domingo, 26 de septiembre de 2010

El cauce del río Girona y el barranco del Juncaret no están preparados para recibir fuertes lluvias

Ante la gota fría
Un ojo en el cielo y otro en el cauce
LORENA GIL LÓPEZ/SOL GIMÉNEZ "
Cuando llegan estas fechas entramos en época peligrosa". Con esta preocupación encara el portavoz de la Plataforma Ciudadana Riu Girona, José Ramón Mahiques, un recorrido desde Ondara a El Verger siguiendo el cauce del río que hace tres años se llevó por delante gran parte del pueblo y la vida de una mujer. INFORMACION le acompaña desde Ondara para comprobar cómo la cañas y la maleza vuelven a invadir el cauce e incluso el lecho del río en cuanto abandonas el casco urbano. "Si llega otra avenida, toda esta vegetación volverá a taponar la salida del agua y volveremos a tener problemas", explica Mahiques. La plataforma, que se constituyó tras el desastre de 2007, se encarga ahora de controlar el estado del cauce y denunciar los posibles peligros para la población de la Marina Alta. Han llegado a sobrevolar dos veces este año el camino que recorre el Girona desde la Vall d'Ebo y después de ver las imágenes hacen un llamamiento a las administraciones para que actúen. "Nos da lo mismo de quien sean las competencias, lo que no queremos que digan después es que nadie avisó", señala el portavoz. "La naturaleza no se puede dominar y lo que ocurrió en 2007 fue excepcional, pero sí se pueden minimizar los daños a pesar de la especial orografía de esta comarca que la hace más propensa a las fuertes avenidas de agua, que no a las inundaciones", comentó Mahiques.
En la limpieza y mantenimiento de los cauces de la provincia están implicadas las confederaciones del Júcar y el Segura, la conselleria de Medio Ambiente y los ayuntamientos.
En el caso de El Verger, epicentro de los destrozos causados por la fuerza del agua, el cauce está limpio a su paso por el pueblo. Sin embargo, a pocos metros, ya en término de Ondara, las cañas invaden el cauce. En este sentido, el alcalde, Miguel González, expresó su "confianza" en que la Confederación Hidográfica del Júcar (CHJ) acometa los trabajos de limpieza. "Las cañas son preocupantes y espero que pongan remedio o que nos den de una vez todas las competencias y el dinero que eso conlleva y las limpiamos nosotros, porque así no puede ser", dijo el alcalde.

Peligro en Santa Faz
De hecho, ya en la comarca de L'Alacantí, el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant exigió ayer a la Conselleria de Medio Ambiente y a la CHJ que procedan a la limpieza de los cauces del Juncaret y el Río Seco "a la mayor brevedad" ante el riesgo de gota fría que provoque inundaciones. El alcalde accidental, Baltasar Ortiz, y el edil de Urbanismo, Pablo Celdrán, asistieron el jueves a una reunión en la Mancomunidad de L'Alacantí en la cual dejaron constancia de que todavía no se han ejecutado los trabajos. Por ello, Ortiz alertó de que, en el caso de que no se tomen medidas y se produzcan lluvias torrenciales, "el caserío de la Santa Faz posiblemente se inunde".
El también edil de Mantenimiento y Servicios informó de que el Juncaret se encuentra en "malas condiciones" por la acumulación de maleza, arbustos, troncos y vegetación que "perjudican la correcta evacuación de aguas ante el inminente periodo de lluvias". El edil socialista explicó que en el encuentro se acordó que la Mancomunidad enviará un escrito a la Generalitat y la CHJ para recordarles sus cometidos. "Las entidades responsables deben ponerse manos a la obra y limpiar ambos cauces inmediatamente", indicó Ortiz, que agregó que deben sanear los terrenos adyacentes, "ya que en esas zonas también se produce acumulación de aguas". Ortiz afirmó que el Ayuntamiento santjoaner se ha encargado en las últimas semanas de realizar pequeñas actuaciones en el Juncaret, "asumiendo el coste cuando es algo que no nos compete". De hecho, el pasado 7 de septiembre, técnicos municipales visitaron el cauce del Río Seco y comprobaron in situ la existencia de acumulaciones de tierra en los márgenes y en las zonas adyacentes, que perjudican el correcto funcionamiento de las infraestructuras del río para evacuar las aguas.
Sin embargo, fuentes de la CHJ aseguraron a este periódico que "de enero a diciembre estamos realizando actuaciones". "Nuestros agentes medioambientales vigilan permanentemente los cauces y además, los técnicos municipales nos avisan de puntos conflictivos para que actuemos", explican. Desde la CHJ resaltan además su "gran esfuerzo inversor" y aunque no facilitaron las actuaciones concretas en la provincia, indicaron que de los 203.970 euros invertidos en Alicante en la anualidad 2001-2002 se ha pasado a los 6.483.035 de este 2009-2010.
En Benidorm es el ayuntamiento el que se encarga del mantenimiento de los barrancos y recientemente a través de trabajadores del Pamer limpiaron los puntos que previamente habían supervisado desde el aire. El Ayuntamiento de Elche también encargó a voluntarios de Protección Civil la limpieza de los cuatro barrancos que hay en su término municipal a principios de mes como medida de prevención y en Alcoy los técnicos municipales tenían previsto realizar una "batida" para examinar el estado de barrancos y cauces. Meteorología todavía no ha anunciado que se vaya a producir una gota fría en la provincia este año, pero las elevadas temperaturas del verano son un factor importante, aunque no determinante para su formación.

Millones en limpieza y encauzamiento del río Segura
El Ayuntamiento de Orihuela realiza, según el concejal de Servicios, Manuel Abadía, dos limpiezas de barrancos al año, "en primavera y en otoño". El consistorio gasta entre 60.000 y 90.000 euros al año en sanear los siete barrancos que se encuentran en su término municipal y retirar los sedimentos y la basura que se acumula durante el año. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han invertido ya más de un millón de euros en las obras de mejora de funcionalidad hidráulica en las ramblas costeras, degradadas por las construcciones y los vertidos, explicaron desde la entidad. Además, están en marcha las obras de conservación de la capacidad de desagüe y circulación de pequeños caudales del encauzamiento del Segura, en el tramo comprendido entre la Contraparada (Murcia) y su desembocadura en Guardamar, que supone una inversión de 5 millones de euros para los años 2010 y 2011. Y también han retirado sedimentos del río en Orihuela y Rojales.
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2010/09/26/ojo-cielo-cauce/1048247.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La desembocadura del riu Girona està plena de merda que, si no vaig errat, està tirant Dénia.

Plataforma Riu Girona dijo...

Podries precisar el lloc?

Anónimo dijo...

La desembocadura... Mireu des del pont de la carretera de la Mar, l'aigua està grisa i fa olor. Des de la darrera revolta del riu abans d'arribar a la mar.

Plataforma Riu Girona dijo...

Hem anat i no ho trobem.
No ens pots enviar fotos de la zona i de la denuncia que fas...???
Ho publicarem i ho enviarem on calga