martes, 29 de septiembre de 2009

Consecuencias de las lluvias

Las Provincias 29/09/2009
Comunidad Valenciana
La Marina revive el temor a otra riada
La zona que ya padeció la peor parte de las inundaciones en octubre de2007 sufre derrumbes por la brusca crecida del caudal del río Girona
L. R. B. | DÉNIA
La preocupación por la gota fría era total al cierre de esta edición en varios municipios de la Marina Alta, donde los chubascos descargaban con ganas y se auguraba una noche complicada. Las fuertes lluvias vividas a lo largo del día en el interior montañoso (en Vall de Ebo se habían registrado 245 litros en 24 horas, de los que 40 cayeron ayer tarde en apenas 15 minutos) provocaron la brusca crecida de los ríos que cruzan la comarca.
Uno de los primeros puntos en sufrir las consecuencias fue la calle de la Divina Aurora, en El Verger, una de las más afectadas por la riada de octubre de 2007. El muro de contención construido tras el desbordamiento del Girona comenzó ayer por la noche a derrumbarse a pedazos sobre el cauce. Al cierre de esta edición había cedido cuatro o cinco metros de largo, tal y como aseguró el alcalde, Miguel González, quien no ocultó su preocupación por la situación.
No en vano, aún no se han cumplido dos años desde que este cauce fluvial se desbordó dramáticamente, llevándose la vida de una persona y provocando infinidad de daños materiales como la caída del puente.
La inestabilidad que demostró ayer la calle Divina Aurora sirvió para que el alcalde justificara la orden de demolición de tres viviendas. En su opinión, con las lluvias de ayer hubieran causado un grave riesgo.
La Policía Loca
l se movilizó de manera preventiva por la zona y ordenó la retirada de todos los vehículos estacionados por las riberas del Girona para evitar que en el caso de nuevos derrumbes fueran arrastrados por el caudal o taponaran puentes.
El caudal del Girona también obligó a cortar la carretera a unos 100 metros del núcleo poblacional de Vall d'Ebo en dirección a la Vall d'Alcalà, tal y como comentó el alcalde, Rafael Llodrá. Pero donde se vivía mayor tensión y se desplegaron medidas preventivas fue en los municipios ubicados en la parte inferior de su cuenca, como El Verger, Beniarbeig o Els Poblets, muy pendientes de la evolución del río que hace dos otoños les sumió en la desgracia.
El otro río de la Marina Alta, el Gorgos, vio crecer su caudal desde la mañana y dejó aislados a los residentes en las urbanizaciones de Villa Paraíso o La Solana de Xaló, que tienen como único acceso un vial que atraviesa el lecho fluvial.
Además, la comarca sufrió otros cortes de caminos y viales por inundación como en Pego (CV 678) o Pedreguer (CV724), mientras que la circulación era muy complicada en el camí Vell de Gandia, carretera de les Rotes y Sorts de la Mar, en Dénia. Al cierre de esta edición, el alcantarillado de la capital comarcal se desbordaba sobre las calles y aceras. http://www.lasprovincias.es/alicante/20090929/valenciana/marina-revive-temor-otra-20090929.html
-------------------------------------------
El País 29/09/2009
El río Girona se desborda y derriba un muro en El Verger
El agua del río Girona sobrepasó el cauce 20 centímetros en La Vall d'Ebo
A. RUIZ / EL PAÍS - Dénia / Alicante - 29/09/2009
Una gota fría de manual.
Una bolsa de aire frío en capas altas y viento de levante en superficie. La consecuencia son lluvias generalizadas, intensas que "se desplazan de sur a norte del litoral valenciano", según el director del Laboratorio de Climatología en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina. Trombas, añadió, que en Alicante han traído el mayor episodio de "gota fría" en la ciudad desde las inundaciones de 1997. Las lluvias, además, acumularon, en algunos puntos, como en Pinet, 222 litros en 24 horas, y 194 en Villanueva de Castellón (Valencia). La gota fría anegó bajos comerciales, cortó carreteras y obligó a los bomberos a realizar centenares de servicios. En Xaló (Marina Alta), las urbanizaciones La Solana y Valle Paraíso quedaron incomunicadas al desbordarse un barranco. "Hemos pasado momentos de angustia porque no podíamos salir ni en mi todoterreno y además no había ninguna señalización advirtiendo de lo que sucedía", se quejó un vecino. El nivel del río Xaló disparó la alarma. A primeras horas de la noche el río Girona se desbordó en la cabecera, en la Vall d'Ebo, por dos tramos. El caudal subió un metro. Y en El Verger se llevó por delante varios metros de muro en la misma calle en la que en 2007 murió una mujer. Las tormentas en el interior de La Marina Alta complicaron la circulación en la red viaria: la AP-7 estuvo cortada al tráfico en sentido a Valencia a su paso por Ondara y Benissa. La lluvia también cortó carreteras en La Vega Baja y el servicio de Emergencias recibió ayer más 25.000 llamadas de auxilio.
Las intensas lluvias provocaron problemas, sobre todo, en el tráfico, que quedó interrumpido en la CV- 724 que da acceso a Pedreguer desde la N-332, al anegarse un paso subterráneo. Otros puntos conflictivos fueron la CV-678 en Pego, la CV-920 en Bigastro y la CV-940 en San Miguel de Salinas. En Alicante ta

mbién se cortaron la CV-86 y la CV-760 en Altea, y en la capital la lluvia incomunicó los polígonos de Las Atalayas y Pla de la Vallonga. Los problemas se repitieron en diversas calles, sobre todo en la playa de San Juan, el acceso sur por la avenida de Elche y en Juan Bautista Lafora, frente al Postiguet.
La lista de complicac iones fue larga. Ayer era difícil acceder a Dénia por las redes secundarias y en Xàbia un muro se vino abajo. Desde el viernes en La Marina Alta han caído casi 300 litros por metro cuadrado. En Penàguila, un hombre tuvo que ser rescatado por los bomberos del interior de su vehículo al quedar atrapado por la crecida del río Serpis.
A última hora, la preocupación se trasladó a La Vall d'Ebo, donde el río Girona se desbordó 20 centímetros en su cabecera. El alcalde, Rafael Llordà, explicó que la carretera con La Vall d'Alcalà estaba intransitable. "Se nos han desbordado los pluviómetros. Si no llega a ser por las obras de la Confederación del Júcar en el río Girona tendríamos otra vez una riada", admitió el alcalde. El Girona es uno de los ríos internos cuyo control tiene pendiente asumir el Consell.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, desde las 18.00 del domingo 15 municipios sobrepasaron los 100 litros por metro cuadrado. Pinet, con 222, encabezó la lista. En la provincia de Valencia destacan Villanueva de Castellón (194), Cárcer (192) o Manuel (168). En la de Alicante, Callosa d'En Sarrià sumó 108 litros, Beniarrés 149 y l'Atzúvia 116. Y en Castellón, Vila-real anotó el ré cord de 96 litros. En la capital de La Plana la lluvia obligó a la policía y los bomberos a realizar un centenar de actuaciones, entre ellas el rescate de una docena de vehículos atrapados en el túne l del grupo Lurdes. La tormenta dejó sin luz 50 casas, una guardería y el ambulatorio en Manuel. El temporal obligó a cerrar hacia las 19.00 el puerto comercial de Gandia. La Generalitat mantuvo la preemergencia en Valencia y el litoral de Alicante.
http://www.elpais.c om/articulo/Comunidad/Valenciana/rio/Girona/desborda/derriba/muro/Verger/elpepiespval/20090929elpval_2/Tes

----------------------------------

No hay comentarios: