viernes, 2 de octubre de 2009

Reunión con el Presidente de la CHJ

Las Provincias 02/10/2009
La Marina
Los vecinos del Girona exigen a la CHJ acciones urgentes para evitar más riadas
Reclaman a Fomento que actúe en la desembocadura del río para que no caigan dos viviendas amenazadas
JAVIER CARCELLER | BENIARBEIG
La visita que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, realizó ayer a Beniarbeig para ensalzar la actuación del Ministerio de Fomento en la cuenca del río Girona desde 2007, para evitar nuevas inundaciones, 3,8 millones de euros en inversiones, no convenció a los representantes de la Plataforma Ciudadana del Riu Girona.
El color político del encuentro se vislumbró a la luz del sol desde el puente Meridiano 0, el que sustituyó al que las aguas se llevaron hace dos años. Y es que a la reunión de trabajo sólo asistió el alcalde de Beniarbeig, Luis Gil (PSPV), la diputada autonómica socialista, Consuelo Català, el ex alcalde socialista de El Verger, Esteban Aguilar y el alcalde de Vall d'Ebo, Rafael Llodrà, del mismo partido. Los tres alcaldes del PP de Ondara, El Verger y Els Poblets, por cuyas calles también se desbordó el Girona, no fueron invitados.
Sí que estaba allí la Plataforma Ciudadana del Riu Girona cuyo representante puso de manifiesto su desacuerdo con la actuación llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), pero sobre todo, por lo que no se ha hecho.
El presidente de la CHJ, Juan José Moragues, explicó que las actuaciones realizadas en la cuenca del Girona desde 2007, tendentes a resolver los riesgos que permanecen en activo, y entregó a los medios de comunicación una lujosa publicación con información y fotografías sobre lo realizado. Muy bien, Pero los representantes de la Plataforma Ciudadana Riu Girona, le entregaron a Moragues el informe que ha realizado esta entidad vecinal, en el que reclaman actuaciones urgentes en la cuenca del río, ya que existen puntos negros donde la vida de las personas está en riesgo.
Son actuaciones tan simples y sencillas como, por ejemplo, crear una escollera en el margen izquierdo de la desembocadura del río, donde hay dos viviendas amenazadas sin protección y legales.
¿Quien debe poner las piedras para esa escollera?. Ese es el gran dilema al que se debe enfrentar el ministro de Fomento, José Blanco, porque el Servicio Provincial de Costas y la CHJ, ambos dependientes de su ministerio, están discutiendo, en plena época de lluvias, a quien le corresponde hacer el gasto.
El portavoz de la plataforma, Pere Cardona, calificó el encuentro de «cordial» y recalcó que «van a tenernos en cuenta de cara a la elaboración del Plan de Defensa de Inundaciones de la Marina Alta y la Marina Baixa», documento que propondrá una nueva reordenación del territorio.
Cardona señaló que la elaboración del plan es una estupenda noticia, pero afirmó que los vecinos, a nivel social, no pueden esperar al año 2014, cuando estará elaborado, para que se pongan en marcha las actuaciones porque los episodios de gota fría se reproducen casi cada año y «no sabemos que ocurrirá incluso ni este otoño, donde los expertos han alertado de más episodios de gota fría».
«Somos conscientes del trabajo que se ha realizado, que ha sido mucho, pero echamos en falta el sentido común, saber quién manda en la CHJ, quién toma las decisiones inmediatas, porque a quien hay que responder es a las personas que no pueden dormir cada vez que llueve, a esas personas a las que nadie les dice si deben quedarse en sus casas, a las que se preguntan ¿qué fem si plou?».
Y lo que tampoco entiende la Plataforma del Girona, fue al hecho de que se sigan extrayendo gravas del lecho del río para regenerar calas de Xàbia y Dénia. «Entendemos que el alcalde de Vall d'Ebo pida que se retiren gravas porque es el nacimiento el río y afecta a su territorio, pero que se sigan extrayendo en el cauce medio-bajo, en Benimeli o Sanet, acrecienta las crecidas del río».
El presidente de la CHJ, Juan José Moragues, se comprometió a tener en cuenta estas reivindicaciones.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20091002/marina/vecinos-girona-exigen-acciones-20091002.html

No hay comentarios: