo de obras de defensa, que han creado la consiguiente alarma social tras las últimas precipitanciones torrenciales en la Marina Alta. Según ha apuntado en un comunicado, la falta de una escollera en la zona, que el Ayuntamiento lleva reclamando desde 2006, ha dejado dos viviendas totalmente desprotegidas y a merced de nuevas crecidas del río como las que pueden producirse en las próximas semanas.
http://www.canfalimarinaalta.es/
------------------------------------------------------

Diario Información 19/09/2009
INUNDACIONES
Els Poblets da un ultimátum de tres semanas

REDACCIÓN La dirección Costas y la Confederación Hidrográfica del Júcar ya tienen que ponerse de acuerdo. El alcalde de Els Poblets, Jaume Ivars, del PP, ha mantenido una reunión con la directora territorial en funciones de Costas, Francisca Baraza, quien se comprometió a contactar con la CHJ y coordinar de forma conjunta la construcción de una escollera de 30 metros que evite inundaciones en la desembocadura del río Girona.El alcalde transmitió a la responsable de Costas el malestar vecinal por carecer el último tramo del río de obras de defensa ante riadas y le advirtió que la indignación se ha acrecentado tras las lluvias torrenciales de los últimos días. La falta de esa escollera mantiene dos viviendas totalmente desprotegidas ante las crecidas del río. Aunque la directora territorial de Costas se comprometió a coordinar actuaciones, el alcalde le advirtió de que, "si en el plazo de tres semanas ambos organismos no emprenden las obras, estudiaremos otras medidas y acudiremos a la justicia". "La situación actual del Girona entraña un grave peligro para la vida de las personas y es algo que desde el ayuntamiento no podemos consentir", manifestó Jaume Ivars. Con todo, sí que parece que Costas tiene interés en resolver este problema. Su directora territorial indicó al alcalde que es la CHJ el organismo competente para realizar las obras. No obstante, Ivars le recordó que la Confederación dice que Costas tiene la competencia. Ante esta disyuntiva, Francisca Baraza se comprometió a coordinar con el comisario de aguas de la CHJ, Manuel Alcalde, una actuación conjunta en el mínimo plazo.
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2009/09/19/marina-alta-poblets-ultimatum-tres-semanas-ejecuten-obras-girona/932481.html
-------------------------------------------------------------------

Las Provincias 19/09/2009
La Marina
Costas y la CHJ colocarán una escollera en el río Girona para evitar inundaciones
El alcalde de Els Poblets espera que las obras en la desembocadura comiencen en breve para proteger las viviendas
La dirección territorial de Costas va a ponerse en contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para coordinar de forma conjunta la construcción de una escollera de treinta metros de longitud en la desembocadura del río Girona para evitar inundaciones y daños en las viviendas existentes en uno de los márgenes del río que se desbordó en 2007.
Ése fue el compromiso que alcanzó el alcalde de Els Poblets, Jaime Ivars, con la directora territorial de Costas en funciones, Francisca Baraza, tras una reunión que ambos responsables mantuvieron esta semana.
En el transcurso del encuentro, el alcalde de Els Poblets transmitió a Baraza el «hondo malestar vecinal» por el hecho de que el cauce del Girona carezca en su último tramo de obras de defensa y le advirtió de que esta indignación ha crecido en los últimos días tras las nuevas precipitaciones torrenciales en la Marina Alta.
La falta de una escollera en la zona ha dejado dos viviendas totalmente desprotegidas y a merced de nuevas crecidas del río como las que pueden producirse en las próximas semanas, según las predicciones meteorológicas.
Els Poblets lleva exigiendo esta infraestructura desde 2006, ya que además de esas viviendas, otras propiedades pueden verse afectadas en caso de riada.
Baraza le contestó al alcalde, según informaron fuentes del Ayuntamiento, que es la Confederación Hidrográfica del Júcar el organismo competente para realizar las obras, a pesar de que la CHJ, tal y como le recordó Ivars, dice que es Costas quien debe acometerlas.
Ante esta situación de incertidumbre, Baraza se comprometió a coordinar con el comisario de aguas de la CHJ, Manuel Alcalde, una actuación de ambos estamentos en el mínimo plazo de tiempo posible.
La responsable de Costas reconoció que si bien en el antiguo deslinde de dominio público marítimo-terrestre la desembocadura del Girona era competencia de la CHJ, en el nuevo deslinde programado por el Ministerio de Medio Ambiente el cauce quedará bajo el amparo de Costas.
Ivars se congratuló por este compromiso de Baraza pero advirtió de que «si en el plazo de tres semanas ambos organismos no emprenden actuaciones, estudiaremos otras medidas y acudiremos a la justicia, porque la situación actual del Girona entraña un grave peligro para la vida de las personas y es algo que desde el Ayuntamiento no podemos consentir de ninguna forma».
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090919/marina/costas-colocaran-escollera-girona-20090919.html

No hay comentarios: