domingo, 4 de abril de 2010

Un plan contra el diluvio

Acuamed ya tiene en marcha tres de las cuatro grandes obras previstas en la Safor para evitar las inundaciones de los principales ríos Las espectaculares intervenciones en el Serpis, Vernissa, Gallinera y Alfadalí ascienden a 83 millones
de euros Los técnicos ultiman ahora el proyecto del Vaca, que va retrasado y que afectará a la Valldigna y a Xeraco
S. S. GANDIA ? 04/04/2010
La empresa pública Acuamed, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ya tiene en ejecución tres de los cuatro grandes proyectos contra inundaciones de la comarca de la Safor que anunció en 2005. Los trabajos, de un enorme impacto visual, están afectando al curso bajo del río Serpis, al cauce del Vernissa, a la rambla de la Gallinera y al río Alfadalí.
En total, se trata de proyectos que, en su conjunto, costarán 83 millones de euros, y constituyen la más ambiciosa apuesta llevada a cabo nunca en esta comarca para salvaguardar bienes y vidas ante las fuertes precipitaciones que, cíclicamente, han sacudido a la Safor y han causado daños de imposible cuantificación.
En todos los casos, los técnicos no han reparado ni en ambición ni en presupuesto a la hora de diseñar las actuaciones. En la rambla de la Gallinera y en el río Vernissa se van a levantar en breve dos enormes diques, a modo de presas, que permitirán laminar las crecidas que se generan ante las temibles gotas frías. Entre la Font d'en Carròs y Beniarjó se va a excavar un canal de desagüe que permitirá trasvasar al río Serpis hasta cien metros cúbicos por segundo del barranco de Beniteixir, el mismo que genera importantes inundaciones en los términos municipales de Rafelcofer, Almoines, Bellreguard, Palmera, l'Alqueria de la Comtessa, Oliva, Piles y Miramar. Finalmente, en Gandia se está adecuando todo el cauce del Serpis para incrementar la capacidad de evacuación al mar.
Esta última es la más avanzada de las actuaciones. En Gandia la obras se iniciaron hace meses, y la envergadura del proyecto queda a la vista de una ciudad que, gracias al diseño de la obra, permitirá recuperar para uso público las dos riberas del Serpis, incluyendo paseos en ambas orillas. El presupuesto de esta actuación, que discurre entre el puente de la ronda de circunvalación de la N-332 y la desembocadura del río, asciende a 18,7 millones de euros.
Más de treinta millones de euros cuestan las obras que hace unas semanas se iniciaron al sur del término municipal de Oliva y que afectan a los cauces de la rambla de la Gallinera y al río Alfadalí, las dos "bestias negras" de las gotas frías. En este caso el proyecto es mucho más complejo. Además de la presa de laminación en la Gallinera, justo en el límite con término municipal de l'Atzúbia, los técnicos consideraron necesario llevar a cabo la prolongación de ese cauce hasta el mar, lo que pondrá fin a las continuas inundaciones en amplias partidas del sur del término olivense, alcanzando habitualmente zonas habitadas y obligando a llevar a cabo desalojos preventivos.
El río Alfadalí, cuyo también cíclico desbordamiento envía las aguas al casco urbano de Oliva, tendrá un desvío de caudal hacia la Gallinera, de manera que, cuando se acaben las obras, la segunda ciudad en habitantes de la Safor podrá hablar con propiedad de un antes y un después en cuanto al riesgo de quedar inundada.
Tan importante es este proyecto que Oliva está a la espera de que esas obras terminen para rediseñar el mapa de zonas inundables, lo que permitirá aprobar nuevos planes urbanísticos entre la ciudad y la playa que hasta ahora no podían ser autorizados.
Las máquinas también han empezado a remover la tierra entre Benicolet, Terrateig y Llocnou de Sant Jeroni, en donde una presa de laminación evitará que el río Vernissa, en sus espectaculares crecidas, vierta violentamente al Serpis, a la altura de Almoines, caudales que llegan a los 400 metros cúbicos por segundo. Son las crecidas simultáneas del Serpis y el Vernissa las que ponen en riesgo de inundación a Grau de Gandia.
La presa, la defensas en diversos puntos del Vernissa y el canal de desagüe del barranco de Beniteixir suman otros 36 millones de euros que completan los 83 en que está valorado el conjunto de un proyecto que quiere hacer frente a los temidos diluvios del clima de la Safor.
El cuarto proyecto, pendiente de aprobación, es el del río Vaca, que discurre entre Simat de la Valldigna y Xeraco y que se ha retrasado más de lo previsto. Los técnicos estudian cómo laminar las crecidas y, sobre todo, permitir una rápida evacuación al mar del caudal que se genera en la pequeña cuenca del Vaca. En el tramo final del río las obras no serán menos espectaculares. El barranco de les Fonts de Xeraco, que drena el macizo del Mondúber y muere entre campos de naranjos, será prolongado hasta el cauce del Vaca en otro canal artificial.
Visto en Levante

No hay comentarios: