sábado, 13 de febrero de 2010

Obras hidrológicas

Europa Press viernes 12 de febrero de 2010
Peralta dice que la valenciana es la autonomía con más actuaciones hidrológicas
Peralta recordó que las 18 obras suponen que la Comunitat Valenciana es "la primera autonomía en cuanto a número de actuaciones declaradas de interés general"

10.02.10 - 17:32 - EUROPA PRESS | VALENCIA
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, manifestó hoy que la Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor número de actuaciones hidrológicas declaradas de interés general en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.
Según indicó, las 18 actuaciones hidrológicas declaradas de interés general en los PGE 2010 "son la demostración evidente del compromiso del Gobierno con las necesidades hídricas de esta autonomía".
La disposición adicional vigésimo octava de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 declara de interés general 18 actuaciones en la Comunitat, destinadas a la recuperación y gestión medioambiental de los recursos hídricos, así como la mejora de la garantía de los usos y gestión de los riegos frente a sequías e inundaciones.
Peralta recordó que estas 18 obras suponen que la Comunitat Valenciana es "la primera autonomía en cuanto a número de actuaciones declaradas de interés general", seguida de Castilla León con 12 y Castilla la Mancha con 10. De hecho, "las obras de la Comunitat suponen el 20 por ciento del total de obras declaradas de interés general", según subrayó el delegado.
Las obras que se declaran de interés general para la Comunitat Valenciana son las de mejora de calidad de las aguas superficiales: tanques de tormenta y colectores asociados a la EDAR de La Safor (Gandia); la adecuación de las instalaciones de tratamiento y colectores del Valle del Vinalopó (Elda, Petrer, Aspe); el EDAR de Benicassim (Castellón), ampliación y mejora de las instalaciones de depuración y prolongación de canalización de rambla en Pilar de la Horadada.
E
n obras de restauración del patrimonio medio ambiental se incluye la del Río Verde en Benimodo, Massalaves, Alberique y Alzira (Valencia); la restauración del Río Serpis en Lorcha ( Alicante ) y Villalonga (Valencia) y la restauración del Río Turia en los TTMM de Gestalgar, Bugarra y Pedralba.
Asimismo, obtiene esta declaración el proyecto de Restauración de los Ríos Júcar, Cabriel y Magro en Requena y Yátova; el proyecto de mejora de la conectividad longitudinal y restauración del tramo alto del Río Vinalopó y la recuperación medioambiental del entorno del pantano de Elche.
En cuanto a las obras de mejora de la garantía de los usos se incluye la adecuación de las infraestructuras del ferrocarril y de la carretera que condicionan el llenado del embalse de Bellús (Valencia); rehabilitación de los azudes de Cullera, Sueca y Antella en el río Júcar (Valencia) y actuaciones de regulación de aguas regeneradas para su adaptación a la demanda en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
La lista se completa con la desalobración de aguas con tratamiento terciario en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar; actuaciones de modernización de la Real Acequia de Moncada (Valencia e infraestructuras de conexión entre EDARs en la provincia de Alicante y colectores a EDARs (Elche).
Finalmente, como obras de gestión de los riesgos frente a las sequías e inundaciones se programan las actuaciones necesarias para interceptar y canalizar las escorrentías provenientes de la Sierra de Orihuela y el drenaje integral de la rambla de Alcalá (Castellón).

http://restauracionderios.blogspot.com/2010/02/peralta-dice-que-la-valenciana-es-la.html

No hay comentarios: