miércoles, 16 de diciembre de 2009

El temporal destruye las playas

Las Provincias 16/12/2009
La Marina
Dénia pide la declaración de zona catastrófica para todo el litoral.
Más de 10 kilómetros de la costa norte han desaparecido debido al fuerte temporal que azota la franja costera de la Marina Alta

16.12.09 - 01:55 - CONCHA PASTOR | DÉNIA.
La capital de la Marina Alta se ha quedado sin playas. El fuerte oleaje de estos últimos días se ha tragado la mayor parte de la costa de Las Marinas y ha afectado a numerosas viviendas situadas en la primera línea y ha obligado al desalojo de 6 seis personas en La Almadrava.
Esta situación ha hecho que el Consistorio haya remitido un escrito a la dirección general de Costas para pedir la declaración de zona catastrófica y que se lleven a cabo actuaciones de emergencia en todo el litoral con el fin de tratar de volver a la normalidad.
Hoy mismo está previsto que se realice una evaluación técnica de el área afectada por el temporal y mañana, los ediles de Medio Ambiente, Juan Collado, y el de Turismo, Antonio Sentí, se reunirán con la directora provincial de Costas para estudiar qué medidas hay que tomar, pero de forma urgente.
Para el edil de Medio Ambiente, lo que ha dejado claro este último temporal es que «las actuaciones del anterior responsable de Costas en nuestro litoral de nada han servido. Es necesario que se hagan obras que frenen la acción devastadora del mar y no parches como se ha hecho hasta ahora».
El edil explicó que los técnicos han realizado un informe, que se remitirá Costas, en el que se recoge que se trata de una «situación de emergencia y de estado de necesidad sobrevenido por el temporal de agua y rachas de viento ante un grave e inminente riesgo colectivo excepcional».
De hecho, según el documento, el fuerte oleaje ha dejado el litoral en un estado catastrófico pues «se han alterado sustancialmente las condiciones en prácticamente todo la franja costera dianense y se han producido graves daños que afectan a los bienes públicos».
Independientemente de conseguir la declaración de zona catastrófica o no, el Ayuntamiento de Dénia solicitará a Costas las obras de emergencia ya que «son de interés general y técnicamente se consideran necesarias para la protección, defensa, conservación y uso del dominio público marítimo-terrestre futuro».
El responsable de Playas, Juan Collado, comentó ayer que la limpieza de las playas comenzará hoy ya que ayer el principal objetivo fue retirar piedras, arena y agua para que la gente pudiera acceder a sus viviendas.
Pasear ayer por la zona de Las Marina daba pena, al igual que ocurría en Xàbia, donde las playas del Primer Montañar y el Arenal también quedaron sepultadas por las olas, las cañas, las algas y las piedras.
La desembocadura del río Girona estaba ayer repleta de cañas y suciedad que arrastró el agua, como en el Primer Montañar que estuvo cerrado al tráfico rodado durante toda la mañana mientras los operarios se encargaban de la limpieza. En este municipio, donde se registraron 315 litros desde el pasado domingo, también se podía ver cómo algunas barcas del canal de La Fontana se habían hundido o estaban en el Arenal.
También los operarios trabajaban ayer en la retirada de los más de 100 árboles y ramas que el viento tiró sobre la calzada de varias carreteras y caminos rurales.
El concejal de Playas, Juan Ortolà, comentó que mañana se reunirá con la directora provincial de Costas para hacerle saber los daños causados por las últimas lluvias en el municipio.http://www.lasprovincias.es/20091216/marina/denia-pide-declaracion-zona-20091216.html

Las Provincias 16/12/2009
El mar engulle las playas de la Marina
Dénia pedirá que se declare zona catastrófica desde Oliva hasta la Marineta Cassiana tras perder 15 kilómetros de costa
16.12.09 - 01:52 - CONCHA PASTOR | DÉNIA.
El fuerte temporal de levante que ha azotado la Marina Alta ha borrado del mapa las playas del litoral norte de Dénia. Más de 10 kilómetros de costa han desaparecido bajo las aguas del mar Mediterráneo. Las Marinas como la Almadrava, Les Deveses, Blay Beach o El Cagarritar ya no existen. La arena ha sido sustituida por piedras que imposibilitan el acceso a numerosas viviendas.
El paisaje ayer era desolador. «Dan ganas de llorar al ver cómo en una noche hemos perdido nuestras playas», dijo ayer un vecino de Dénia, quien incidió en que «ni los más mayores hemos visto nunca un temporal como este».
En la Almadrava, cuya propiedad se disputan Dénia y Els Poblets, la playa ha desaparecido y ahora «es agua de nadie porque tierra ya no queda», comentó el edil de Playas de Dénia, Juan Collado, quien aseguró que hay zonas donde se ha quedado el asfalto del camino de acceso en el aire y con desniveles de más de 1,5 metros. En esta parte del litoral, el lunes por la noche hubo que desalojar a seis personas de sus casas porque las olas superaban los cinco metros de altura.
Pero si estas zonas han desaparecido ha habido otras que han sufrido la regresión del mar, y otras, como la playa y el paseo de la Marineta Cassiana, han sufrido graves desperfectos. Por ello, el Consistorio pedirá al Ministerio de Medio Ambiente que declare zona catastrófica el litoral de Dénia. Además solicitará a la dirección general de Costas que haga de forma urgente una evaluación de los daños, que probablemente se llevará a cabo hoy.
Según el informe del Ayuntamiento, los puntos de mayor afección se resumen en la pérdida de arena, trasvase y acumulación de algas en zonas urbanas, infraestructuras de servicios básicos de agua potable dañadas, muros y elementos de protección eliminados, disminución de capacidad de desagüe en barrancos y pérdida de infraestructuras turísticas.
http://www.lasprovincias.es/20091216/comunitat/engulle-playas-marina-20091216.html

No hay comentarios: