martes, 29 de septiembre de 2009

Prensa: Cosecuencias de las lluvias (2)

País 29/09/2009
Las lluvias desbordan barrancos y cortan varias carreteras en la Comunidad Valenciana
La gota fría no concede tregua y las precipitaciones se repiten
EZEQUIEL MOLTÓ 29/09/2009
Los valencianos se han levantado hoy pendientes del cielo. La gota fría no concede tregua alguna y las precipitaciones de ayer se repiten. Son lluvias intensas y muy localizables. Durante esta pasada noche se han desbordado dos barrancos, los de Polinyà del Xúquer y Carcaixent, en la comarca valenciana de La Ribera. La situación en la Marina Alta también es grave, llueve con intensidad y el río Girona y Verger se han desbordado en algunos puntos.
Por el momento, no hay daños personales. En Dénia (Alicante) el Ayuntamiento informa que hay varios caminos y accesos a diversas urbanizaciones cortados al tráfico debido a gran cantidad de agua acumulada.
La estación de ferrocarril de Alboraya (Valencia) se ha inundado esta madrugada a consecuencia de las lluvias, que también han provocado problemas en el suministro eléctrico.
A primera hora de la mañana, un total de 12 carreteras permanecen cortadas al tráfico y en otras 13 se debe circular con precaución, según informa la DGT. En Valencia está cortada la CV-505 y CV-543 en Alzira, CV-611 en Benigànim, la CV-42 de Algemesí, la CV-637 de Bellreuart, la CV-520 de Benifairó y la CV-543 de Carcaixent. En la provincia de Alicante está cortada la AP-7 en Benissa por desprendimientos, la CV-86 en Alicante, CV-760 en Altea, CV-920 en Bigastro y la E-20 en Elche.
Las lluvias han obligado a suspender las clases en la Universidad de Alicante.
Según los datos del Centro de Coordinación de Emergencias en las últimas horas se han superado los 200 litros de agua por metro cuadrado en varias localidades valencianas, como Càrcer (232), Estubeny (216) o Adsubia (203).
El Ayuntamiento de Valencia acaba de informar que desde las 00:00 horas del día 28 de septiembre hasta las 07:00 horas de hoy, 29 de septiembre, la precipitación media acumulada en la ciudad de Valencia ha sido de 115 litros por metro cuadrado.
http://www.elpais.com/articulo/espana/lluvias/desbordan/barrancos/cortan/varias/carreteras/Comunidad/Valenciana/elpepuesp/20090929elpepunac_1/Tes
---------------------------------

Levante 29/09/2009

El temporal corta 12 carreteras y deja más de 200 litros en Pinet.Los afluentes del Júcar amenazaban con desbordarse anoche - El Sellent alcanzó los 300 metros cúbicos por segundo y el río Girona volvió a asustar a la población de El Verger dos años después

LEVANTE-EMV VALENCIA
Técnicamente no es una «gota fría» y por no haber no hay ni siquiera borrasca en superficie situada sobre el Golfo de Cádiz como mandan los cánones, pero el temporal de Levante que desde el sábado afecta a la Comunitat Valenciana se agravó ayer dejando un rastro de carreteras y puertos cerrados, inundaciones en viviendas y caminos y peligrosas crecidas en los ríos que anoche mantenían en vilo al personal de servicio en la Confederación Hidrográfica del Júcar, que no descartaba realizar desembalses preventivos en Beniarrés y Bellús.
En Pinet se alcanzó un registro récord de 222 litros por metro cuadrado, aunque a última hora eran muchas las poblaciones que superaban los 120 litros y se aproximaban también a los 200. Continuaba lloviendo con fuerza y muchos ríos como el Albaida, el Sellent, que superó los 300 metros cúbicos por segundo de caudal, el Canyoles el Serpis o el propio Xúquer amenazaban con desbordarse. Una cortina de agua en la cabecera del rio Girona provocó de nuevo el pánico en todas las poblaciones situadas aguas abajo, sobre todo después de que la crecida del río provocara en El Verger un derrumbe en la calle Divina Autora, a unos metros del lugar donde en octubre de 2007 fallecía una mujer a consecuencia de otra riada. Muy cerca de allí, en Gata de Gorgos, la montaña se vino abajo en un derrumbe que todavía mantiene cortada la autovía A-7. El incidente ocurrió de madrugada cuando un desprendimiento sepultó con rocas de gran tamaño el carril en dirección a Valencia de la AP-7.
Las
precipitaciones dejaron aisladas algunas urbanizaciones, como las de Valle Paraíso y La Solana, en Xaló. Y en Xàbia, se desplomó un muro de piedra en el parque público de Montaner.
El puerto de Gandia quedó cerrado sobre las 19.15 horas de ayer como consecuencia de las condiciones meteorológicas.
En la Safor, la peor parte se la llevó una vecina del Real de Gandia a quien un rayo entró por la ventana y la causó desperfectos en el sistema eléctrico de su vivienda.
Al cierre de esta edición, la V-31 permanecía cortada a la altura de Silla en sentido Alicante.
Por otra parte, la familia desalojada de su vivienda en Gandia el domingo, como informó Levante-EMV, todavía no ha podido regresar a su casa que está inundada.

Accidentes
Por otra parte, la lluvia estuvo detrás del accidente en la nueva variante de Albaida, a la altura del desvío hacia la localidad de El Palomar en el que se vieron involucrados dos vehículos. Una mujer de 30 años, que presentaba un traumatismo cráneo encefálico y un hombre de 45 años, con un esguince cervical leve fueron trasladados al hospital de Xàtiva.
Fuentes del Consorcio de Bomberos de Valencia informaron de un accidente con dos heridos leves en un puente en Picanya, además de varias caídas de árboles sin causar desperfectos en Genovés y en Gandía y de aparcamientos de la ciudad de Alzira.

Problemas en la Ribera
La
tromba de agua que dejó en la Ribera grandes registros pluviométricos causó numerosos problemas. Dos de las infraestructuras más modernas sufrieron daños por las lluvias. La estación de l´Ènova-Manuel, de la línea de Cercanías C-2, se inundó a media tarde. El aparcamiento y un paso subterráneo quedaron anegados y el agua entró varios centímetros en la estación inaugurada en julio.
También volvió a entrar el agua en el instituto Arabista Ribera de Carcaixent, que ya se inundó la semana pasada, pese a que la Conselleria de Educación se comprometió el viernes a solucionar el problema. Los escolares fueron desalojados.
En Manuel y Rafelguaraf, una avería dejó sin luz durante horas a unos 300 abonados. Un rayo impactó contra un trasformador. También hubo problemas con la línea telefónica. Durante cuatro horas, el hospital de Alzira no pudo recibir llamadas desde el exterior. Unos 50 abonados de Alzira tampoco pudieron usar el teléfono fijo.
Numerosos colegios optaron por suspender las clases. En Les Eres, en l´Ènova, el agua también alcanzó varios centímetros. En Antella se hundió el techo de una vivienda en la plaza de la Iglesia habitada por inmigrantes, que la había abandonado antes de que se desplomara. Fue necesario cortar una calle ya que los cascotes cayeron en la vía. En Alzira también cayó el tejado de una vivienda abandonada en la calle Cid. En la Pobla Llarga el agua alcanzó medio metro en varias viviendas y un vehículo con dos personas quedó inmovilizado durante dos horas en mitad de la calle.

La alerta se mantiene
La Generalitat mantiene hoy la Preemergencia por lluvias intensas en la provincia de Valencia y los litorales de las provincias de Castellón y Alicante, ya que se esperan chubascos que pueden ser moderados y persistentes que localmente pueden ser fuertes y acompañados de tormenta.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/09/29/temporal--corta-12-carreteras-deja-200-litros-pinet/636190.htm

________________________

Información 29/09/2009

En vilo por la crecida de los ríos

La Marina Alta ve desbordarse el Girona en algunos puntos y la alarmante subida del Gorgos y Alberca junto a un desprendimiento en Gata que sepultó un carril de la AP-7

P. F. Las lluvias torrenciales dejaron numerosos incidentes en la Marina Alta y, al cierre de esta edición, los municipios de la cuenca del Girona seguían en vilo por la crecida del río, pues en su cabecera, sobre todo en la Vall d'Ebo, seguía lloviendo con fuerza. El incidente más grave ocurrió de madrugada cuando un desprendimiento sepultó con rocas de gran tamaño el carril en dirección a Valencia de la AP-7 en el tramo de la autopista que pasa por Gata de Gorgos. La Guardia Civil habilitó en ambos sentidos el carril en dirección a Alicante.
Las precipitaciones provocaron que los principales ríos registraran una fuerte crecida. El Gorgos y el Alberca bajaban en la mañana de ayer con abundante caudal, pero no se temía que se desbordaran. En el Girona la alarma se desató por la tarde. El alcalde de la Vall d'Ebo, Rafael Llodrà, advirtió de que se habían contabilizado en 24 horas 225 litros por metro cuadrado y una intensísima tromba a las 18.30 h. dejó 40 litros en apenas diez minutos.
El Girona, en su cabecera, llegó a desbordarse en dos puntos y Beniarbeig, el Verger y els Poblets observaban con preocupación cómo subía un metro en una hora a las 20.00 h. La Policía Local recomendó a los vecinos que retirasen los coches que tenían aparcados junto al cauce. A su paso por el Verger se llevó por delante uno de los muros urbanos de contención en la calle Divina Aurora que, en 2007, sufrió con más saña la riada. Entonces murió una anciana y fueron desalojadas numerosas familias y algunas casas fueron declaradas en ruina. Ayer al cierre de esta edición se habían desprendido entre cuatro y cinco metros lineales del muro ante la creciente alarma de los vecinos.
En Xaló, la urbanización Valle Paraíso quedó aislada al desbordarse un barranco, en Pedreguer se tuvo que cerrar el paso subterráneo de la CV-724 y en Xàbia se desplomó un muro de piedra en el parque de Montaner.

Conductores atrapados
En la Marina Baixa los efectivos del Consorcio Comarcal de Bomberos realizaron una quincena de salidas para achicar agua en sótanos y garajes y sacar a varias personas de un vehículo en una avenida de Benidorm. En La Nucíaquedó cortada la CV-760 con Altea por el derrumbamiento de un talud pasada la Font de la Favara, hasta que se retiraron los restos.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2009/09/29/vilo-crecida-rios/935608.html

No hay comentarios: