sábado, 13 de marzo de 2010

Lamentable actuación en la desembocadura del Girona


Portal MAS 13/03/2010
El temporal de los últimos días ha arrastrado buena parte de la grava a la playa de la Almadrava
Costas
vierte piedra de cantera en la desembocadura del Girona para proteger las viviendas del cauce

Al Servicio Provincial de Costas, al menos en lo que respecta a sus reiteradas actuaciones en la playa de la Almadrava, no se le puede cuestionar la buena voluntad, pero sí su eficacia. En las últimas semanas, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la delegación alicantina, ha vuelto a intentar frenar el avance del Mediterráneo en este punto del litoral, entre Els Poblets y Dénia, con una medida cuya consecuencia final ha sido el depósito en la costa de una cantidad considerable de piedras de cantera. Según el departamento de prensa del Ministerio, la actuación puntual, incluida en el plan bianual del Gobierno para el mantenimiento del litoral, ha consistido en “la aportación de canto rodado –en la desembocadura del Girona- para formar una barra sumergida que haga que las olas rompan antes de entrar y así proteger las viviendas que se encuentran en el lateral del río”.

No obstante, el efecto del temporal de la semana pasada se ha dejado sentir y buena parte de esa barrera de protección –una especie de arrecife artificial construido con piedras de tamaño medio de forma poligonal- ya ha sido reubicada en la costa. A menos de un mes de la Semana Santa, la playa de la Almadrava se ha hecho impracticable para los bañistas, puesto que, como ha ironizado el portavoz de la Plataforma Ciutadana Riu Girona, Pere Cardona, “los cantos rodados lo serán, pero dentro de 25 o 30 años”, cuando la erosión del mar suavice el perfil de las rocas.

Los nuevos movimientos de Costas en la Almadrava han sorprendido, una vez más, a los principales afectados. El alcalde de Els Poblets, Jaime Ivars, opina que la actuación no supone una solución definitiva al peligro que corren las casas construidas en la desembocadura y ha insistido en la necesidad de que el Ministerio se decida de una vez por todas por una de las dos alternativas que, a su entender, son las únicas viables: la recuperación del proyecto original de regeneración de la playa, que preveía verter 140.000 metros cúbicos de grava para ganar 50 metros de terreno al mar (medida aparcada por la gran contestación social que recibió); o la construcción de una escollera en el margen izquierdo de la desembocadura, paralela a la ya existente en el derecho.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Josep Andrés Caselles, considera que la idea de construir un banco sumergido, efectivamente, servirá para quitar fuerza a las olas que rompen contra la desembocadura. Sin embargo, ha matizado, “lo lógico sería haberlo construido con grandes bloques de piedra” que soportasen las corrientes y garantizasen una barrera permanente.

Desde la Plataforma Ciutadana Riu Girona tampoco entienden la actuación de Medio Ambiente y denuncian las contradicciones y la falta de planificación que caracterizan a las decisiones del Servicio Provincial de Costas. Pere Cardona ha recordado que la provisionalidad ha definido siempre a las medidas adoptadas en el Girona y la Almadrava. “En 2008, por ejemplo, comenzó una extracción de cantos rodados en el cauce alto del río para regenerar las playas de Dénia y Xàbia y ahora a nosotros nos traen piedra de cantera”, ha señalado Cardona, quien ha llamado la atención sobre “la falta de un plan integral que sustituya a las diferentes chapuzas que desde hace años se están realizando en la Almadrava”.

La plataforma se reunió en octubre de 2009 con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, para solicitarle, entre otras cuestiones, la creación de la segunda escollera en el margen izquierdo del cauce con el fin de garantizar la protección de las viviendas. Respecto a la última actuación de Costas, Cardona ha insistido en que “no entendemos nada; cada temporal se lo vuelve a llevar todo y sigue pendiente la solución definitiva”.

http://www.portalmas.net/vernoticia.php?seccion=Els%20Poblets&noticia=1861

--------------------

Canfali semana 13/03/2010

Dénia: Vecinos de l’Almadrava lamentan la falta de medidas efectivas para la regeneración de la playa

Denuncian que la arena vertida en la desembocadura del Girona ha desaparecido tras los últimos temporales

Las toneladas de grava vertidas en las últimas semanas para regenerar el litoral norte de Dénia, a la altura de la playa de l’Almadrava, han quedado reducidas a la mínima expresión tras los temporales de los últimos días. Así lo han denunciado varios vecinos de la zona, que han visto como los “espigones” de arena depositada en la desembocadura del río Girona prácticamente han desaparecido tras unos días de oleaje “no excesivamente fuerte”, pues explican que “estaban taponando la salida natural del caudal en momentos de crecida”.

Para los vecinos, ni las jornadas de trabajo de los operarios ni el trabajo de los camiones encargados de llevar a cabo los vertidos “están justificadas”, viendo el resultado actual. La falta de medidas efectivas para paliar los continuos desperfectos provocados por las inclemencias meteorológicas parecen estar terminando con la paciencia de los vecinos, insatisfechos tanto con la actuación de la Dirección General de Costas como con la mediación del Ayuntamiento de Dénia.

Canfali

No hay comentarios: