sábado, 13 de marzo de 2010

Dieciocho grandes presas españolas, en espera de demolición

Ecodiario 13/03/2010

- Mañana se celebra el Día Mundial contra estas infraestructuras

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Tres presas desmanteladas, 18 a la espera de demolición y otras 109 en fase de planificación son cifras con las que la organización WWF celebrará este domingo el Día Mundial contra las Grandes Presas y por los Ríos.

Con motivo de esta fecha, WWF ha presentado los resultados del primer año de funcionamiento de su campaña "Liberando ríos", periodo en el que, según afirma, "se ha producido un incremento en los proyectos de demolición".

Entre otros motivos, la ONG cita el abandono por parte de sus propietarios, la situación ilegal, la obstrucción al paso de la corriente provocando inundaciones y la afección al movimiento de migración de especies.

Hace un año, WWF inició el seguimiento de "20 obstáculos prioritarios" y, 12 meses después, asegura que se han producido "avances destacados" en relación con los casos seleccionados.

Según indica, el azud de Librerías y las presas de Los Tilos y La Tosca (Cuenca) se han denunciado ante la Conferderación Hidrográfica del Tajo, que ha iniciado un proceso de inspección y control de los caudales ecológicos y ha propuesto modificaciones de las conducciones para liberar el río Masegar y la laguna de El Tobar.

También afirma que el azud de la Garganta de Barbellido, en el Parque Natural de Gredos (Ávila), ha iniciado un proceso de extinción de la concesión por "incumplimientos reiterados de la legalidad" y por afección a la zona más importante de cría para la trucha del río Tormes.

Por su parte, la presa del Buijoso (Júcar) ha sido considerada, junto con otras 59, entre los obstáculos a demoler dentro del proceso de planificación de la Confederación del Júcar.

La presa de Molló, en Girona, tiene una sentencia firme de demolición que debe ejecutar la Agencia Catalana del Agua.

Los "20 obstáculos prioritarios" elegidos por WWF son "los más representativos" por "estar obsoletos, producir problemas para la circulación del agua y los peces, estar en situación irregular, o producir un elevado impacto ambiental".

La campaña, sin embargo, identifica los problemas ambientales y el estado de conservación de las más de 1.200 grandes presas y los más de 7.000 obstáculos existentes en cuatro cuencas hidrográficas.

(SERVIMEDIA)

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1980772/03/10/Dieciocho-grandes-presas-espanolas-en-espera-de-demolicion.html

No hay comentarios: