Los vecinos de Castellar denuncian la "mala gestión" de la presa Guadarranque
18.02.10 - 13:46 -LA VOZ |
La Asociación de Vecinos de Castellar ha denunciado hoy la "falta de previsión" y la "mala gestión" de la presa del río Guadarranque, ubicada en el municipio, durante los días de intensas lluvias registradas en este mes de febrero.
Los vecinos han indicado en un comunicado que las crecidas del río han provocado daños en zonas como el albergue Jarandilla, la barriada de La Almoraima, el Molino del Conde y en la Estación de San Roque.
El portavoz del colectivo, José Fuentes, ha aclarado en declaraciones a Efe que los daños, aún por cuantificar, han afectado a estructuras, mobiliario y maquinaria como motores de suministro de agua.
"Lo que más nos preocupa -ha asegurado Fuentes- es que en otra ocasión haya que lamentar daños personales".
Los vecinos han recordado que el pasado domingo los responsables de la Agencia Andaluza del Agua en la Cuenca Mediterránea decidieron abrir las compuertas del pantano cuando en la desembocadura del río había marea alta se produjo un "tapón" que propició el desbordamiento del río en su cuenca media.
Asimismo, sostienen que en la presa de Guadarranque "no se guardan todas las medidas de seguridad necesarias para afrontar tormentas inesperadas, ya que los guardas del pantano están solos, sin ningún responsable que les dé instrucciones".
Los habitantes de la zona han añadido que el lunes el pantano volvió a desalojar agua a una altura de un metro cincuenta por encima del aliviadero, las compuertas abiertas y todos los arroyos desembocando el agua y la marea taponando la salida.
La asociación exige "más responsabilidad a los técnicos que guardan el agua de todos" y la limpieza de los cauces, que, según afirman, no se limpian desde hace más de 30 años.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20100218/local/campo-gibraltar/vecinos-castellar-denuncian-mala-201002181346.html
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20100218/local/campo-gibraltar/vecinos-castellar-denuncian-mala-201002181346.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario