domingo, 10 de octubre de 2010

Ante la gota fría. Un ojo en el cielo y otro en el cauce

El cauce del Girona está lleno de cañas y maleza fuera de los cascos urbanos.
En el recuerdo, la tragedia de 2007 en la que el río se cobró la vida de una mujer en el Verger. La CHJ ha iniciado ya los trabajos de limpieza en este municipio, els Poblets y Beniarbeig
LORENA GIL/SOL GIMÉNEZ

«Cuando llegan estas fechas entramos en época peligrosa». Con esta preocupación encara el portavoz de la Plataforma Ciudadana Riu Girona, José Ramón Mahiques, un recorrido desde Ondara al Verger siguiendo el cauce del río que hace tres años se llevó por delante gran parte del pueblo y la vida de una mujer. «Si llega otra avenida, toda esta vegetación volverá a taponar la salida del agua y volveremos a tener problemas», advierte Mahiques. La plataforma, que se constituyó tras el desastre de 2007, se encarga ahora de controlar el estado del cauce y denunciar los posibles peligros para la población de la Marina Alta. Han llegado a sobrevolar dos veces este año el camino que recorre el Girona desde la Vall d´Ebo y después de ver las imágenes hacen un llamamiento a las administraciones para que actúen.
Precisamente, el Ministerio de Medio Ambiente asegura que técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han iniciado ya los trabajos de acondicionamiento del Girona a su paso por els Poblets, el Verger y Beniarbeig.
Estas actuaciones, que se van a desarrollar en un recorrido de ocho kilómetros, tienen como objetivo reducir y eliminar el exceso de vegetación tanto en el lecho del río como en los márgenes. Este proyecto, con un presupuesto de 40.000 euros, se suma a la intervención realizada en esta misma zona tras las lluvias de octubre de 2007. «De enero a diciembre estamos realizando actuaciones. Nuestros agentes medioambientales vigilan permanentemente los cauces y además, los técnicos municipales nos avisan de puntos conflictivos para que actuemos», explican desde la CHJ. «Nos da lo mismo de quien sean las competencias, lo que no queremos que digan después es que nadie avisó», afirma el portavoz de la plataforma ciudadana Riu Girona, quien advierte: «La naturaleza no se puede dominar y lo que ocurrió en 2007 fue excepcional, pero sí se pueden minimizar los daños a pesar de la especial orografía de esta comarca que la hace más propensa a las fuertes avenidas de agua, que no a las inundaciones».

Limpieza municipal
En el caso del Verger, epicentro de los destrozos causados por la fuerza del agua, el cauce está limpio a su paso por el pueblo. Sin embargo, a pocos metros, ya en término de Ondara, las cañas invaden el cauce.
El alcalde, Miguel González, expresa su «confianza» en que la CHJ acometa los trabajos de limpieza: «Las cañas son preocupantes y espero que pongan remedio o que nos den de una vez todas las competencias y el dinero que eso conlleva y las limpiamos nosotros, porque así no puede ser».
De hecho, ya en la comarca de l´Alacantí, el Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant exigió la semana pasada a la Conselleria de Medio Ambiente y a la CHJ que iniciaran las labores de limpieza de los cauces del Juncaret y el Río Seco «a la mayor brevedad» ante el riesgo de gota fría. El alcalde accidental, Baltasar Ortiz, y el edil de Urbanismo, Pablo Celdrán, asistieron recientemente una reunión en la Mancomunidad de l´Alacantí en la cual dejaron constancia de que todavía no se han ejecutado los trabajos. Por ello, Ortiz alertó de que en el caso de que no se tomen medidas y se produzcan lluvias torrenciales, «el caserío de la Santa Faz posiblemente se inunde».
El también edil de Mantenimiento y Servicios informa de que el Juncaret se encuentra en «malas condiciones» por la acumulación de maleza, arbustos, troncos y vegetación que «perjudican la correcta evacuación de aguas ante el inminente periodo de lluvias». El edil socialista explica que en el encuentro se acordó que la Mancomunidad enviará un escrito a la Generalitat y la CHJ para recordarles sus cometidos. «Las entidades responsables deben ponerse manos a la obra y limpiar ambos cauces inmediatamente», indica Ortiz, que agrega que deben sanear los terrenos adyacentes, «ya que en esas zonas también se produce acumulación de aguas». Ortiz afirma que el ayuntamiento santjoaner se ha encargado en las últimas semanas de realizar pequeñas actuaciones en el Juncaret, «asumiendo el coste cuando es algo que no nos compete». De hecho, el pasado 7 de septiembre, técnicos municipales visitaron el cauce del Río Seco y comprobaron in situ la existencia de acumulaciones de tierra en los márgenes y en las zonas adyacentes, que perjudican el correcto funcionamiento de las infraestructuras del río para evacuar las aguas.
En Benidorm, es el ayuntamiento el que se encarga del mantenimiento de los barrancos y recientemente se han limpiado los puntos que previamente se habían supervisado desde el aire. El Ayuntamiento de Elx también encargó a voluntarios de Protección Civil la limpieza de los cuatro barrancos que hay en su término municipal a principios de mes como medida de prevención. En Alcoi, los técnicos municipales tenían previsto realizar una «batida» para examinar el estado de barrancos y cauces. Meteorología todavía no ha anunciado que se vaya a producir una gota fría en breve, pero las elevadas temperaturas del verano son un factor importante, aunque no determinante para su formación.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/10/10/ojo-cielo-cauce/746409.html

---------------------------------
Deberes pendientes ante la Gota Fría

A pesar del trágico precedente de 2007, el Gobierno no ha comenzado las labores de desbroce hasta esta semana
M. A. R. / ALICANTE
Día 10/10/2010
comentarios
El Ministerio de Medio Ambiente vuelve a dejar los deberes para el último momento. Tras múltiples requerimientos de los ayuntamientos afectados, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no ha iniciado hasta esta misma semana las labores de limpieza y desbroce del cauce del río Girona, cuyo desbordamiento causó en octubre de 2007 daños millonarios en varios municipios de la Marina Alta alicantina, como El Verger, Els Poblets, Calpe y Denia.
Las labores se han iniciado precisamente cuando se anuncia para este puente del Pilar un elevado riesgo de «gota fría», con lluvias torrenciales, sobre la Comunidad. Según ha informado en un comunicado el Ministerio que dirige Elena Espinosa, las labores de limpieza del río Girona costarán 40.000 euros y se extenderán en un tramo de ocho kilómetros entre los municipios de Benarbeig y Els Poblets.
Pero lo cierto es que los ayuntamientos de la zona llevaban meses requiriendo a la Confederación Hidrográfica que tomase estas medidas, con el fin de evitar que se reproduzca el drama de 2007.
De hecho, ante la tardanza en poner en marcha el plan de limpieza, varios consistorios han tomado la iniciativa para evitar sustos de última hora. Ya este verano, el Ayuntamiento de Denia ha llevado a cabo una exhaustiva labor de limpieza de varios barrancos y acequias del municipio, para evitar que la maleza acumulada tapone el cauce del río, además de acondicionar los imbornales y estaciones de bombeo de la red de saneamiento. Para ello, el consistorio que preside Ana Kringe (PP) creó una brigada de cinco empleados, gracias a una subvención de 22.540 euros otorgada por el Servef. Las labores de limpieza se han centrado en los barrancos de l'Amboixar, la Cova de l'Aigua, la Penya de l'Àguila y el Saladar, entre otros.
Iniciativa municipal
En Beniarbeig, las lluvias torrenciales del 12 de octubre de 2007 arrastraron varios coches, inundaron numerosas viviendas y derribaron el único puente sobre el río Girona. Para evitar que se repitan estos daños, la Conselleria de Infraestructuras sustituyó el puente dañado por uno que mejora la capacidad de desagüe del río, ya que no tiene pilares en el interior del cauce. Al igual que el Ayuntamiento de Denia, el de Beniarbeig se dirigió este verano a la Confederación del Júcar para que se inicie cuanto antes el desbroce de los márgenes del río y sólo ahora ha recibido la confirmación oficial del comienzo de los trabajos.
El organismo dependiente del Ministerio sí ha construido ya varias escolleras en el río, tanto en el casco urbano como en varios puntos del municipio, con el fin de evitar desprendimientos que puedan taponar el cauce y provocar nuevas inundaciones.
También el Ayuntamiento de Calpe ha querido adelantarse a las posibles lluvias. Durante la primera quincena de septiembre, su empresa mixta de gestión de aguas llevó a cabo tareas de limpieza y mantenimiento de la red de recogida de aguas pluviales en todo el casco urbano, para evitar que se desborde en caso de fuertes precipitaciones.
Estas labores se han centrado especialmente en las avenidas Juan Carlos I y Ejércitos Españoles, que son las que habitualmente se ven más afectadas por las lluvias.
El Consistorio que preside Ximo Tur ha pedido además a la Confederación Hidrográfica que lleve a cabo una exhaustiva labor de limpieza de los cauces de los barrancos del Pou Roig y el Quisi para evitar que se produzcan inundaciones este invierno.
http://www.abc.es/20101010/comunidad-valencia/deberes-pendientes-ante-gota-20101010.html

No hay comentarios: